Jorge Barroso, fundador de Karumi Jorge Barroso, fundador de Karumi
Jorge Barroso es co-fundador de Karumi junto a Davide Mendolia e Irene Herranz. Este experto en Android, trabajó durante cinco años como Senior Tech... Jorge Barroso, fundador de Karumi

Jorge Barroso es co-fundador de Karumi junto a Davide Mendolia e Irene Herranz. Este experto en Android, trabajó durante cinco años como Senior Tech Lead en Tuenti y recientemente ha obtenido el título de Google Developer Exper. En Tuenti, Jorge desarrolló una gran variedad de productos estratégicos para J2ME, Blackberry y especialmente Android.

Con más de diez años de experiencia en ingeniería de software, Jorge se define como un programador pragmático que se esfuerza por mejorar la calidad del software que desarrolla en cada proyecto.

Jorge disfruta al estar en continuo aprendizaje y perfeccionando sus habilidades como desarrollador en un esfuerzo por entender y adaptarse a cualquier evolución empresarial. Como referente del sector tecnológico, Jorge es experto en transmitir los detalles de cada proyecto a través de su excelente oratoria y por ello, es muy conocido entre la comunidad de desarrolladores españoles.

Entre sus aficiones destacan su pasión por los videojuegos y los juegos de mesa, además de la música y los festivales.

¿Cómo ve usted el gran crecimiento del área de desarrollo de «apps»?

Es algo normal, todos tenemos un teléfono en el bolsillo, incluso para muchas personas como mi padre, su único acceso a Internet es a través del teléfono. Además, vivimos en un mundo donde cada vez damos un mayor valor a la inmediatez del acceso a la información. Todo esto junto crea un espacio donde las oportunidades de negocio y de posibilidades de crear cosas nuevas es gigante. No sé si hay un techo o si estamos en un boom de las aplicaciones, lo que sí que tengo claro es que el futuro está por hacer y que será móvil.

¿Cuál es el mejor medio para las «apps»? ¿Android? ¿iOS?

Cada vez Android y iOS se parecen más. Es verdad que los ecosistemas son diferentes. Puede parecer que la gente de iOS es más propensa a comprar y la de Android consume más publicidad, pero estas líneas se están acercando y las diferencias entre los dispositivos es cada vez menor. Al final, si quieres ser importante debes estar en las dos, para decidir en cuál enfocarse antes es estudiar cuál es tu público y que usa.

Usted desarrolló parte de su profesión en Tuenti ¿Qué nos puede contar de aquella experiencia?

Fue una experiencia inigualable e irrepetible, hice grandes amigos y aprendí de los mejores ingenieros que he conocido; era y es un equipo excepcional y en pocos sitios se trabaja con tanta calidad. Recuerdo que el día que anuncié que me iba, hablé con Zaryn (CEO de Tuenti) y me deseo suerte y me dijo «cuando miremos para atrás y veamos esto con perspectiva nos daremos cuenta que estudiamos en la universidad de Tuenti y estaremos orgullosos de ello». Yo estoy muy orgulloso de formar parte de aquel equipazo.

¿Le gusta el desarrollo de software en general o solo le interesa el desarrollo de «apps» para dispositivos móviles?

Me gusta crear cosas y entender cómo funcionan. Desarrollar es resolver problemas a la vez que creas una idea, es algo bonito ver cómo las ideas se desarrollan en una máquina. No me preocupa si programo un servidor, un móvil, una web o un robot. Me gusta crear algo, ver cómo las ideas se transforman en realidad, a la vez que se resuelve un problema mental, mientras que lo intento hacer de la mejor forma ¿No es esto bonito?

¿Qué es Karumi?

Karumi es estudio de desarrollo enfocado en la calidad. Nuestra idea es hacer Desarrollo bien hecho, escribir buen código. Somos una empresa atípica, nuestro objetivo es dar calidad a todos los niveles, somos honestos con nuestros clientes, cercanos con ellos, nunca les mentimos, preferimos rechazar un proyecto que engañar a un cliente, hacemos un buen trabajo, porque todos somos gente senior con una idea muy clara sobre el desarrollo de software. Por estas cosas es también por lo que somos un equipo pequeño: porque es muy difícil ofrecer este nivel de exigencia propia siendo muchos. Nos dedicamos a hacer aplicaciones a medida, o ayudar a empresas en su día a día ya sea a través de formación o trabajando con ellos integrándonos en sus equipos de ingeniería.

