Diego Pons, el «videoblogger» viajero Diego Pons, el «videoblogger» viajero
Diego Pons es un emprendedor que convirtió sus aficiones de viajar y grabar vídeos en un modo de vida usando como medio una tecnología... Diego Pons, el «videoblogger» viajero

Diego Pons es un emprendedor que convirtió sus aficiones de viajar y grabar vídeos en un modo de vida usando como medio una tecnología informática moderna como es YouTube… se transformó en un «travel video-blogger». Sus viajes «videograbados» han copado mucho espacio en medios de comunicación de todo tipo, contado con patrocinios de Lenovo, Iberdrola, Ford Europa, Avis, o Iberia, y viajando a lugares como Finlandia, Francia, Escocia, o conducir desde Buenos Aires hasta México.

¿Qué es «Viajando con Diego»?

Es un canal de YouTube donde mostramos viajes y aventuras que puedes usar para informarte y motivarte a vivir un viaje plenamente.

¿Qué es un «Travel Video-Blogger»?

Una persona que se dedica a viajar y crea contenido audiovisual para compartirlo en las redes sociales.

¿En qué momento y por qué surge la idea de convertirse en «Video Blogger» de viajes?

Este «videoblog» surge de una casualidad fortuita: en un viaje a México, en 2007 me compré mi primera cámara digital y un portátil y me tomé un tiempo sabático para viajar. Filmé horas y horas de vídeo y al regresar quise compartir todas esas experiencias con mi familia y amigos; producía DVDs y los enviaba por correo; toda una reliquia. La iniciativa fue todo un éxito pero la logística resultaba muy complicada hasta que en 2008 decidí subir mi primer vídeo a YouTube: así nació «Viajando con Diego».

En poco tiempo los vídeos empezaron a tener mucha aceptación y me comenzaron a llamar las oficinas de turismo para generarles contenido, al que se han sumado las redes como Facebook y Twitter: desde estas tres redes comparto mis viajes con los internautas.

En los tiempos que corren, ¿es difícil ser un «Blogger» de éxito?

Cada vez esta mas difícil, ya que se ha creado la profesión de «YouTuber» y esto se ha puesto de moda, por lo que cada día hay más gente generando contenido para ver si pueden vivir de esto.
Si de por si mismo es muy complicado hacerlo profesionalmente, que haya miles de personal intentándolo, hace que esto sea muy complicado aun, pero yo tuve la suerte de comenzar con esto en los principios de YouTube y eso ya da cierta ventaja.

También tengo que agradecer que empresas como Lenovo, que me hayan patrocinado y apoyado desde hace años, y esto es muy importante ya que con su apoyo a llevado al «videoblog» a un nivel mas profesional aportando tecnología, y compartiendo en sus redes nuestras aventuras y con los que el años 2017 vamos a cerrar mas acuerdos de colaboración, así que feliz.

https://www.youtube.com/channel/UCpTrw_kiTh_OlsouxauSp_A

También tengo que agradecer a la gente de Iberdrola que este año 2016 a contado con nosotros para hacer varias campañas en las que viajamos a Francia, Donosti y Escocia.

https://www.youtube.com/channel/UCYhUZ0qpnciMMa9CIktI_PQ

Acabamos de hacer una campaña para Ford Europa con su nuevo coche Ford Kuga, en un viaje cruzando paisajes helados hasta el círculo polar Ártico en el norte de Finlandia.

https://www.youtube.com/watch?v=2M_ooP2h6OI&t=7s

También agradecer a Iberia y Avis por seleccionarnos para hacer la campaña del 70 aniversario y enviarnos en un viaje alucinante conduciendo desde Buenos Aires hasta México, una aventura inolvidable de un mes in medio, que están poniendo en formato de vídeo en todos los aviones de Iberia.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLafWUIRkg3PJxEyF359Z99kE2YubEz_Vw

Un año inolvidable para los tiempos que corren…

¿Viajar es su medio de vida actual?

