Commandos, una leyenda de los videojuegos Commandos, una leyenda de los videojuegos
En el año 1996 Ignacio  y Javier Pérez Dolset fundaron en Madrid una empresa llamada Pyro Studios cuyo objetivo principal era desarrollar videojuegos que... Commandos, una leyenda de los videojuegos

En el año 1996 Ignacio  y Javier Pérez Dolset fundaron en Madrid una empresa llamada Pyro Studios cuyo objetivo principal era desarrollar videojuegos que pudieran competir con todos los desarrollos internacionales que dominaban el mercado lúdico mundial de la informática. En el año 1998 lanzaron su primer título llamado Commandos: Behind Enemy Lines, videojuego ideado por Gonzo Suárez y que fue distribuido por la gran empresa inglesa Eidos Interactive.

Aquel videojuego creó un nuevo género, diferente a lo visto hasta el momento; se creó el concepto «videojuego estilo Commandos»… y el éxito internacional no se hizo esperar.

El videojuego conformaba una mezcla de estrategia y acción, y rápidamente alcanzó el éxito gracias a su gran calidad gráfica —adelantada para la época— y por su gran originalidad, sobre todo en el apartado de jugabilidad. Para muchos aquel videojuego creó un nuevo género, diferente a lo visto hasta el momento; se creó el concepto «videojuego estilo Commandos»… y el éxito internacional no se hizo esperar. En poco tiempo el título ya era considerado el videojuego de origen español más jugado en la historia.

Debido al gran empuje de la primera versión de Commandos, al cabo de un año, se presentó el videojuego Commandos: Beyond the Call Of Duty, que realmente no era un nuevo título individual, era una expansión del primer título. Lo curioso es que no contaba con una dependencia del primero para ser ejecutado.

Commandos 2: Men of Courage fue desarrollado bajo un nuevo motor 3D.

La segunda versión del videojuego se publica en el año 2001 bajo el nombre Commandos 2: Men of Courage, y lejos de seguir el éxito del primero de la saga, lo aumentó en importante medida, ya que fue desarrollado bajo un nuevo motor 3D. Además no fue lanzado exclusivamente para PC, sino que también tuvo las correspondientes versiones para las consolas más famosas de la época. El nuevo título continuó la gran linea de éxito del primero, pero aquel éxito solo señaló a la plataforma PC, porque en las plataformas de consolas fue un fracaso.

En el año 2003 se publicó la tercera versión bautizada con el nombre de Commandos 3: Destination Berlin. Sobre el tercer título se puede afirmar que fue la versión con mejor calidad gráfica y con una importante mejora en jugabilidad, pero fue el titulo menos vendido… vaticinio del principio del fin de la saga ¡Sí!, era mejor… pero… ¿por qué fracasó? El motivo se cree que está en la reducción de los personajes —los commandos— y la reducción de las misiones. No encajó bien en el público.

La critica no aceptó la pérdida del carácter original de Commandos, y se convirtió en un rotundo fracaso que dio por terminada a la exitosa saga.

En el año 2006 Pyro Studios presentó Commandos: Strike Force, un nuevo título de la saga que rompió totalmente con todos los anteriores ya que abandonó el estilo de juego que le había aupado al éxito y le había caracterizado, para convertirse en un «shooter» en primera persona. La critica no aceptó la pérdida del carácter original de Commandos, y se convirtió en un rotundo fracaso que dio por terminada a la exitosa saga.

El estilo propio creado por Commandos sumado a la jugabilidad y gran calidad gráfica, trasladaron a la saga al mundo de los videojuegos de culto. Para nosotros, además, Commandos es leyenda de la parte lúdica de la informática. Desde el punto de vista técnico, su programación y diseño gráfico fue vanguardista… requería mucho talento en su equipo de creadores para logar el fin: llegar al usuario final con la etiqueta del éxito como seña distintiva.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…