Fran Villalba Segarra, CEO de OneSite Fran Villalba Segarra, CEO de OneSite
Fran Villalba Segarra es un joven de 19 años que ya cuenta en su curriculum la creación de varios proyectos en Internet de gran... Fran Villalba Segarra, CEO de OneSite

Fran Villalba Segarra es un joven de 19 años que ya cuenta en su curriculum la creación de varios proyectos en Internet de gran repercusión. Con 14 años ya creó su primer proyecto de «hosting» llamado Serversunion. Posteriormente pasó por la dirección de Hostinger International para terminar en su creación que le ha dado el prestigio con el que actualmente cuenta.

¿Quién es Fran Villalba Segarra?

Soy un joven de 19 años. Soy el fundador y director de OneSite (www.onesite.co), una plataforma que le permite a todo el mundo crearse su propia página web de forma gratuita y sin necesidad de saber programación.

¿Nos puede contar algo sobre tus inicios?

A los 13 años me fui solo a vivir a Inglaterra -a un colegio de estos donde se quedan los niños a dormir después. Mis padres me mandaron allí un año para que aprendiese inglés. Acabando ya el curso, me rompí la pierna y tuve que volver a España. Era verano, por lo que no podía ir a la playa y prácticamente no podía hacer nada. Decidí empezar a aprender programación web, de una forma totalmente inocente. Empecé a crear pequeños proyectos, y alrededor de los 14-15 años creé una proyecto de «hosting» llamada Serversunion, el cual vendí antes de empezar el bachillerato. Me cogieron para cursar el bachillerato y el bachillerato internacional a la vez, por lo que decidí que no tendría tiempo para mis actividades empresariales. A pesar de ello, poco tiempo después, me di cuenta de que realmente me faltaba algo; no me conformaba solamente con los estudios. Es por ello por lo que seguí desarrollándome en la industria de Internet y del «web hosting», y entré en la dirección de Hostinger International. Acabé los bachilleres y ahora estoy estudiando administración de empresas en Rotterdam School of Management; es entretenido. Al final, todo esto ha desembocado en OneSite, mi primer proyecto serio.

¿Cuál fue su primer ordenador?

Esta historia también tiene su aquel. Mis amigos me regalaron una Play Station cuando tenía unos 14 años. Sin embargo, decidí cambiarla por un portátil pequeño; un HP creo que era. Ese fue mi primer ordenador. Teníamos ordenadores de mesa en casa antes, claro, los cuales usábamos todos, pero no tienen una historia tan curiosa.

¿Cuál fue su primer proyecto en Internet?

Mi primer proyecto fue Serversunion, que creé nada más empezar en la industria del «hosting» a los 14-15 años. Empecé en esta industria como podría haber empezado en otra. La realidad es que, por casualidades de la vida, aprendí a programar y esa es la razón por la que me hice emprendedor en la industria de Internet. Si no hubiese aprendido programación, imagino que hubiese sido emprendedor igual, pero lo habría tenido más complicado. Hoy en día suele ser bastante más sencillo empezar una empresa «online».

¿Qué es OneSite?

OneSite es mi primer proyecto serio. Decidí empezarlo cuando, después de años creando pequeños proyectos y trabajando para una multinacional del sector, me vi preparado para emprender mi propia aventura. OneSite es una plataforma «online» que le proporciona al usuario todo lo que necesita para crear una página web y tenerla «online», de una forma totalmente gratuita. Es válida tanto para principiantes como para programadores avanzados. Asimismo, pronto lanzaremos un plan de pago y empezaremos a facturar. Tendremos, pues, un modelo de negocio «freemium», como por ejemplo el que podemos encontrar en Spotify.

¿Qué alcance tiene OneSite?

OneSite cuenta con casi 7.000 usuarios hasta la fecha. Lo lanzamos en Septiembre del 2016. Queremos llegar a 10.000 usuarios antes de lanzar el plan de pago. Asimismo, la idea es llegar a todos aquellos quienes quieren crear una página web y no saben, o quienes saben y buscan un «hosting» gratis de calidad.

¿Considera a OneSite su mejor proyecto hasta la fecha?

Sin duda. OneSite es mi mejor proyecto hasta la fecha.

