Alejandro Marín, fundador y propietario de Forocoches Alejandro Marín, fundador y propietario de Forocoches
Alejandro Marín Nicolás es el fundador y propietario del mayor foro en español a nivel mundial, y entre los diez más activos del mundo.... Alejandro Marín, fundador y propietario de Forocoches

Alejandro Marín Nicolás es el fundador y propietario del mayor foro en español a nivel mundial, y entre los diez más activos del mundo. En el año 2003 crea el foro con la idea de centrarse en el mundo de la automoción, pero con el tiempo el foro se ha ido extendiendo a otros temas ajenos a la automoción. El éxito de la web es tal que actualmente solo se puede crear una cuenta bajo invitación. También Forocoches es popular por la capacidad de influencia de los usuarios sobre determinados entes como la televisión, asunto «Currigate», o sobre mercado tecnológico con el asunto «Bellotagate».

¿Qué es Forocoches?

Es una plataforma que permite a la gente intercambiar mensajes o leer lo que otros han escrito. El contenido es tan diverso que se puede definir de muchas formas según el uso que se haga o lo que se busque exactamente.

¿Cuando y cómo fue fundado Forocoches?

ForoCoches se inició en marzo del 2003. Había gestionado otros foros anteriormente y tenía tráfico y bastantes ideas para crecer. Antes de acabar el año había más de 10.000 miembros activos y 600.000 mensajes.

Hay internautas a los que les choca que un foro asociado por nombre a la automoción se haya convertido en el foro más importante de España para temas genéricos ¿Es algo buscado o la inercia del éxito llevó a convertirlo en un foro genérico?

Siempre se dio mucho valor a la sección general. Cuando la gente se cansa de hablar de coches, terminan hablando de cualquier otro tema, es como cualquier grupo de gente que se junta por algo en concreto pero acaba hablando de deporte, política o cualquier otra cosa.

Usted como considera a Forocoches, ¿un foro para temas genéricos o un foro de temas de automoción?

Hay usuarios que no saben que existe vida más allá de la sección General, como también hay usuarios que no salen de subforos como el de Clásicos, Competición o ForoCoches. En mi caso suelo revisar la sección ForoCoches, la de Electrónica/Informática y por supuesto el General. Me sirve para informarme sobre muchos temas y todas las noticias actuales.

Determinadas denuncias y movimientos ejecutados por usuarios de Forocoches han logrado un efecto mediático muy importante en España, por ejemplo el asunto «Bellotagate» ¿Se ha convertido Forocoches en un lugar de denuncia?

Cada día se escriben más de 100.000 nuevos mensajes, por lo que continuamente van saliendo temas con criticas, denuncias o quejas. En porcentaje no es algo que destaque especialmente, por ejemplo suelen escribirse muchos más temas a diario sobre rupturas amorosas. Es un lugar en el que se tratan todas las temáticas, y cuando digo todas, es todas.

Recientemente el «Bellotagate» ha salido en los medios de comunicación más importantes de España tanto prensa como televisión y radio ¿Le ha sorprendido que Forocoches tenga semejante capacidad de denuncia?

Fue un caso que llamó la atención por el engaño y mentiras que decían los implicados en ese tema. A veces sitios como forocoches o twitter pueden ser la mecha y después los grandes medios masivos como periódicos o televisiones hacen llegar la noticia a lugares y perfiles donde la red no alcanza. Este tipo de cosas desaparecen igual de rápido que se propagan. Los implicados se suelen preocupar más de lo necesario.

Algunos movimientos promovidos por usuarios de Forocoches como el asunto de la revista FHM y Curri Valenzuela en el año 2009 o las votaciones para elegir al concursante de Eurovisión 2012 tuvieron un gran impacto ¿Qué opina sobre las influencias que logran los usuarios del Foro?

Siempre que no hagan daño a nadie o sea algo muy puntual, me parecen acciones divertidas que nos sacan de la rutina y de lo previsible. Todos llevamos un pequeño «troll» dentro.

¿Cuál es el motivo que llevó a Forocoches a bloquear el registro de nuevos usuarios para pasar a depender de invitaciones para poder registrarse? ¿Es por culpa de las cuentas «troll» o hay otros motivos?

El motivo en el año 2009 fue implantar un sistema efectivo para limitar el registro continuo de cuentas bloqueadas. Después ha servido para otras cosas, incluso para dar valor al acceso y ser algo exclusivo donde acceder no es tan sencillo como en cualquier otro servicio en el que solo tienes que rellenar un formulario y ya tienes cuenta. Ser usuario de forocoches tiene una barrera de entrada superior por lo que tener cuenta está mucho más valorado.

Las cuentas troll en Forocoches… ¿han hecho daño al foro? ¿En algún momento fue aquello un problema para Forocoches?

Los «trolls» que insultan, que crispan a otros o que hacen «flood» no suelen durar mucho. Otro tipo de «trolls» duran más o menos según su originalidad. En el año 2009 si era un problema porque los «trolls» expulsados volvían a registrarse una y otra vez y se acumulaban demasiados creando un entorno demasiado hostil. A partir de la activación del sistema de invitaciones esto se solucionó y actualmente no es un problema.

¿Qué hay que hacer para conseguir una invitación para ser usuario de Forocoches?

Hay varias formas. Se pueden conseguir por algún amigo, por alguna promoción, mediante códigos que se lanzan desde las redes sociales o donando a alguna ONG en las plataformas que van saliendo.

¿Tiene usted otros proyectos en marcha además de Forocoches?

Si. Unos años antes de ForoCoches, en 2001 cree un sitio de literatura erótica que actualmente es el más grande del mundo en castellano con 1,5 millones de usuarios registrados y unos 100.000 relatos disponibles.

Durante estos últimos años también estoy participando en otros proyectos como inversor o consejero.

Excluyendo a Fococoches, ¿su página web preferida?

La que más respuestas me ha dado: Google.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Diré 2, Softice de NuMega que era un software «debugger» con el que aprendí mucho durante una época de mi vida, y el Quake, para mi el mejor juego de la historia.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

MacOS/iOS para todos los dispositivos y Linux para servidores.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Móvil, siempre el último iPhone que esté disponible, luego iMac y Macbook (soy un «taliapple») 🙂

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No se me ocurre un personaje en concreto, generalizando diría cualquiera que use la informática como medio para hacer el mal.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Los gatitos, a quien no le gustan los gatitos.

¿El mejor invento de la informática?

Los conectores reversibles.

Gracias a Alejandro Marin por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…