Grandes desconocidos de la informática (IV): El ordenador Apple III Grandes desconocidos de la informática (IV): El ordenador Apple III
La empresa Apple lanzó su primer ordenador, el Apple I, en el verano de 1976… y nació una leyenda. Aquel equipo es considerado por... Grandes desconocidos de la informática (IV): El ordenador Apple III

La empresa Apple lanzó su primer ordenador, el Apple I, en el verano de 1976… y nació una leyenda. Aquel equipo es considerado por muchos como el primer ordenador personal doméstico de la historia y fue la rampa de lanzamiento de Apple, cuyo éxito se fraguó al lanzar el Apple II en el año 1977.

En el mismo año que Apple salió a bolsa y sus fundadores se conviertieron en multimillonarios, en 1980, se presentó la tercera generación de sus ordenadores destinado a ser el gran buque insignia de la empresa. Pero aquel ordenador bautizado con el nombre de Apple III es el equipo informático diseñado y fabricado por Apple más desconocido por el público en general ¿Por qué equipo destinado a convertirse en una revolución es el menos conocido de su catálogo? Porque fue un gran fracaso comercial.

El Apple III fue un ordenador que pasó de ser la gran esperanza a convertirse en un gran fracaso ¿Dónde fracasó el equipo? En su baja fiabilidad, fue vendido con fallos de diseño que lo hicieron inestable. En principio, se echó la culpa al diseño de la carcasa como origen de los problemas. Antes de diseñar la circuitería interna fue diseñada la carcasa y, posteriormente, los ingenieros tuvieron que hacer malabarismos para poder encajar una gran cantidad de circuitos en un espacio demasiado limitado. Y se dieron muchos problemas como, por ejemplo, cortocircuitos entre los componentes.

El problema fue agravado cuando Steve Jobs decidió que el equipo no debía llevar en el interior de su carcasa ventilación y disipación de calor… donde había poco espacio, además no existía la ventilación necesaria por la excesiva concentración de circuitos.

La salida de un producto problemático como el Apple III casi coincidió en el tiempo con la salida al mercado del IBM PC, un producto que en dos años alcanzó a Apple en número de ventas. Todo aquello provocó la primera gran crisis en Apple. En el año 1981, poco tiempo después de la presentación del Apple III y casi al mismo tiempo de la presentación del IBM, llegaron los primeros despidos a Apple, y los primeros cambios de importancia en el organigrama de la alta dirección. Esto no quiere decir que el Apple III y el IBM PC fueran el origen de aquella crisis, pero seguro que tuvieron su impacto en importante medida.

No todo fue malo en el Apple III, ya que sí que tuvo alguna novedad que, con el paso del tiempo, hizo historia. En aquellos años los ordenadores eran vendidos con el teclado incorporado a la unidad de central, y con el diseño del Apple III se incorporó una novedad desconocida, un dispositivo de teclado separado de la carcasa principal. Aquel diseñó influyó posteriormente en el diseño de los ordenadores posteriores; en la actualidad que los ordenadores de sobremesa tengan un teclado separado se debe, en parte, al diseño original del Apple III.

En el año 1983 Apple solucionó todos los problemas del Apple III y lanzó al mercado una nueva versión llamada Apple III Plus, pero a lo largo de ese mismo año de 1983 fue lanzado el Apple Lisa, y al año siguiente fue lanzado el Apple Macintosh, por lo que aquella renovada versión no podía disponer recorrido para alcanzar el éxito.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…