Abandonware… el software abandonado Abandonware… el software abandonado
En el año 1997 Peter Ringering acuñó por primera vez el término «abandonware» que es la fusión de las palabras «abandoned» y «software»: software abandonado ¿Qué significa... Abandonware… el software abandonado

En el año 1997 Peter Ringering acuñó por primera vez el término «abandonware» que es la fusión de las palabras «abandoned» y «software»: software abandonado ¿Qué significa realmente el concepto «abandonware»? La definición más resumida es software considerado obsoleto y al mismo tiempo considerado software de uso libre. Pero el concepto es mucho más complejo de lo que parece.

La práctica de calificar y utilizar software como «abandonware» es muy antigua, pero el inicio real del término como tal se da en 1997, y a partir de esa fecha es cuando se aporta una definición concreta al concepto basada en premisas.

Muchos usuarios de «abandonware» creen que es un concepto real y legal, pero no es así. Las premisas para que un software sea calificado como «abandonware» se definen inicialmente la web Abandonware Ring al ser creada en el año 1997 por el propio Peter Ringering, siendo las siguientes condiciones las necesarias a cumplir:

  • El software debe tener, como mínimo, cuatro años de antigüedad.
  • La empresa propietaria de los derechos tiene que haber cesado la venta y el soporte al software.
  • Si una empresa propietaria de los derechos de un software retoma la venta o soporte tiempo después de haber cesado, el videojuego dejará de ser considerado «abandonware».

A las premisas definidas por el Abandonware Ring, habría que sumar alguna más como, por ejemplo:

  • El «abandonware» es una práctica sin ánimo de lucro. En el momento que exista ánimo de lucro en la practica de descargar y usar software con derechos de autor en vigencia, ya no puede ser considerado «abandonware».

El software más popular englobado en el concepto «abandonware» son los videojuegos, al menos esa especialidad soporta la mayor demanda. No obstante puede ser considerado «abandonware» cualquier tipo de software.

¿El «abandonware» es legal? Si miramos a las leyes vigentes de derechos de autor en Estados Unidos, la ley no contempla este termino ni lo legaliza. Concretamente los derechos de autor finalizan a los 70 años de fallecer el autor, si es persona física, o a los 95 años si es una corporación. Según esta explicación, la propia web Abandonware Ring afirma que técnicamente podría ser considerado «software pirata» cualquier «abandonware». Al mismo tiempo en la misma web Abandonware Ring se explica que no se debería considerar «software pirata» al software incluido como «abandonware» ateniéndose al concepto de «preservación». Las actividades de preservación son útiles para que el software incluido en «abandonware» pueda llegar con garantías a cumplir el plazo fijado en las leyes de derechos de autor de los países y así pasar al dominio público, sin desaparecer por el camino.

En el caso de España sucede algo parecido a Estados Unidos, ninguna ley soporta la práctica de «abandonware», y los derechos de autor finalizan a los 80 años del fallecimiento del autor, pero al mismo tiempo existe un vacío legal que deja muchas dudas a las practicas de «abandonware». En el caso europeo los derechos finalizan a los 70 años del fallecimiento del autor. Por lo tanto no podría hacerse libre uso de la obra hasta cumplir lo que dicta la ley.

En todos los caso los casos legales llegará un momento en que los derechos de autor cesarán y las obras pasarán al dominio público, pero también hay que tener en cuenta que los derechos morales nunca cesan y básicamente son dos: el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra, y el derecho a preservar la integridad de la obra, es decir, la protección para la no modificación de la obra.

Llegados a este punto, a las premisas para considerar un software como «abandonware» deberíamos añadir lo siguiente:

  • El software considerado «abandonware» nunca podrá ser modificado ni alterado, y siempre deberá respetar la autoría original.

El concepto «abandonware» es real, y está muy presente entre muchos usuarios de la informática, existiendo una importante comunidad que, en muchos casos, preserva de caer en el olvido a desarrollos antiguos que de otra forma quizás se hubieran perdido. Pero, al mismo tiempo, es un concepto que se encuentra en mitad de un mar de dudas en el aspecto legal. Por lo tanto este concepto, por el momento, siempre debe ir rodeado de cautela, ya que aunque no ha habido muchos casos que hayan terminado en los tribunales, algunos si terminaron allí en una disputa legal.

En el caso de las empresas o autores de desarrollos existen dos vertientes: los que consideran positiva la existencia del «abandonware», y los que están en contra de la práctica. Existen empresas que una vez pasados los años han re-publicado software antiguo de forma gratuita, así como existen casos de empresas que aunque pasen los años no dejan de comercializar sus desarrollos para que nunca sean catalogados como «abandonware». También existe una lista de software que los propios autores, una vez creadas sus obras con fines comerciales, posteriormente los han liberalizado para el uso gratuito.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…