Si, y la verdad es que se ha convertido en un viaje que nunca acaba, es alucinante.

¿Mezcla bien algo tradicional como es viajar con algo moderno y tecnológico como es Internet?

Si es la mezcla perfecta, una convivencia de lo analógico con lo digital, que convierte el viaje en una experiencia completa para mi, por un lado vivo la realidad del viaje y paralelamente voy documentando en unos y ceros en mi discos duros con imágenes que se van a convertir en vídeos, fotos y sonidos que serán parte de «Viajando con Diego». Muchas cosas las resuelvo vía conexión a Internet; reservas, horarios, mapas, hoteles, «skype» con la familia y amigos, información en general, etc etc, es una fuente de recursos enorme.

¿Qué audiencia tiene su canal de Youtube?

Tengo un promedio de 100.000 vistas por vídeo, más o menos, dependiendo mucho de que a le gente le guste y lo comparta en sus redes, para que tenga más difusión.

¿Se ha planteado saltar de YouTube a la televisión?

De momento no, porque la libertad que me da ser mi propio jefe y poder decidir con quién trabajar y cómo hacerlo no tiene precio, es mucho más divertido y natural que trabajar para una productora con gente que está por encima a la que tener que darle explicaciones, no valgo para eso, siempre he sido freelance y ya con cincuenta y tantos no creo que cambie mucho. Se tendrían que dar unas condiciones muy especiales para que me apeteciera entrar en la maquinaria de la televisión, sobre todo viendo lo que hay en el sector hoy por hoy.

¿Qué considera que aporta Youtube a la gente?

Para empezar es la videoteca de la humanidad y eso no tiene ninguna competencia, por otro lado nos da la posibilidad de encontrar cualquier cosa que estemos buscando, es el Google en vídeo y eso en la época que estamos viviendo es muy muy interesante.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

La red que nos conecta a todos al instante y que nos permite hacer un montón de cosas increíbles cada día, que hace años no lo hubiéramos creído y está aquí al alcance de todos.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Que te puede dejar enganchado y perder un poco de la vida real, pero eso lo tiene que saber controlar cada uno, es nuestra propia responsabilidad….

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Por un lado la red va madurando y haciéndose universal en muchos aspectos muy útiles, pero por otro lado se está llenando de multitud de cosas banales como Pokemon Go y modas pasajeras que idiotizan a los usuarios, y al poco tiempo caen en el olvido más absoluto, pero eso no es culpa de la red, eso son los usuarios que como borregos siguen modas infantiles. Es la ley del Yin y el Yan , una de cal y otra de arena y hay que asumirlo porque siempre estarán aquí…

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Poder estar todos conectados en tiempo real, eso me parece alucinante, hacer un ejercicio de memoria y acordaros como eran las comunicaciones hace 30 años, esto es increíble, en ese aspecto me parece una evolución rotunda y real.

¿Su página web preferida?

La mía 😉 http://www.viajandocondiego.com/ jajajajaja

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Los chicos de ADSLzone, un portal que en unos años se ha hecho una empresa fuerte y muy bien manejada por gente joven y emprendedora como Javier Sanz, un proyecto que llegara muy lejos.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Windows en los PCs y Android en los teléfonos y tabletas, IOS en mi primer «smartphone» hace muchos años cuando empezó todo esto.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Lo más usado es el PC de escritorio porque tengo un estudio de edición de vídeo y eso me lleva muchas horas al día en un sobremesa, portátil y tableta mientras estoy de viaje y el teléfono cuando estoy en la calle.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

La verdad es que no tengo un personaje malo como tal, pero seguro que los hay…

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Aun que no soy usuario de Apple, creo que Jobs fue un avanzado y que le pego un buen empujón a todo esto, y Bill Gates por crear Windows, estableciendo un patrón de trabajo que sería un estándar para toda la vida.

¿El mejor invento de la informática?

Toda la informática en general es un invento espectacular…

Gracias a Diego Pons por responder a nuestras preguntas.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…