Los microprocesadores Intel 80486DX2 y 80486DX4… ¿nacimiento del multiplicador? Los microprocesadores Intel 80486DX2 y 80486DX4… ¿nacimiento del multiplicador?
En el año 1989 Intel presentó el microprocesador 80486DX, que fue un procesador muy revolucionario. En el año 1992 Intel lanzó al mercado el microprocesador 80486DX2... Los microprocesadores Intel 80486DX2 y 80486DX4… ¿nacimiento del multiplicador?

En el año 1989 Intel presentó el microprocesador 80486DX, que fue un procesador muy revolucionario. En el año 1992 Intel lanzó al mercado el microprocesador 80486DX2 a 66 Mhz de velocidad, un procesador que era idéntico al 486DX original salvo la parte correspondiente al circuito interno del reloj; básicamente lo que hacía era duplicar internamente la velocidad del bus externo. Podemos afirmar que con el nuevo microprocesador nació el multiplicador que permitía operar a una velocidad superior múltiplo de la velocidad del bus.

El microprocesador 486DX2 a 66 Mhz de velocidad era un procesador que incorporó un multiplicador 2X, es decir, operaba al doble de la velocidad del bus externo que era de 33 Mhz. En aquellos años también existió el 486DX2 a 50 Mhz, que fue un microprocesador con un multiplicador 2X sobre una velocidad de bus de 25 Mhz… pero fue un componente que mucha menor trascendencia y muy poca presencia en el mercado.

Aquel microprocesador DX2 fue novedoso y, posteriormente, en futuros productos de Intel, con la introducción de la configuración manual de la velocidad del FSB («Front Side Bus», o velocidad del «BUS») y el multiplicador en placa base, se abrió la puerta a los usuarios ejecutar el proceso conocido como «Overclocking». Además el 486DX2 coincidió en España con un «boom» de la informática que sumado al efecto clónico, y por tanto abaratamiento de los equipos informáticos, el usuario particular se animó a comprar ordenador con con finalidad particular… el microprocesador Intel 486DX2 fue —realmente— el más popular de toda la saga 486.

En el año 1994 Intel presentó el 486DX4 en dos versiones: 75 Mhz y 100 Mhz. El nuevo microprocesador no cuadruplicaba internamente la velocidad de la placa base según podía dejar entrever el sufijo, sino que la triplicaba, por lo que un 486DX4 a 75Mhz era montado en sistemas con «FSB» de 25 Mhz, y el 486DX4 a 100 Mhz era montado en sistemas con un «FSB» de 33 Mhz. Lo curioso en el modelo DX4 fue que Intel ya fabricó desde un año antes, en 1993, el microprocesador Intel Pentium que era una nueva tecnología con la que el fabricante buscaba dejar atrás a la competencia. Pero el Intel Pentium tuvo problemas en su ejecución y prácticamente hasta el año 1995 no comenzó a tener presencia real en el mercado español. Entre uno y otro el 486DX4 tuvo tiempo de ser un producto muy común en los ordenadores personales.

Con la saga DX2 y DX4 de Intel se hizo necesario introducir nuevos componentes al ordenador como ventiladores y disipadores sobre el microprocesador, ya que las altas velocidades de proceso generaban demasiado calor que requería añadir aquellos dispositivos de enfriamiento. Algunos incorporaba solo disipador, otros ventilador y disipador, alguno que otro nada, pero el rendimiento bajaba si no se ventilaba adecuadamente. Con la llegada del Intel Pentium la disipación y ventilación directa sobre el microprocesador ya era elemento imprescindible hasta el punto de que no usarlos no solo provocaba bajada de rendimiento, sino que además el excesivo calor podía dañar al microprocesador.

La lineas 486DX2 y DX4 fueron protagonistas de una gran época de crecimiento de la informática personal en España, además de marcar el inicio de lo que serían los procesadores posteriores. Sin duda aquel microprocesador fue muy popular en unos años donde el usuario personal comenzaba a introducirse en el mundo de la informática, y dio la entrada a nuevos conceptos y a nuevos componentes dentro de los sistemas informáticos.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…