Eneko Eguiluz, CEO de Kaia Studios Eneko Eguiluz, CEO de Kaia Studios
Eneko Eguiluz es CEO y co-fundador de Kaia Studios. Tras más de cinco años trabajando como programador en diferentes áreas se matricula en Digipen... Eneko Eguiluz, CEO de Kaia Studios

Eneko Eguiluz es CEO y co-fundador de Kaia Studios. Tras más de cinco años trabajando como programador en diferentes áreas se matricula en Digipen Institute of Technology en Bilbao en 2011 para especializarse en desarrollo de videojuegos. Tras cuatro años de carrera se une a otros compañeros para crear Kaia Studios y empezar a desarrollar sus propios videojuegos. Dynasty Feud es el primer videojuego del estudio que se espera salga al mercado a comienzos de 2017.

¿Qué es Kaia Studios?

Kaia Studios es un estudio de desarrollo de videojuegos para PC y consolas. Nuestra intención es crear juegos de calidad con el único propósito de entretener al jugador.

¿Nos puede resumir brevemente un poco de la historia de Kaia Studios?

La idea de crear un estudio nace en DigiPen Bilbao, la universidad donde la mayoría de los socios cursamos el grado de desarrollo de videojuegos. Nos graduamos en 2015, y empezamos a trabajar juntos casi de inmediato. Ahora mismo estamos trabajando en Dynasty Feud, nuestro primer título, que esperamos lanzar en pocos meses.

¿Qué es Dynasty Feud?

Es nuestra apuesta para este 2017. Un videojuego de lucha tipo «brawler» multijugador para hasta cuatro jugadores. Se juega con dinastías guerreras basadas en civilizaciones históricas tales como vikingos, aztecas, japoneses… Es un juego muy rápido, donde un solo golpe acaba con tu personaje dando paso al siguiente miembro de la dinastía, así hasta que sólo quede uno en pie. En Dynasty Feud se podrá jugar con hasta cuarenta luchadores, todos muy diferentes entre ellos, así podremos luchar con espadachines, lanzadores de hachas, dinamita, arcos y flechas o ninjas, entre otros.

¿Qué alcance tiene Dynasty Feud?

A día de hoy merece la pena hacer un esfuerzo extra para lanzar un videojuego a todos los países de mundo a la vez, y es lo que vamos a intentar. Con la distribución digital es relativamente sencillo que un juego llegue a todos los rincones del planeta. Aunque una cosa es ponerlo en circulación y otra conseguir que los jugadores lo sepan, y lo jueguen.

Ahora están de moda las «apps» y los videojuegos para dispositivos móviles, en cambio usted está centrado en las plataformas clásicas de toda la vida como el PC ¿Es un problema no tener presencia en dispositivos móviles?

Los juegos en dispositivos móviles han pegado muy fuerte, y han ayudado a que la comunidad de «videojugadores» se amplíe notablemente. Se han creado nuevos perfiles de jugador y nuevos nichos a explotar y todo esto ha permitido que la industria se expanda y salgan mas juegos, pero eso no significa que no haya que hacer un trabajo previo muy concreto, y en Kaia Studios hemos optado por desarrollar para las plataformas que más tiempo llevan, y de las que somos consumidores desde hace mucho, y entendemos mejor. Además nuestro juego, Dynasty Feud es un tipo de juego que difícilmente encajaría en un «smartphone», sobre todo por los controles necesarios para jugar. Cada plataforma tiene sus particularidades y el diseño de los juegos tiene que estar orientado a cada una de ellas, todos los juegos no tienen cabida en todas las plataformas.

¿Qué diferencias ve usted entre el desarrollo de los videojuegos antes y después de la llegada de los dispositivos móviles?

Como he dicho, la llegada de éstos dispositivos ha abierto el espectro en varios sentidos. Pero es otra forma de jugar, ya sea por la manera interactuar con la máquina o por los lugares donde se juega con ella. También es una realidad que hoy en día cualquiera tiene un móvil capaz de ejecutar un juego por lo que la cantidad de jugadores potenciales se dispara, pero por otro lado la manera de monetizar es totalmente distinta a lo que conocíamos; micropagos, juegos gratuitos o a precio muy bajo…, muchas compañías con intención de promocionar un juego más grande, desarrollan una versión móvil gratuita para acercar a los jugadores sus títulos. es un mundo muy diferente a lo que había antes, pero siguen siendo videojuegos así que los desarrolladores tenemos que adaptarnos y conocerlo bien.

En el mundo de los videojuegos y con la alta tecnología existente que aporta mucho realismo… ¿estamos volviendo un poco a videojuegos con un estilo «retro»?

Estos últimos años ha explotado una oleada de desarrolladores, tanto por la accesibilidad, a día de hoy es muy sencillo acceder a motores gratuitos, como por la distribución digital y los juegos para dispositivos móviles. Evidentemente las compañías grandes ya consolidadas continúan haciendo uso de su potencial económico y acceso a las últimas tecnologías para traernos títulos espectaculares en el aspecto visual. pero la inmensa mayoría de los desarrolladores no podemos permitirnos ese despliegue. El estilo visual «retro» es sin duda una alternativa asequible, elegante y que actualmente a muchos de los más jóvenes les llama la atención porque no lo han vivido nunca.

¿Su videojuego preferido?

Nunca he sido capaz de contestar a esta pregunta. Ha habido ciertos títulos de los que guardo mejor recuerdo que de otros ya sea por la edad que tenía cuando los jugué o la época que vivía en aquel momento. podría nombrar Age of Empires, Secret of Evermore y la más reciente saga de Half Life, pero me dejo mucho gran juego en el tintero.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Sin duda el aspecto humano, la cercanía que ha conseguido en general. La inmediatez de la comunicación y la sencillez con la que compartimos experiencias con personas de lugares remotos. Ha conseguido que el planeta sea barrio.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Esa facilidad de comunicarse que comento tiene varias maneras de leerse. La desinformación es mayor que la información si no se anda con cuidado en Internet. Es fácil mentir o manipular detrás de una pantalla y ocultando la identidad, nadie va a pedirte explicaciones si lo haces.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Como una herramienta de información y comunicación que hay que usar con responsabilidad, y quizá con manual de instrucciones, si no quieres llevarte alguna sorpresa.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

Los foros de opinión sin ningún tipo de control o autoridad. Poder hablar directamente con personas que viven realidades muy diferentes sin pasar por los filtros que los canales más antiguos y extendidos tienen.

¿Su página web preferida?

Yo diría que Wikipedia. creo que todos los días me paso por ahí en algún momento.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Uso Windows y Android a diario, pero admiro y me gustaría dedicarle más tiempo a Linux.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

El PC de escritorio aunque no me separo de mi móvil.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

No creo que nadie merezca ese título. Hay gente que quizás ha bloqueado el progreso común por un interés más personal, pero si en algún momento han aportado algo me quedo con lo positivo.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Me quedo con los clásicos, los que hicieron que esto haya llegado tan alto. Me sigue conmoviendo la historia de Alan Turing y todo lo que aportó al mundo.

¿El mejor invento de la informática?  

El ordenador personal e Internet.

Gracias a Eneko por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…