¿Tiene nuevos proyectos en mente?

Imagino que igual creo alguna otra empresa más en un futuro a medida que OneSite vaya creciendo y yo vaya creciendo como empresario.

En algún medio de comunicación le comparan a Elon Musk, y también en algún foro le comparan con Stephen Elop ¿Qué opinas de ello?

Son predicciones, y evidentemente, aún me queda mucho camino por recorrer. Es verdad que OneSite está creciendo muy rápido, pero aún le queda mucho camino también. Ya veremos si acabo pareciéndome más a Elon Musk a medida que pase el tiempo. El tiempo lo dirá. Desde luego yo encantado.

¿Dispone o está cursando estudios oficiales en informática? En caso negativo, ¿tiene pensado cursar algún estudio oficial en informática?

La verdad es que no. No me gustaría estar todo el día delante del ordenador. Me gusta estar en el ordenador, como a todos, pero hasta cierto límite. La programación que sé es la que he podido aprender yo por mi cuenta. Desde luego, ha sido una de las cosas más útiles que he aprendido.

En España se han dado casos de algunos jóvenes famosos por sus éxitos en Internet e informática que no cuentan con titulación oficial en la materia y critican duramente el sistema educativo ¿Qué opina usted sobre este asunto?

Pues se me vienen varios casos a la mente. Creo que, efectivamente, no hace falta titulación para crear una empresa. Esto no quiere decir que cualquiera sin tener idea de nada pueda ponerse y crear el nuevo Facebook. A mi los estudios formales me han ayudado a ser parte de quien soy hoy, aunque evidentemente no han sido parte esencial. Casi todo el mundo tiene estudios formales. Para destacar en el ámbito empresarial, creo que lo más importante es que estés haciendo lo que realmente te gusta, saber mucho sobre algo, ser disciplinado y tener ciertas habilidades que, imagino, no todo el mundo tiene.

¿Qué opina del nivel de emprendimiento existente en España?

Pienso que está aumentando significativamente el número de emprendedores. Eso está bien, pero insisto; ser emprendedor no es ir a lo loco y empezar a desarrollar ideas como si no hubiera mañana. En mi opinión, hay que tomárselo un poco más en serio. Tienes que asegurarte de que sabes mucho sobre lo que estás haciendo, que ves que tu idea es viable etc. Si luego tienes éxito o no, imagino que dependerá también de tus habilidades personales, pero desde luego yo no recomendaría empezar a lo loco.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Imagino que el poder comunicarte con todo el mundo simplemente mandando un email y un WhatsApp. Pero si lo traemos al tema de la entrevista, Internet ha facilitado bastante el poder crearte tu propia empresa.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

Lo mismo, la facilidad de poder crearte tu propia empresa. Dicha facilidad hace que muchos jóvenes pierdan el tiempo creando empresas que no van a llegar a ninguna parte. Si fuese un poco más complicado o caro, habría que asegurarse de que lo que quieres registrar como empresa es algo serio y está bien estudiado.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Creo que el uso de Internet sigue aumentando significativamente. En los países desarrollados ahora está desarrollándose bastante todo el tema de la Inteligencia Artificial, Internet of Things etc. y en los países en desarrollo aún está aumentando bastante el uso básico de Internet.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

El desarrollo de la inteligencia artificial imagino. También cabe destacar lo rápido que está desarrollándose la ciencia en general y la biomedicina en particular gracias a Internet.

¿Su página web preferida?

www.onesite.co

Una maravilla 😉

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Un clásico; Google.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Pues ahora mismo, Windows para PC y Android para móvil. Me gustan los dispositivos Apple estéticamente, pero no me gusta ese sentimiento de superioridad de mucha gente cuando tiene uno.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Portátil y móvil. Al estar siempre para arriba y para abajo uso siempre dispositivos que pueda transportar.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

¡No sabría decirte ninguno la verdad!

¿Quién es su personaje «bueno»?

Elon Musk o Mark Zuckerberg.

¿El mejor invento de la informática?

El ordenador 🙂

Puedes seguir a Fran en su Twitter: @fvsegarra.

Gracias a Fran Villalba Segarra por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…