Paco Suárez, cofundador de Mandanga Games y creador de Xitai Engine Paco Suárez, cofundador de Mandanga Games y creador de Xitai Engine
Paco Suárez es una de esas personas que «crean historia» en la informática en España. Estuvo relacionado con nombres tan famosos como La Pulga (Boogaboo),... Paco Suárez, cofundador de Mandanga Games y creador de Xitai Engine

Paco Suárez es una de esas personas que «crean historia» en la informática en España. Estuvo relacionado con nombres tan famosos como La Pulga (Boogaboo), siendo uno de los desarrolladores del primer videojuego español de éxito internacional, o formando parte de las míticas empresas IndescompOpera Soft.

¿En la actualidad se dedica al mundo de los videojuegos?

Profesionalmente no. Me dedico al desarrollo de software para empresas y organismos gubernamentales. Con frecuencia me enfrento a problemas de proceso gráfico o control de tiempo real. En estos casos puedo usar algunas técnicas del desarrollo de videojuegos. Mi trabajo profesional me deja cierta cantidad de tiempo libre, parte del cual utilizo en la investigación de temas que me interesan. Algunos relacionados con los videojuegos.

¿Cuáles son sus planes de futuro inmediato?

Llevar a buen puerto los proyectos en los que estoy embarcado.

¿Algún proyecto reciente o que esté a punto de estrenar del que nos pueda hablar?

Mi trabajo profesional es demasiado técnico y específico para comentarlo aquí. Sin embargo, tengo un proyecto personal que me absorbe una buena cantidad de tiempo libre: Xitai Engine (Xitai-E). Está siendo documentado en http://xitai.es.

Se trata de un motor de videojuegos al que acompaña una herramienta que permite desarrollar juegos bastante complejos sin tener que programar ni una sola línea de código. Aplica el tema principal de mi investigación personal: la creación de herramientas que permitan el desarrollo fácil y rápido de programas a las personas que tienen una buena idea pero poca o ninguna experiencia en programación.

Actualmente, sin abandonar Xitai-E, estoy desarrollando la forma de aplicar este concepto en dominios más generales que el de los videojuegos.

¿Qué es Mandanga.com?

Es el nombre de dominio que usamos en Mandanga Games, una pequeña empresa comercial que iniciamos unos amigos, en el año 2011, para publicar QQ#2 «The Flea»:

http://mandanga.com/qq2/es-index.html

Que es una recreación moderna del juego de La Pulga. Aunque es un juego en 2D aprovecha las capacidades de los ordenadores modernos. Es el origen del «engine» Xitai-E.

Actualmente, Mandanga Games es la empresa mediante la que facturo mi trabajo profesional, que no tiene que ver con juegos, generalmente.

La llegada de los «smartphones» y el desarrollo de aplicaciones móviles, ¿cree que ha beneficiado o perjudicado al mundo del videojuego?

Este es un tema peliagudo que puede ser enfocado desde diversos puntos de vista. Hay dos hechos aquí que están relacionados:

Uno es la proliferación de dispositivos personales, conectados, con una capacidad de computación considerable. Sus características hacen que vuelvan a ser atractivos los juegos simples, que puedan ser creados por una sola persona o pequeño equipo y que pueden ser distribuidos a todo el mundo.

Y otro es la facilidad creciente para programar dichos dispositivos. Gracias a la potencia del software ya incluido de serie y a herramientas consolidadas como «unity3d», hoy en día, es bastante fácil crear videojuegos. Y cada vez lo será mas. Lejos quedan los días en que para hacer un videojuego había que ser un experto en arquitectura de ordenadores.

Estos dos hechos están en la base de la explosión en la oferta de videojuegos que estamos teniendo. Puede que no sea exagerado decir que cada día aparecen decenas de juegos nuevos accesibles a todo el mundo. Esto es bueno para los jugadores, evidentemente. Lo que no está claro es si es bueno para la industria del videojuego. Los precios han caído drásticamente y la competencia es feroz. Es necesario vender una gran cantidad de juegos (o «items» en el caso del «free to play») para rentabilizar las inversiones.

Por un lado, hay unas pocas grandes compañías que han crecido de la forma capitalista natural, absorbiendo compañías más pequeñas. Tienen el suficiente capital para acometer proyectos grandes, manipular el mercado con técnicas de marketing agresivo y comprar visibilidad en las plataformas de distribución.

Por otro lado, hay muchas pequeñas compañías que si no obtienen éxitos rápidos con inversiones moderadas están abocadas al cierre. Aún con éxito, no tienen la supervivencia asegurada. Lo mejor que les puede pasar es que las compre una de las grandes.

Por último, están las miradas de pequeños grupos o individuos que se lanzan con ilusión a crear pequeños juegos (algunos muy interesantes) pero que el único beneficio que van a conseguir será la satisfacción de hacer un buen trabajo, que no es poco.

