Grandes desconocidos de la informática (I): Microsoft Bob Grandes desconocidos de la informática (I): Microsoft Bob
En un año de transición muy importante para el mundo IBM PC, en 1995, Microsoft lanzó un producto bautizado con el nombre de Microsoft... Grandes desconocidos de la informática (I): Microsoft Bob

En un año de transición muy importante para el mundo IBM PC, en 1995, Microsoft lanzó un producto bautizado con el nombre de Microsoft Bob, que era una aplicación destinada a sustituir al interfaz gráfico del Windows 3.1, y no solo eso, sino que también destinado a sustituir al interfaz del Windows 95, el primer sistema operativo gráfico de Microsoft.

El primer dato curioso tiene que ver con el lanzamiento de Microsoft Bob… fue lanzado en marzo de 1995, seis meses antes de lanzamiento oficial del Windows 95. El segundo dato curioso tiene que ver con la persona responsable del proyecto, Melinda French, también conocida como Melinda Gates en la actualidad… la esposa de Bill Gates.

El producto Bob incorporaba algunas aplicaciones de oficina y la interfaz estaba distribuida en muebles de una casa, y cada mueble contaba una utilidad o funcionalidad diferente. Además la aplicación contaba con unos guías que eran personajes de dibujos animados, cada uno con su propia animación personalizada… un perro, una gárgola, un insecto, un loro… etcétera.

El producto fue creado para facilitar a los usuarios novatos el primer uso del entorno Windows 3.1 o del sistema operativo Windows 95, pero en realidad su aspecto gráfico y su funcionalidad disponían de un carácter totalmente infantil. El software Microsoft Bob se convirtió en un rotundo fracaso refrendado por CNET.com, que lo calificó como el peor producto de la década, o PC World que le otorgó el séptimo puesto de la lista de los veinticinco peores productos de toda la historia.

Microsoft Bob dejó de ser comercializado coincidiendo con la salida del nuevo sistema operativo Windows 98… pero no solo dejó la huella negativa de ser un producto fracasado, sino que también, en el plano positivo, dejó a posteriori un importante legado.

  • El tipo de letra Comic Sans fue creado para Microsoft Bob y, curiosamente, no se terminó a tiempo y no fue incluido en la aplicación Bob, pero se incluyó en todas las versiones de Windows lanzadas después de Bob.
  • El personaje de Will (William Shakespeare) fue posteriormente la imagen del ayudante de Office 97.
  • El personaje de la pelota roja The Dot, posteriormente fue imagen del ayudante de Office en muchas versiones de aquella famosa «suite».
  • Rover, el perro amarillo, aparecía en alguna de las funciones de la opción de búsqueda de archivos de Windows XP.
  • El logotipo de Bob era una cara sonriente con gafas. Esa imagen fue uno de los emoticonos de Windows Live Messenger.

El software Microsoft Bob, con el paso del tiempo, se fue perdiendo en el olvido, y en la actualidad un importante número de usuarios de Windows ni siquiera han oído hablar de aquella aplicación. Comercialmente fue un fracaso, en la crítica también lo fue, pero en lo que a funcionamiento respecta fue estable y no tuvo errores de funcionamiento detectados.

Posiblemente el principal factor del fracaso fue su aspecto infantil, pero también existieron otros factores como, por ejemplo, las innecesarias repeticiones de los tutoriales que acompañaban a cada funcionalidad, que eran repetidos continuamente aunque el usuario conociera de memoria el proceso a seguir, o el precio del producto (unos cien dolares de la época), o los grandes requisitos para su funcionamiento… ocho megabytes de RAM, treinta megas de espacio libre, y una tarjeta gráfica «VGA». Aquellos requisitos eran elevados en el año 1995.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…