Wolfenstein 3D, Doom, Quake: El inicio de un género creado por id Software Wolfenstein 3D, Doom, Quake: El inicio de un género creado por id Software
En el año 1991 fue fundada una empresa llamada id Software con sede en Texas (EEUU). El equipo de desarrollo de aquella empresa creó varios videojuegos... Wolfenstein 3D, Doom, Quake: El inicio de un género creado por id Software

En el año 1991 fue fundada una empresa llamada id Software con sede en Texas (EEUU). El equipo de desarrollo de aquella empresa creó varios videojuegos antes de su fundación, desde 1988, pero en realidad su punto de inflexión se produce en el año 1992 al presentar un videojuego llamado Wolfenstein 3D.

El equipo de desarrollo de id Software trabajó en la creación de un motor 3D para desarrollar videojuegos en un ambiente tridimensional. Al presentar en el año 1992, con el videojuego en cuestión, se creó un nuevo género llamado «videojuego de disparos en primera persona». El videojuego se convirtió en un éxito y popularizó el género a nivel mundial ¿Quién no jugó a Wolfenstein 3D en aquellos inicios de la década de los años noventa?

En realidad, los inicios del videojuego parten de otra empresa, Muse Software, que en el año 1982 lanza un videojuego llamado Castle Wolfenstein, inicialmente desarrollado para plataforma Apple II y después expandido a Atari, Commodore, e IBM PC. Aquel videojuego contaba con una estética muy básica —videojuego de dos dimensiones— aprovechando al máximo la poca tecnología gráfica de aquellos inicios de la década de los años ochenta, donde la informática personal comenzaba a emerger. El videojuego creado por id Software en el año 1992 estaba basado en el original de Muse Software.

El videojuego Wolfenstein 3D contaba con una gran jugabilidad y un estilo nunca visto hasta el momento y rápidamente se convirtió en un éxito… pero no fue el gran éxito de id Software, ni mucho menos. El videojuego es considerado de culto y forma parte de las leyendas de la informática en lo que a la parte lúdica respecta. Aquel desarrollo abrió las puertas a infinidad de motores 3D y a otras empresas desarrolladoras que crearon títulos de gran éxito basados en el género creado.

El videojuego Wolfenstein 3D ha tenido vigencia durante muchos años ya que fueron lanzadas varias versiones, y algún que otro «remake», como el videojuego Return To Castle Wolfenstein, presentado en el año 2001 y que incorporó un nuevo motor 3D que mejoró la parte gráfica.

Pero lo más importante de Wolfenstein 3D no fue el videojuego en sí mismo, sino que abrió la puerta a dos grandes mitos —y leyendas— del mundo lúdico informático: Doom y Quake. El primero fue lanzado en el año 1993 —un año después de Wolfenstein 3D— y se convirtió en un éxito mundial y en un videojuego de culto. El segundo fue lanzado en el año 1996 llevando el mismo camino que el Doom, y creando una gran comunidad de adictos al videojuego.

En el caso del videojuego Doom, aunque hayan pasado muchos años, sigue contando con gran vigencia gracias a una gran comunidad de admiradores que ha continuado creando niveles y personajes. Esto fue posible porque en el año 1997 fue publicado y liberado el código fuente. Contaba con modos de juego multijugador y, además, en el año 1999, el videojuego fue licenciado con licencia «GPL», abriendo las puertas a que la propia comunidad de admiradores siguiera desarrollando el producto y, sobre todo, pudiendo modificar el original.

En el caso del Quake es importante destacar que tuvo vigencia entre el año 1996 y el 2010, cuando fue lanzada la última versión. Además también es necesario señalar que el videojuego contaba con un sistema «shareware» en el que se podía jugar gratis, y otra versión de pago que incorporaba más niveles y más personajes. El código, al igual que el Doom, fue licenciado mediante licencia «GPL», por lo que también permitió a la comunidad desarrollar alrededor del mito. En el caso del Quake cabe destacar la característica de contar con un gran modo multijugador, que permitía jugar a varios jugadores una misma partida por medio de una red local o Internet.

Lo que ha aportado id Software al mundo del videojuego es de un valor incalculable, y solo al hablar de leyendas como Doom y Quake, introducidas gracias a Wolfenstein 3D, la empresa abrió un nuevo camino, pudiendo ser considerada pionera en el área de los motores 3D y en un género de disparos en primera persona que el tiempo se ha encargado de demostrar que forma parte de la cultura lúdica de la informática.

 

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…