¿Cuál es su papel dentro de Karumi?

Soy cofundador de la compañía y experto en Android. Pero en Karumi todo somos un poco de todo. A veces me toca echar una mano con iOS o con servidor. En Karumi nos gusta trabajar fuera de nuestra zona de confort porque es ahí donde aprendemos a ser mejores.

¿Qué es FlowUp?

FlowUp es el primer producto diseñado y desarrollado en Karumi. Nace de la necesidad de mejorar la calidad de las aplicaciones para móviles. FlowUp se compone de un «SDK» para «mobile» y una plataforma web que permite a los desarrolladores ver información y alertas sobre el rendimiento de sus «apps». Información sobre el consumo de CPU, memoria, disco o datos ayudan a los ingenieros a crear aplicaciones que los usuarios quieran usar. Este producto permitirá mejorar la calidad de las aplicaciones desarrolladas hasta cotas nunca antes vistas.

¿Cuál es su papel dentro de FlowUp?

Además de implementar parte del «SDK» de Android, me encargo de definir parte del producto e impulsarlo desde el punto de vista del marketing.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

La libertad y lo demócrata que es. Es una herramienta que nos hace a todos iguales, nos equipara. Es una herramienta potentísima para poder unirnos y hacer el bien. Aunque también lo puede ser para todo lo contrario. Pero soy positivo y creo en la humanidad.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Vivimos en el salvaje oeste de Internet, parece que todo vale, que no hay reglas. Además, la gente aún no es consciente sobre la seguridad o lo que publica en Internet, sobre el abuso que se puede hacer sobre tus datos o sobre la protección de los mismos.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Cuando dentro de 100 años se hable de este siglo se hablará de Internet como la gran revolución de esta época, al igual que hablamos de imprenta en su era. Estamos en pañales de Internet, sobre todo a nivel social y económico. Los legisladores no entienden la envergadura del problema, y los países y empresas se resisten de que Internet nos lleva a un mundo cada vez más globalizado.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Internet en el móvil ha conseguido que todo el mundo esté conectado, todo el mundo se mueve con un «gps», habla por Whatsapp o lee las noticias. Es muy difícil ver una comida en un restaurante donde no haya alguien con un móvil subiendo una foto a Internet o comentando un «tweet» o una noticia con sus amigos.

¿Su página web preferida?

Twitter. No sé si cuenta como página, pero claramente es donde más tiempo paso. Es mi fuente de información y la forma que tengo de comunicarme con mis amigos. Si tuviera que decir una página al uso creo que Anaitgames, que además se mantiene con las donaciones de la gente.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Super Mario Bros, este juego es lo que me hizo querer ser programador. Cuando los niños querían ser futbolistas yo quería hacer videojuegos. Todos mis estudios fueron dedicados a hacer videojuegos y al final acabé trabajando en ellos. La vida me llevó a hacer otras cosas fuera del mundo del videojuego, pero de Super Mario Bros me llevo ese gusto por los detalles y por las cosas bien hechas que tiene ese primer juego y toda la franquicia.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Uso cada cosa para su problemática, juego a videojuegos en mi Windows, mis servidores son Linux, desayuno leyendo en mi iPad y mi teléfono es un Android. La diversidad nos enriquece, hay que conocer de todo cuando vives de ello.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Teléfono sin duda alguna, es más creo que estoy demasiado conectado, estoy intentando desengancharme un poco del móvil, pero dado mi trabajo creo que me va a ser difícil.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Los «trolls» de Internet. Creo que Internet es un espacio para desarrollar grandes ideas y hacer grandes cosas y que exista gente que disfrute de molestas y de estropear las cosas, pues me parece que no deberían tener cabida.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Snowden es uno de los grandes buenos de la historia del software. Hace falta más gente que diga que no a los abusos de Internet y que sea capaz de luchar contra las desigualdades. Admiro la gente con esa integridad y no sé si yo tendría el valor de jugarme toda vida de esa forma.

¿El mejor invento de la informática?

Internet sin lugar a dudas, como ya dije antes es uno de los grandes saltos de la humanidad, ha cambiado todo y lo seguirá cambiando.

Gracias a Jorge Barroso por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…