PCTools y las Utilidades Norton… leyendas vivas de las herramientas para el ordenador PCTools y las Utilidades Norton… leyendas vivas de las herramientas para el ordenador
En  los primeros años ochenta del siglo pasado la informática del mundo «PC» estaba dominaba por el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, aquel sistema... PCTools y las Utilidades Norton… leyendas vivas de las herramientas para el ordenador

En  los primeros años ochenta del siglo pasado la informática del mundo «PC» estaba dominaba por el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, aquel sistema basado en un entorno en modo texto con una pantalla en fondo negro y letras en blanco. El sistema operativo incorporaba algunas utilidades sueltas para la gestión de errores, como por ejemplo el «CHKDSK», y externamente se podían encontrar otros ejecutables independientes que podían realizar otras tareas de reparación, verificación, e información.

En el año 1982 aparece la primera versión de las «Utilidades Norton» que integraba un total de catorce programas para realizar diversas tareas de información, validación, y reparación en el sistema en cuanto a software se refiere. Aquellas utilidades rápidamente se convirtieron en imprescindibles para todos aquellos que utilizábamos el MS-DOS en el mundo IBM PC.

En el año 1986 una empresa llamada Central Point Software, operativa desde 1980, creó un software de utilidades para ordenador similar a las «Utilidades Norton» y lo llamó «PCTools». Aquel software rápidamente se convirtió en competencia feroz del software de Peter Norton, y muchos usuarios cambiaron las «Utilidades Norton» por aquellas nuevas —y muy practicas— utilidades.

La primera versión de «PCTools» incorporaba quince aplicaciones, todas empaquetadas bajo un mismo interfaz y con un menú muy peculiar que siempre caracterizó a la herramienta. Desde las opciones de la izquierda se desplegaba una flecha hacia la derecha al seleccionar cada opción, donde finalmente se mostraba una breve explicación del uso de cada utilidad. Aquel menú peculiar era distintivo de «PCTools», y permitía una visión global de todas las herramientas.

Se pueden recordar opciones de «PCTools» como «SysInfo», que aportaba mucha información del sistema donde era ejecutada, o «FileFix» que reparaba archivos dañados o información corrupta en disco. Otra utilidad muy interesante era «UnDelete» que intentaba recuperar ficheros borrados previamente, y muchas veces lo lograba con éxito. El producto también llegó a incorporar un antivirus propio de Central Point Software.

En aquellos años, a finales de los ochenta, seguramente muchos usuarios siguieron fieles a las «Utilidades Norton», pero una importante mayoría se pasaron a las nuevas utilidades «PCTools», convirtiéndose en herramienta imprescindible cuando se deseaba tener un control total sobre todo aquello grabado en discos duros o disquetes.

Los caminos de las «Utilidades Norton» y «PCTools» volvieron a confluir pronto, ya que la primera fue adquirida por Symantec en 1990, y la segunda fue adquirida en 1994 igualmente por la misma empresa Symantec. Las «Utilidades Norton», con el paso del tiempo, recuperaron el dominio sobre las utilidades para ordenador y fueron lanzadas por última vez en 2012, y las «PCTools» fueron discontinuadas por Symantec hace ya algunos años. Pero Symantec siguió utilizando la marca «PCTools» para antivirus de bajo coste.

Ambas aplicaciones abandonaron el mundo de los sistemas operativos de entorno texto para ser enfocados hacia los nuevos sistemas operativos de entorno gráfico iniciados con el lanzamiento del Microsoft Windows 95. También es importante destacar que si bien las «PCTools» solo existieron para MS-DOS y los modernos Windows, las «Utilidades Norton» existieron para MS-DOS, modernos Windows, MacOS, y Unix.

Con el paso de los años el software de Peter Norton se especializó y potenció el apartado de los antivirus, donde se ganó una importante fama —aunque continuó el desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevas «Utilidades Norton»—, y Central Point Software siguió publicando utilidades durante muchos años, con importante vigencia hasta que, con el paso del tiempo, fue perdiendo fuerza.

En Diciembre de 2013 Symantec anunció que la marca «PCTools» era retirada, y redirigió a los usuarios hacia la linea de productos de Symantec Norton. Así podemos entender que la batalla personal entre «PCTools» y «Utilidades Norton» fue ganada por el segundo.

Cualquiera de ambas opciones fueron leyenda de la informática, la mayoría de los usuarios de los años ochenta usamos ambas aplicaciones, guardando un grato recuerdo de aquellos años donde el ratón era completamente inútil en aquel sistema operativo MS-DOS, y donde aquellas herramientas permitían ejecutar una gran lista de programas que nos permitían reparar, y mantener al día todo aquello grabado en los ordenadores basados en IBM PC de la época.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…