Las frases de grandes personalidades de la informática que hubieran preferido no decir Las frases de grandes personalidades de la informática que hubieran preferido no decir
A lo largo de la breve historia de la informática hubo —y hay— grandes personas que han dispuesto de una importante influencia sobre el desarrollo... Las frases de grandes personalidades de la informática que hubieran preferido no decir

A lo largo de la breve historia de la informática hubo —y hay— grandes personas que han dispuesto de una importante influencia sobre el desarrollo de la ciencia de la información hasta llegar al punto de evolución en el que nos encontramos actualmente.

Pero, al mismo tiempo, el carácter «visionario» de alguno de ellos, en algún momento, debió de flaquear ya que dejaron para la historia de la informática frases que posiblemente no hubieran dicho si pudieran retroceder al pasado. En este artículo deseamos exponer algunas de aquellas frases que el paso del tiempo se encargó de colocar en el cajón de los errores más famosos de la historia de la tecnología.

«Creo que habrá mercado mundial para cinco computadores»

Esta frase data del año 1943 y pertenece a Thomas J. Watson, que fue presidente de IBM desde 1914 hasta 1952 y fue el culpable de la gran expansión de la empresa que la transformó en una multinacional. Existe cierta controversia con la autoría de la frase, pero al final quedó para la historia. Lógicamente la frase fue hecha en medio de un escenario donde estaban de moda los grandes ordenadores del estilo al Eniac, por ejemplo. Pero, en realidad, de una persona del prestigio de Watson quizás se hubiera esperado un mayor carácter «visionario».

«No hay ninguna razón para que cualquier persona pueda tener un computador en su casa»

Esta frase data del año 1977 y el autor es Ken Olsen, presidente de Digital Equipment Corporation (DEC). Realmente Olsen fundó la empresa y había sido pionero en el MIT en lo que a diseño de ordenadores con tecnología de transistores refiere. Lógicamente se equivocó totalmente, y era popular su desprecio público del IBM PC. Al final la empresa que dirigía, DEC, fue adquirida por Compaq… conocido fabricante de ordenadores enfocados al uso personal.

«640 Kilobytes deben ser suficientes para cualquier persona»

Esta frase data del año 1981 y el autor se afirma que fue Bill Gates, fundador de Microsoft. En realidad la frase, en su contexto, venía a afirmar que en la evolución de la informática nunca iba a ser necesario disponer de más cantidad de memoria. La evolución de la informática, como todo el mundo sabe, demostró lo contrario. Y cada vez hace falta más memoria para todo. En realidad el propio Bill Gates desmintió que hubiera dicho esa frase, pero en muchos lugares de Internet le atribuyen la certeza de su autoría.

«Los virus informáticos son una leyenda urbana»

Esta frase data del año 1988 y su autor fue el famoso Peter Norton, creador de las más famosas Utilidades Norton. Evidentemente fue un error que una persona con tanto reconocimiento y prestigio afirmará aquello cuando, posteriormente, creó uno de los antivirus más famosos y con más vigencia de la historia… el Norton Antivirus.

«El problema de los virus es pasajero y durará un par de años»

Esta frase data del año 1988 y el autor es el famoso John McAfee, fundador de la empresa McAfee Corporation. Realmente es curiosa la coincidencia en el tiempo de esta cita de McAfee y la de Peter Norton, ambas encerrando un mensaje similar. Como el caso de Peter Norton, a John McAfee no le vino nada mal que los virus duraran más de dos años, y que en la actualidad sigan con total vigencia; John McAfee creó un imperio alrededor del antivirus McAfee.

«El modelo de música por suscripción está en bancarrota»

El autor de esta frase es Steve Jobs , fundador de Apple y otras empresas de éxito. La cita data del año 2003 y, evidentemente, se equivocó con la afirmación si nos ceñimos a éxitos actuales como Spotify.  Lo curioso es que Apple rechazó una oferta  del CEO de Beats Audio para crear conjuntamente un servicio de suscripción musical. También fue curioso que Jobs despreciara la suscripción musical cuando Apple apostó por la venta de canciones sueltas en formato digital por medio de iTunes, y aquello fue un éxito que reactivó una industria musical en decadencia en lo que a venta de música refiere. Realmente hay muchas similitudes entre una suscripción musical y la venta digital de canciones.

«De hoy a dos años el «SPAM» va a desaparecer»

Esta frase data del año 2004 y el autor fue Bill Gates. Ya han pasado trece años desde que Bill Gates dijo la frase y el «SPAM» sigue ahí. En realidad lo que empezó con los correos basura, se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías  y ahora hay «SPAM» para todo. No está claro que algún día deje de ser interesante para muchas personas hacer «SPAM».

«Siempre hemos sido descarados cuando se trata de robar grandes ideas»

El autor de esta frase es el famoso Steve Jobs y está fechada en el año 2006. En si misma esta frase no encierra un error, sino que resulta curiosa por su contenido. Lógicamente, cuando Steve afirmó esto, por algo lo dijo. Pero la realidad es que más que robar ideas, lo que practicaba con éxito era el ingenio para que los propietarios de las ideas las entregaran voluntariamente. Solo es necesario recurrir al asunto Apple-Xerox PARC para contrastarlo.

«El iPhone es una completa broma»

Esta frase data del año 2007 y el autor fue Steve Ballmer, CEO de Microsoft entre los años 2008 y 2014. Exactamente no tenemos claro a que se refería, pero ciertamente la saga de móviles iPhone ha demostrado, hasta la fecha, que son los más vendidos en la historia dentro de la era «smartphone».

«En cinco años no creo que haya ninguna razón para tener una tableta»

Esta frase data del año 2013 y el autor es Thorsten Heins, ex CEO de BlackBerry. El caso es que ya nos acercamos a los cinco años marcados de plazo y las tabletas siguen contando con importante presencia y sigue siendo un elemento vital dentro del consumo de productos informáticos. No sucede lo mismo con la empresa BlackBerry que ha dejado recientemente la línea de fabricación de teléfonos móviles.

 

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…