Entonces, se me dirá, ¿se puede vivir de los videojuegos? Bueno, mucha gente vive de ellos. Lo que ya no es posible es emular los locos que en los años 80 nos lanzábamos a la aventura de la creación y distribución sin apenas inversión financiera y vivir bastante bien de ello (durante un tiempo).

Ahora es una industria capitalista más, que ha madurado y ha seguido un proceso rápido de concentración. Y si quieres vivir de hacer videojuegos tienes que entrar como empleado de una compañía, a ser posible de las que no quiebran al poco tiempo. Tendrás que hacer el trabajo que te toque, que estará diseñado por el departamento de «marketing» y dirigido por gente que no está interesada en tus opiniones. Esto es así en general. Alguien ha dicho que le han dicho que se dijo que no siempre es así.

Si uno tiene verdadero talento profesional (y diplomático) se pueden escalar puestos y aumentar de sueldo como en cualquier empresa pero lo del romanticismo del creador de videojuegos déjalo para los voluntariosos que hacen las pequeñas maravillas anticomerciales, que vivirán de lo que sea, pero no de los videojuegos.

¿Su videojuego preferido?

No soy un gran «videojugador» pero sí un gran jugador. Mi juego favorito es programar herramientas de programación de videojuegos.

¿Qué apartado del desarrollo de software le interesa más? ¿videojuegos? ¿sistemas operativos? ¿procesado de imágenes? ¿otros tipos de desarrollo?

Todo aquél que signifique un reto técnico o intelectual y caiga dentro de mis especialidades. Me gusta cuando hay elementos de ingeniería mecánica implicados y también los sistemas muy distribuidos entre diferentes dispositivos.

¿Cuál es el lenguaje de programación contemporáneo que más le gusta?

Tengo simpatía por Python debido a muchas razones. Pero no es el que más uso. Intento utilizar siempre el lenguaje que mejor se ajuste al componente que desarrolle. Los proyectos en los que participo son siempre multilenguaje.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Hay unos cuantos. Pero por su gran relevancia voy a citar el «kernel» de Linux. Junto con el concepto del que deriva, UNIX, son las piezas de software más influyentes del mundo. Está presente en los ordenadores más potentes y los más pequeños, en la mayoría de los servidores de Internet, en televisores, teléfonos móviles, multitud de aparatos conectados, etc.

Al mismo tiempo es paradigma del trabajo del futuro, que será esencialmente voluntario (si no sucumbimos antes a la estupidez).

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

En 35 años de programador profesional he tenido que estudiar las tripas de una docena de sistemas operativos .Los más conocidos y otros que se usan en sistemas de control en tiempo real. Por ello suelo mirar los sistemas operativos con ojos diferentes a los de la mayoría de los usuarios. No tengo ningún inconveniente en trabajar para cualquiera de ellos. Intento que mis programas sean portables a la mayoría.

Hace más de una década que mi sistema preferido en el escritorio es Linux (actualmente la versión Arch) porque es el más fiable, flexible y útil para mis necesidades. En el móvil uso Android , que no me gusta nada, pero es el único que me sirve hoy en día.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Eso depende de si estoy de vacaciones, de viaje de trabajo o en una jornada laboral típica.

Normalmente trabajo con un ordenador de escritorio (el sistema operativo varía), eso lo convierte en mi dispositivo más utilizado. Ciertos aspectos de la gestión de proyectos y mi correo electrónico los manejo con el móvil durante mis trayectos en transporte público, del que soy asiduo. La «tablet» la uso para jugar (algo) y leer (bastante). El portátil me viene bien en algunos viajes.

Nunca chateo. Prefiero la buena y antigua conversación cara a cara con los amigos. Sobre todo cuando se comparten los sencillos placeres del paladar o el paseo tranquilo.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No creo que haya personajes buenos ni malos en la historia de la informática. Lo que sí ha habido son decisiones que han tenido consecuencias buenas para unos y malas para otros. No creo que las hayan tomado personalmente nadie, son mas bien producto de las circunstancias, los intereses corporativos y, claro está, han podido tener la influencia de algunas personas concretas.

Como mala decisión, desde mi punto de vista, pienso, por ejemplo, en la de IBM al elegir el procesador de su PC, que dificultó su evolución en las dos primeras décadas. Y como buena, también la de IBM al licenciar la arquitectura del PC a todas las empresas dispuestas a fabricar clones. Lo que potenció enormemente su desarrollo.

Una de cal y otra de arena, pues.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Me parece que ya he contestado esa pregunta

¿El mejor invento de la informática?

Aún está por llegar: la abolición de la necesidad de trabajar para vivir. No es que sea un invento de la informática pero lo hará posible. Aún faltan décadas de desarrollo cultural. El desarrollo tecnológico está casi listo.

Gracias a Paco Suárez por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…