Alan Michael Sugar, el rey de los 8 bits Alan Michael Sugar, el rey de los 8 bits
En marzo de 1947 nació en Londres Alan Michael Sugar, fundador de la empresa AMSTRAD en el año 1968, que inicialmente era una empresa... Alan Michael Sugar, el rey de los 8 bits

En marzo de 1947 nació en Londres Alan Michael Sugar, fundador de la empresa AMSTRAD en el año 1968, que inicialmente era una empresa de importación/exportación especializada en la electrónica de consumo.

El verdadero despegue de Alan Sugar se produce a partir del año 1984 —aunque en 1980 su empresa ya cotizaba en la bolsa de Londres— debido a su decisión «visionaria» de apostar por una emergente informática de consumo doméstico. Lanzó al mercado a la serie Amstrad CPC basada en el famoso microprocesador Zilog Z-80 de 8 bits, y aquella línea de ordenadores se convirtieron en un gran éxito, siendo un factor determinante en la rápida evolución de la informática doméstica.

En el año 1986 Alan Sugar compró los derechos de los productos Sinclair  para así hacerse con el gran competidor en la informática doméstica, el Spectrum ZX. A finales de los años ochenta Amstrad ya era una gran empresa a nivel mundial que había crecido mucho, y se por ello Sugar se animó a entrar en el mundo del compatible IBM PC.

La primera serie de ordenadores «PC» de Amstrad fueron los modelos PC1512 y PC1640 que lograron un gran éxito mundial. Pero a partir de ahí, con la segunda y tercera generación, llegaron los grandes fracasos y comenzó un rápido declive de la empresa. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, la informática doméstica se alejaba de los pequeños ordenadores basados en el Z-80 para acercarse a los ordenadores de arquitectura IBM PC que eran considerados el futuro de la informática. La explosión comercial de los ordenadores clónicos, que afectó a todas las grandes marcas, sumado a los fallos de fiabilidad en las nuevas series «PC» de Amstrad, hundió al área de informática de la empresa… pero Amstrad había crecido tanto que terminó por diversificar sus líneas de negocio, y aquellos contratiempos no fueron suficientes para llevar a la empresa a la desaparición. Siguió operando muchos años más en otros tipos de mercado.

En el caso de España la serie de ordenadores de Amstrad causó un auténtico furor paralelamente al éxito internacional, y su distribuidor en el país en los años ochenta, Indescomp, creció tanto operando alrededor de la empresa británica que Alan terminó por adquirirla para crear a partir de ella a Amstrad España.

Alan Michael Sugar cuenta con el mérito y el reconocimiento de apostar por la creación y distribución de productos de una línea de informática doméstica que todavía no se había convertido en un fenómeno de masas, y por crear una empresa desde cero para convertirla en todo un referente mundial. Poco a poco Sugar se fue apartando del área de la informática —su época dorada en la ciencia de  los ordenadores discurrió entre los año 1984 y 1991— para centrar sus negocios en otras áreas, y hoy en día permanece ocupando un puesto entre los más ricos de Reino Unido aun estando desvinculado de Amstrad y de la informática doméstica desde hace varios años.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…