Cuando los microprocesadores de Intel eran realmente AMD Cuando los microprocesadores de Intel eran realmente AMD
En la arquitectura «x86» y «x64» del mundo «IBM PC y compatibles» siempre ha estado presente, durante varias décadas, el dilema de comprar un equipo... Cuando los microprocesadores de Intel eran realmente AMD

En la arquitectura «x86» y «x64» del mundo «IBM PC y compatibles» siempre ha estado presente, durante varias décadas, el dilema de comprar un equipo informático con microprocesador Intel o AMD. Incluso siempre ha existido un debate entre los seguidores de un fabricante u otro. Pero la gran pregunta es… ¿cuántos saben que AMD tuvo un contrato con Intel para fabricar microprocesadores?

La relación entre Intel y AMD siempre ha sido muy estrecha, mucho más de lo que la mayoría de la gente cree, ya que existe una imagen global de que ambas empresas, por ser rivales directos, están muy separadas entre sí. Pero tienen demasiadas cosas en común.

La empresa AMD («Advanced Micro Devices») fue creada en el año 1969 por un grupo de ejecutivos que provenían de la empresa Fairchild Semiconductor.

Podríamos empezar por Fairchild Semiconductor, empresa creadora del primer circuito integrado comercial, que es el origen tanto de Intel como de AMD. La empresa Intel fue fundada en el año 1968 por unos físicos y químicos que provenían de Fairchild Semiconductor. La empresa AMD («Advanced Micro Devices») fue creada muy poco tiempo después, en el año 1969, por un grupo de ejecutivos que provenían de la misma empresa… de Fairchild Semiconductor. Aquí tenemos la primera gran coincidencia.

En el año 1981, la empresa IBM eligió al microprocesador de Intel 8088 como el procesador que dará vida a los primeros equipos IBM PC. A partir de ahí se creó una larga relación entre Intel y el mundo PC que permanece vigente actualmente. Pero en el año 1982, por normativa interna de IBM que exigía a dos fabricantes diferentes para cada chip, Intel firmó un acuerdo con AMD para que éste último tenga licencia para fabricar los procesadores Intel 8088 e Intel 8086, y así cumplir el requisito de los dos fabricantes para el mismo microprocesador.

AMD es el que fabrica el chip, pero el diseño y la propiedad de la arquitectura es de Intel.

En la foto que encabeza este artículo se puede ver el caso paradójico y desconocido por muchos usuarios de informática: un chip fabricado por AMD que lleva la firma de Intel ¿Por qué aparecen ambos fabricantes en la serigrafía? Porque AMD es el que fabrica el chip, pero el diseño y la propiedad de la arquitectura es de Intel. Podríamos decir que el segundo fabricante de los procesadores exigido por IBM, en este caso AMD, estaba bajo el yugo del contrato de licencia con Intel.

En el año 1982, Intel lanzó al mercado el procesador Intel 80286 y en base al mismo acuerdo AMD fabrica el microprocesador. Llegado el año 1986 los equipos IBM PC, licenciados a muchos fabricantes, pierden fuerza contra los ordenadores compatibles con la arquitectura PC que la propia IBM decidió licenciar. Por lo tanto surgen muchas empresas que fabrican ordenadores PC ajenas todas ellas a IBM, y que son las que verdaderamente crean la onda expansiva del mundo PC que lanza, al mencionado sistema, hacia la globalidad mundial. Los fabricantes ajenos a IBM son los que tienen la cuota de mercado importante a finales de los años ochenta, y NO exigen tener dos suministradores diferentes para los microprocesadores. Intel vio el negocio y en el año 1986 presentó el nuevo e innovador microprocesador Intel 80386, el cual no compartió en diseño y arquitectura con AMD, porque decidió romper el contrato con ellos. Ya no necesitaba al segundo fabricante para vender sus microprocesadores. En este punto Intel y AMD se separaron definitivamente, comenzando la autentica rivalidad y competencia para la lucha por controlar el mundo de los microprocesadores en la arquitectura PC. Y aquello más que separar… unió más todavia… misma guerra y un solo rival enfrente.

AMD compró ATI, que entonces decidió desarrollar procesadores exclusivos para el mundo de las tarjetas gráficas.

Al mismo tiempo, los dos grandes fabricantes, con el paso de los años, han evolucionado hacia estrategias diferentes si excluimos a la guerra por el dominio del procesador del mundo PC, ya que Intel se extendió a los ordenadores Apple, y AMD compró ATI, que entonces decidió desarrollar procesadores exclusivos para el mundo de las tarjetas gráficas.

La batalla entre Intel y AMD por dominar el mundo de los microprocesadores ha sido muy dura —y muy larga— durante años, pero esto no implica obviar que ambas empresas fueron un tiempo socias y compartieron cosas en común.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…