Intel Pentium… ¿un medio de bloqueo a la competencia? Intel Pentium… ¿un medio de bloqueo a la competencia?
En el año 1989 Intel presenta el microprocesador Intel 80486 que fue una revolución tecnológica en muchos aspectos, como la incorporación del coprocesador o... Intel Pentium… ¿un medio de bloqueo a la competencia?

En el año 1989 Intel presenta el microprocesador Intel 80486 que fue una revolución tecnológica en muchos aspectos, como la incorporación del coprocesador o el uso de memoria caché de primer nivel, y sufrió varias evoluciones hasta terminar en el 486DX2 y 486DX4. Intel empezó a preparar su gran revolución en el año 1993 cuando lanzó al mercado el Intel Pentium.

En la época del Intel 8088 ya existió un microprocesador japonés, el Nec V20, que hizo la competencia a Intel… sobre todo en equipos clónicos. En la era del microprocesador Intel 80386 surgió su competidor más famoso que había sido antiguo colaborador unos años antes, y el único que le hizo frente y que actualmente sigue siendo su gran competidor: AMD. En la época de los 486 surgieron otros competidores de cierta fama como Cyrix.

El microprocesador Pentium incorporaba muchas mejoras, y era un microprocesador innovador, pero en este artículo nos queremos centrar en los movimientos estratégicos de Intel con respecto a la competencia del momento. En el año 1993 a Intel le pesaba la competencia que había aumentado en muy pocos años, y además contaba con otros problemas que facilitaban al competidor la labor. En la era del Pentium podemos hablar de la existencia de dos problemas principales y dos soluciones de Intel para contrarrestar a la competencia.

Primer problema

Hasta el 80486 todos los microprocesadores llevaban una nomenclatura exclusivamente numérica, y una denominación basada solo en números no puede ser registrada. En todos los modelos de Intel hasta el año 1993 la nomenclatura quedaba reducida a los tres últimos dígitos del número oficial de microprocesador: 286, 386, 486. La competencia comenzó a usar esa misma numeración, lo que inducía a los usuarios no experimentados a no distinguir claramente el fabricante del microprocesador que incorporaban sus ordenadores.

Primera solución

La posible confusión en el nombre popular del procesador era un problema para Intel. Por eso en el año 1993, al debutar el microprocesador que estaba llamado a ser el 586, cambió la nomenclatura a letras y lo bautizó con el nombre Pentium, registrando comercialmente dicho nombre. A partir de ese momento la competencia o bien mantuvo la nomenclatura 586 y 686, o también cambió a letras la suya, pero ya no pudo utilizar el mismo nombre que utilizaba Intel.

Segundo problema

Una vez resuelto el problema de la nomenclatura, existía otro punto débil: el zócalo y su estandarización. Desde el Socket 1 hasta el Socket 4, que eran los zócalos usados por Intel para toda la serie 486, eran usados también por la competencia. Los microprocesadores Pentium I usaron los zócalos socket 5 y 7… la competencia también, sobre todo en lo referente al Socket 7.

Segunda solución

Una vez finalizada la serie del Intel Pentium I, en 1997 el fabricante lanzó al mercado la nueva serie Intel Pentium II que rompió con el sistema de zócalos estandarizado hasta el momento. Pasó de colocar el microprocesador dentro de un Zócalo a crear una tarjeta específica para él y crear el Slot 1 con forma de ranura. En realidad la versión oficial afirmaba que el tipo de ranura Slot 1 era más rápida y el tipo de circuito creado para el microprocesador disipaba mejor el calor, que en aquellos años la emisión de calor ya era un problema serio a solventar a la hora de diseñar un procesador. Pero en el ambiente de los usuarios de informática siempre se rumoreó que el sistema de ranura era una estrategia de Intel para no compartir el tipo de conexión de procesador y fijar un nuevo e importante obstáculo a la competencia. El principal competidor, AMD, creó el zócalo Super Socket 7 para seguir su linea de procesadores, y al cabo de un tiempo creó el Slot A siguiendo la línea de desarrollo de Intel en la serie Pentium II.

No mucho tiempo después los dos grandes fabricantes de procesadores abandonaron el sistema de ranura para volver a zócalos más avanzados como el Socket 370 en el caso de Intel, o el Socket 462 o Socket A en el caso de AMD. La poca vigencia del sistema de ranura Slot otorga más fuerza al rumor de que fue un movimiento estratégico para bloquear a la competencia más que un avance tecnológico. A partir de ese momento la lista de zócalos fue creciendo sin parar, pero siempre con especificaciones diferentes para Intel y AMD.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…