«Te conectas a ellos las 24 horas del día y tal vez no lo sepas» «Te conectas a ellos las 24 horas del día y tal vez no lo sepas»
Con motivo de su décimo aniversario, la empresa española de «hosting» Hoswedaje lanzó un acertijo a través de Twitter que llamó especialmente nuestra atención.... «Te conectas a ellos las 24 horas del día y tal vez no lo sepas»

Con motivo de su décimo aniversario, la empresa española de «hosting» Hoswedaje lanzó un acertijo a través de Twitter que llamó especialmente nuestra atención. El «tweet» decía lo siguiente: «Adivina adivinanza: Te conectas a ellos las 24 horas del día y tal vez no lo sepas. ¿A qué nos referimos? #10añoshoswedaje». Los usuarios, movidos por la curiosidad, aprovecharon la ocasión y contactaron con Hoswedaje para que resolvieran este acertijo y facilitasen más información sobre la enigmática conexión.

Nacho Martín, CEO de Hoswedaje y experto en Alojamiento web alargó un poco más la incertidumbre en su respuesta y explicó que el móvil, la «tablet», el portátil, el ordenador, la televisión, la consola y la mayoría de los aparatos electrónicos con conexión a Internet están conectados a ellos y los usuarios posiblemente no sean conscientes. Nacho se refería a los servidores de Internet, esos «discos duros en la nube» que facilitan información.

Según las estadísticas, el 84% de los españoles disponen de tarifa de datos en sus móviles «smartphone». Mientras estos teléfonos tengan activados los datos móviles o se conecten a Internet a través de una red «wifi», siempre permanecerán conectados a uno o varios servidores. Por ejemplo, los dispositivos Android se conectan constantemente a los servidores de Google y el iPhone a los servidores de Apple. Además, las aplicaciones móviles también se conectan de forma continuada a servidores para ofrecer información o para subir información a los mismos.

Así, si se tiene instalada la aplicación de Facebook, Twitter, Gmail o cualquier aplicación que facilite o a la que se le faciliten datos, uno se está conectando, sin saberlo, a un servidor que proporciona esa información. Hasta las acciones más cotidianas, como acceder al listín telefónico, enviar un WhatsApp, hacer una foto o visitar las webs preferidas requieren de una conexión con un servidor. Y es que los «smatphones» se conectan a varios servidores simultáneamente para tener permanentemente actualizada la información que se pueda requerir en cualquier momento. Lo mismo pasa con los ordenadores, portátiles, «tablets»… están siempre conectados a servidores.

Para ponerse en situación, aquí va una muestra de algunos datos curiosos sobre Internet y los hábitos de consumo de los españoles:

  • En 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, elaboró un estudio que indicaba que el 81,9% de las viviendas en España tenía acceso a Internet.
  • Mientras, el estudio de 2017 de «We Are Social Singapore», en su «Digital in 2017 Global Overview» mostraba que el 88% de los españoles, el porcentaje más alto del mundo, utilizaban teléfonos móviles.
  • El Informe Anual de 2016 de «CNMCDATA», indica que en España hay 84 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

Todos estos datos corroboran la teoría de Hoswedaje. Vivimos conectados constantemente a esos gigantes ordenadores llamados servidores y la revolución digital y «pantallocracia» en la que estamos sumergidos, nos hacen dependientes en segundo plano de los mismos.

Esta conexión permanente a los servidores no sólo tienen lugar en el ámbito personal, ¿qué empresa no tiene Internet, correo electrónico y/o página web? La única diferencia radica en que la empresa sí es consciente de que se conecta a un servidor, ya que para poder ofrecer sus servicios a través de una página web o para acceder a su correo electrónico suelen contratar un servicio de alojamiento web.

Hoswedaje, con motivo de su décimo aniversario, ha lanzado descuentos muy interesantes en Servidores Virtuales y Alojamiento web para toda empresa o particular que esté interesado en crear una página web.

Fuente: Comunicae.

Leo Redactor

Intrépido desarrollador de aplicaciones, también muy cercano al área de sistemas, y apasionado de la historia de la informática. Siempre en búsqueda de la innovación, Leo es redactor en ParcelaDigital.

Artículos antiguos…