Marc Borrell, fundador de BeMobile.es Marc Borrell, fundador de BeMobile.es
Marc Borrell estudió Administración y Dirección de Empresas en IQS, y dispone de un Máster en Gestión Integral de Internet de ISDI. Es el... Marc Borrell, fundador de BeMobile.es

Marc Borrell estudió Administración y Dirección de Empresas en IQS, y dispone de un Máster en Gestión Integral de Internet de ISDI. Es el fundador de BeMobile.es además de otras ocho startups. También ha invertido en otras veinticinco «startups». En resumen es un emprendedor de prestigio; especialista en proyectos bajo entornos «mobile» y «online», así como inversor en ideas y oportunidades desarrolladas bajo nuevas tecnologías.

¿Qué es «BeMobile.es»?

BeMobile es una empresa de servicios «mobile», que pone al servicio de nuestros clientes cinco años de experiencia desarrollando proyectos propios bajo entorno «mobile».  Nacimos en el 2011 con el fin de crear «startups mobile», a lo largo de éstos años no solo hemos aprendido a convertir ideas en negocios, sino que nos hemos convertido en expertos en desarrollo, usabilidad, estrategia, captación, «analytics», consecución de objetivos y monetización.

«Mobile» es una profesión «relativamente» nueva, nuestra experiencia nos sitúa en una posición privilegiada, como compañía ayudamos en la transformación «mobile» a grandes corporaciones.

¿Cuántas empresas o «startups» de tecnología ha fundado usted?

Más de 25 startups invertidas y 9 creadas.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se ha puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Si somos puristas, así debería ser. Tratar de iniciar procesos de innovación validándolos con los mínimos recursos posibles. Aunque es probable que hoy en día en muchos casos nos saltemos éste paso para pasar directamente a crear una empresa.

En los tiempos que corren, ¿es difícil convertir a una «startup» en una empresa consolidada de éxito?

Ya es difícil convertir una empresa en empresa de éxito, imagínate lo complicado que es convertir una «startup» en empresa de éxito.

¿«Startup» significa para sus fundadores trabajar gratis?

No debería ser así, aunque emprender no significa ser asalariado.

¿«Startup» significa para sus empleados trabajar gratis?

NO.

¿Por qué cree que apenas existen «startups» fuera del mundo de la tecnología?

Una «startup» siempre es de base tecnológica por eso no existen fuera del sector. Aunque el termino bien podría exportarse a cualquier sector que siga un mismo patrón.

¿Cree usted que una «Startup» puede tener éxito sin necesidad de inversión e inversores?

Obvio. Pero por desgracia, mirlos blancos hay pocos.

¿En qué momento cree usted que una «Startup» se convierte en empresa?

Técnicamente desde que se constituye, pero sobretodo cuando adquiere entidad suficiente para volar sola, que suele coincidir con procesos de facturación interesantes, o bien cuando la solución propuesta se convierte en algo que el mercado no deja de demandar.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Que nos ha cambiado la vida para bien. Y más que lo va a hacer.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

La mala praxis.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Lo veo floreciendo. Extrañamente, aunque estemos en el 2017, es ahora cuando las «corporates» están abriendo los ojos y además de apostar por el sector, están fichando talento directivo con experiencia en digital.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

A futuro Salud, tengo muchas expectativas puestas ahí. Mirando al pasado, el móvil, ha sido el culpable de la revolución actual, puesto se ha convertido en una extensión conectada de nuestro cuerpo.

¿Su página web preferida?

Obviamente es una «app» como ciclista, soy un gran fan de Strava y de BKIE ;).

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Muchos. Soy economista, aprendí a crear webs con el front page!!!! y un torpe como yo, eso no lo olvida. Mucha gente está haciendo proyectos admirables, sean programas o servicios. España, no tiene nada que envidiar al resto del mundo. Constantemente veo proyectos que me fascinan.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

IOS.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Móvil.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Los que le ponen freno.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Los emprendedores.

¿El mejor invento de la informática?

Internet.

Gracias a Marc Borrell por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…