Hibernate, Java, y el mapeo objeto-relacional Hibernate, Java, y el mapeo objeto-relacional
En el año 2001 Gavin King junto con otros colegas de Cirrus Technologies comenzaron a desarrollar un nuevo modelo de mapeo de datos para... Hibernate, Java, y el mapeo objeto-relacional

En el año 2001 Gavin King junto con otros colegas de Cirrus Technologies comenzaron a desarrollar un nuevo modelo de mapeo de datos para usar con Java… le llamaron Hibernate.

Poco tiempo después la empresa JBoss Inc —desarrolladora del servidor de aplicaciones Java del mismo nombre— decidió contratar a los principales desarrolladores de Hibernate para continuar el desarrollo del producto. En el año 2006 Red Hat adquiere a la empresa JBoss, Inc.

¿Qué es Hibernate? Un «framework» o entorno que permite conectar las aplicaciones desarrolladas en Java con sus bases de datos mediante un sistema de mapas XML situados en mitad de las dos capas: programa y base de datos. Hibernate y Java, actualmente, son dos conceptos que prácticamente van de la mano, ya que el primero ofrece una conexión a base de datos estable y funcional al segundo.

La primera característica importante de Hibernate es la de ser distribuido bajo licencia GPL, garantizando a los usuarios finales la posibilidad de usar, estudiar, compartir,  y modificar el software. Además está basada en un lenguaje tan sencillo y práctico como es el XML. La capacidad del Hibernate es tal que hasta ofrece su propio lenguaje SQL llamado HSQL.

La segunda característica importante tiene que ver con la rapidez de desarrollo de las aplicaciones gracias a su propia naturaleza funcional: la «persistencia de datos», que es la capacidad de recuperar y almacenar los datos en un soporte final de una forma lo más transparente posible para el desarrollador de aplicaciones, y en la actualidad es popular debido a que permite al programador centrarse en desarrollar el negocio y la presentación, olvidándose un poco de la capa de datos, de la que se encargará el Hibernate o cualquier otra herramienta de «persistencia de datos».

Otra característica importante de Hibernate es la reducción de errores en tiempo de ejecución además de disponer de un código fuente más limpio en la aplicación desarrollada al no existir desarrollo específico para la conexión a bases de datos.

Al final, Hibernate es un intermediario entre la plataforma Java —todo aquello que desarrollamos en Java— y el gestor de base de datos que soporta nuestros datos, y… entonces… ¿qué hay del soporte de los datos? Hibernate permite relacionar los desarrollos Java con los gestores de bases de datos Oracle, DB2, Microsoft SQL Server, MySQL, SyBase, y PostgreSQL, todos ellos revisados constantemente por los desarrolladores del «framework». Además el propio ente desarrollador informa de que existe compatibilidad contra otros gestores de bases de datos como Firebird, Interbase, Informix, Access, Paradox, Excel… pero esta lista secundaria no cuenta con el seguimiento continuo de la lista principal.

Lógicamente Hibernate no es la única herramienta para la conexión de aplicación y datos, existen otras herramientas muy utilizadas globalmente como, por ejemplo, «JDBC». El protagonismo de Hibernate se debe a que ha alcanzado gran popularidad entre los desarrolladores de Java, además solo hay que rebuscar entre las ofertas de empleo en informática para comprobar la gran cantidad de perfiles profesionales demandados sobre el «framework» propiedad de Red Hat.

Más información en: http://hibernate.org/.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…