We Are Knitters, la fusión de la tecnología y lo tradicional We Are Knitters, la fusión de la tecnología y lo tradicional
El ingenio y la capacidad de emprendimiento rebosa entre los jóvenes en los últimos años, quizás gracias a la evolución de la tecnología que... We Are Knitters, la fusión de la tecnología y lo tradicional

El ingenio y la capacidad de emprendimiento rebosa entre los jóvenes en los últimos años, quizás gracias a la evolución de la tecnología que llega a todas partes más rápido y con menor coste ¿Por qué no fusionar lo tradicional con lo moderno? ¿Lo artesanal con lo tecnológico?

Pepita Marin Y Alberto Bravo son dos jóvenes emprendedores que, tras un viaje a Nueva York, tuvieron a bien lanzarse al mundo de Internet para crear su propia «startup» llamada «We Are Knitters» basada en una idea original y única… la fusión de lo antiguo y lo moderno. Ambos se conocieron cuando trabajaban en PwC, y a sus 23 años decidieron que el mundo de la auditoria no era lo suyo, y optaron por dejar aquello para perseguir su sueño y crear su propio proyecto desde cero.

Apoyados en el tendencia «Do it yourself» decidieron crear un plataforma para comercializar a través de Internet «kits» para que cada persona pueda tejer su propia ropa. La idea surge porque en la «Gran Manzana» pudieron comprobar que estaba de moda tejer en cualquier parte, mientras se hacían las oportunas esperas del día a día, o simplemente al ocupar de esa forma los momentos de ocio. Ambos tuvieron claro que lo que en Nueva York estaba de moda, no tardaría en llegar a España. Tanto Pepita como Alberto aclaran que los «kits» son ideales para hacer uno mismo prendas modernas y vanguardistas.

¿Quién no ha visto en su infancia a las personas mayores tejer como distracción ocupando el poco tiempo de ocio que les quedaba?… aunque seguramente algunas personas tejían por la necesidad de vestir a un precio más económico. Una imagen habitual era la de las abuelas tejiendo al amparo de una pequeña lámpara al mismo tiempo que escuchaban las palabras que dictaban las primitivas radios.

Hay muchos «hobbies» heridos de muerte por culpa del desarrollo de la tecnología… tanto dispositivo portable permitiendo la conexión a la gran red en cualquier parte… pero… no están muertos del todo algunos de aquellos «hobbies». Y ahí están Pepita y Alberto para crear una empresa que recupera parte de aquellos menesteres, habituales hace unas décadas y diluidos entre tanta ansiedad por centrar los esfuerzos en la tecnología moderna.

Además de los «kits» comentados, «We Are Knitters» ha ido creciendo para ofertar  otras labores como «petit point», «crochet», o «macramé», y todas ellas aportan relajación, mejora de la concentración, habilidad en las manos… una nueva forma de Yoga del siglo XXI.

Y… ¿qué hay de «We Are Knitters»? ¿Como le ha ido al proyecto? Pues muy bien. La «startup» nació en el año 2011 y de vender cuatro mil «kits» en ese primer año, pasaron a vender setenta mil en 2012. La sede principal está en Madrid, y da empleo directo a treinta personas. Para el año 2016 esperan facturar unos cinco millones de euros; la mayor parte de su ventas provienen de Estados Unidos, donde existe una millonaria comunidad de tejedores, pero también son pioneros en Europa en lo que a su modelo de negocio respecta, ya que han conseguido popularizar en este continente la moda neoyorquina; en Europa ya disponen de una importante cuota de mercado. También cuentan con algunos seguidores «VIP» de la marca como Sara Carbonero, Eugenia Silva, o Laura Ponte.

Este mismo año el proyecto ha recibido el Premio al Excelente Proyecto Empresarial concedido por ICADE. No hay duda de que la «startup», con 5 años de vida, ya se ha afianzado en el mercado, signo de que en España hay muchos jóvenes con gran talento y capacidad de emprender.

En esta revista digital aplaudimos mucha iniciativas cuyo objetivo central es la tecnología y la informática, pero también apoyamos a proyectos como «We Are Knitters» que además sirven para rescatar tradiciones ancestrales por medio de lo moderno.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…