Alejandro Scandroli, director de tecnología en ABA English Alejandro Scandroli, director de tecnología en ABA English
Alejando Scandroli es Ingeniero de Software por la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Es experto en desarrollos web y móviles con una larga experiencia... Alejandro Scandroli, director de tecnología en ABA English

Alejando Scandroli es Ingeniero de Software por la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Es experto en desarrollos web y móviles con una larga experiencia en sector del «e-learning» y «edTech». Actualmente ocupa el cargo de Director de Tecnología («CTO») de ABA English.

¿Qué es ABA English?

ABA English es una plataforma digital especializada en la enseñanza del inglés con más de 12 millones de alumnos en todo el mundo. Ofrece uno de los sistemas más eficaces y atractivos para aprender inglés en «desktop» o vía móvil. Basado en el método natural, en el curso se aprende inglés con películas exclusivas y otros recursos audiovisuales de calidad. Los alumnos tienen un profesor en línea asignado que les hace seguimiento y motiva al estudio.

Con sede en Barcelona, en ABA English hoy trabajamos unos 80 profesionales de más de 20 nacionalidades —yo mismo soy argentino, pero hay personas de Brasil, China, Colombia, EEUU, España, Francia, Italia y muchos otros países—.

¿Qué es el Mobile Learning?

El Mobile Learning es una tendencia en alza que hace referencia al aprendizaje vía dispositivo móvil. Una de sus principales ventajas es que ofrece la capacidad de aprender de forma personalizada y con una herramienta que llevas «en el bolsillo».

La tecnología ha cambiado la educación radicalmente, y las «apps» de idiomas han potenciado el nuevo paradigma EdTech. Gracias a los dispositivos móviles, se aprende sobre el terreno, pudiendo explorar, experimentar y aplicar el conocimiento en contextos reales.

Por ejemplo, con la «app» de ABA English se pretende que los alumnos hagan un «viaje didáctico» de inmersión lingüística como si estuviesen aprendiendo inglés en el extranjero. El alumno se sumerge en situaciones de la vida real, logrando fijar mejor lo aprendido al relacionarlo con los hechos y las «vivencias» de las situaciones de los cortometrajes.

¿Es efectivo el «aprendizaje online»?                                                          

Además de los estudios y comprobaciones de eficacia del curso que realizamos internamente, cuando les preguntamos a nuestros propios alumnos, su percepción confirma la eficacia de la enseñanza digital y también del «m-Learning»: por ejemplo, el 93% de los españoles declara haber mejorado su nivel de inglés tras practicarlo con una «app». Estos porcentajes no bajan del 87% en ninguno de los países donde sondeamos a los alumnos de ABA English (Brasil, Francia, Italia y México).

¿Qué sistema de aprendizaje utiliza la «app» de ABA English?

En ABA English hemos desarrollado una metodología propia inspirada en el método natural, que ofrece un aprendizaje contextual y situacional. Mediante el visionado de cortometrajes exclusivos, trasladamos al entorno digital los principios del aprendizaje natural e intuitivo de la lengua materna.

Es un método de aprendizaje que funciona y ha recibido distinciones como por ejemplo el premio a la «Mejor App Educativa» otorgado por Reimagine Education, conocidos a nivel internacional como los «Oscars de la educación». Además, ABA English se convirtió hace unos meses en la primera plataforma digital en poder examinar y expedir algunos exámenes oficiales de Cambridge English Language Assessment, la institución más importante de evaluación de inglés en el mundo.

¿Cuál es la franja de edad mayoritaria de vuestros clientes?

En ABA English estamos encantados porque tenemos alumnos desde jóvenes hasta bastante mayores, aunque seamos una plataforma plenamente digital. Si bien es cierto que el grueso de nuestros alumnos (63%) tienen de 25 a 54 años, tenemos un 19% mayores de 55 y un 18% menores de 24.

¿Nos puede aportar algún dato estadístico más sobre ABA English?

Nuestra plataforma cuenta ya con más de 12 millones de alumnos y, probablemente, antes de final de año alcanzaremos los 13 millones. El crecimiento del volumen de alumnos de ABA English ha sido vertiginoso: en 2016 doblaremos el número de alumnos respecto al año pasado y, eso partiendo en 2013, el año de nuestro relanzamiento, con poco más de 300.000.

¿Qué alcance tiene ABA English en España? ¿Y en el resto del mundo?

ABA English cuenta con alumnos en más de 170 países de todo el mundo. Entre ellos destacan Brasil (16%), Italia (12%), España (10%), Francia (9%) y México (9%). A pesar de tener sede en Barcelona, la mayor parte del alumnado de ABA está fuera de España.

En muchas ocasiones se ha dicho que el nivel de conocimiento de inglés en España es muy bajo ¿Qué opina usted sobre este asunto?

Quizá los españoles tienen más miedo de hablar inglés porque no lo utilizan tanto en su día a día. Por ejemplo, en España no se acostumbraba a ver películas y series en versión original, aunque esto está cambiando muy deprisa ahora con la afición a ver series por Internet.

En realidad, en España no se tiene un nivel peor que en otros países del sur de Europa, de hecho, según algunos estudios, el nivel de inglés de los españoles ha mejorado un poco en los últimos años y está ligeramente por encima del de franceses e italianos. Pero la realidad es que el nivel es medio tirando a bajo. Quizá lo que es más llamativo e influye más en la percepción general sobre nuestro dominio del inglés, es el bajo nivel que tienen ciertas figuras públicas.

El posible bajo nivel de conocimiento de inglés en España, ¿ha favorecido que ABA English naciera en el año 2007 precisamente ese país para captar mayor audiencia?

ABA English nace para ofrecer enseñanza de inglés de calidad a través de Internet. Su co-fundador, Severo Figarola tiene una larga trayectoria en la enseñanza de inglés a distancia: en los años sesenta creó la empresa Home English —actualmente integrada en Grupo Planeta— que fue pionera y líder en este sector en España. Así que ese es el motivo del origen de ABA English.

El co-fundador y actual CEO, Javier Figarola, asumió las riendas de la plataforma unos años más tarde, actualizando el curso y adaptándolo a los cambios tecnológicos del siglo XXI, pero manteniendo la esencia de la metodología didáctica original. Así nació la actual ABA English, caracterizada por sus originales contenidos audiovisuales e innovadora «app».

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

El acceso universal a la información, porque ha supuesto la democratización del conocimiento a una escala nunca vista en la historia.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

La adicción al uso de Internet y la sobredosis de información.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Internet es el agente de cambio con más impacto en la historia reciente y yo creo que su crecimiento todavía no ha alcanzado la meseta.

Cada día es más invisible, nos rodea más y se vuelve más imprescindible en nuestras vidas.

La nueva película de Werner Herzog, «Lo and Behold, Reveries of the Connected World» resume muy bien mi visión, mis preocupaciones y mis ilusiones al respecto.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

La combinación de la banda ancha móvil, la tecnología de los teléfonos y las redes sociales es lo que marca la revolución que estamos viviendo ahora mismo.

¿Su página web de terceros preferida?

Basado en las estadísticas de mi navegador: https://www.instapaper.com/

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Ruby On Rails ha marcado un antes y un después en el desarrollo web y también en mi propia carrera. Sus características evitan los problemas más comunes a la hora de desarrollar una aplicación web y, así, los programadores podemos centrarnos en los aspectos concretos del proyecto en lugar de los problemas recurrentes.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

MacOS & iOS. Era usuario de Ubuntu hasta que empecé a desarrollar aplicaciones móviles allá por el 2008 desde ese entonces uso MacOS y ya no he vuelto atrás.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Aunque he tenido épocas de más iPhone o iPad hoy en día prefiero y paso más tiempo con el MacBook.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No creo que haya personajes «malos», entiendo que hay bandos (por ejemplo: Microsoft vs GNU/Linux) y que muchas veces un bando ve a la figura más pública del otro bando como el «malo», pero yo creo que para llegar hasta aquí todos han contribuido muchísimo.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Si tuviera que elegir solo a uno sería Tim Berners-Lee por sus aportaciones a la ciencia computacional. Sin él, Internet no existiría de la misma manera que lo conocemos hoy.

¿El mejor invento de la informática?

Definitivamente: Internet.

Gracias a Alejandro Scandroli por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…