Cyrix y AMD… ¿cuál fue el «primer» gran competidor de Intel? Cyrix y AMD… ¿cuál fue el «primer» gran competidor de Intel?
En el año 1988 una empresa llamada Cyrix fue fundada por ex-empleados de Texas Instruments, y en sus primeros años desarrolló coprocesadores matemáticos de alto rendimiento... Cyrix y AMD… ¿cuál fue el «primer» gran competidor de Intel?

En el año 1988 una empresa llamada Cyrix fue fundada por ex-empleados de Texas Instruments, y en sus primeros años desarrolló coprocesadores matemáticos de alto rendimiento para sistemas basados en 286 y 386. Poco tiempo después se transformó en un gran competidor de Intel.

Durante toda la década de los años ochenta Intel mantuvo una gran monopolio sobre los procesadores para arquitectura IBM PC, solo Nec o NexGen, antes de ser adquirida por AMD, pudieron competir en algún momento dentro del mundo PC, pero en menor medida y en modelos concretos de procesadores.

En los primeros años de la década de los noventa fue cuando comenzaron a surgir los primeros fabricantes que empezaron a crear una oposición real a Intel, que fue más allá de la creación de un único modelo de procesador de éxito como pasó, por ejemplo, con Nec… pero… ¿quién fue el primer gran competidor de Intel? Esta pregunta no es fácil de responder… más bien es fácil «opinar» sobre ella.

En realidad AMD es una empresa muy antigua —fundada en la década de los años sesenta del siglo pasado— contra una empresa como Cyrix fundada a finales de la década de los años ochenta. Es importante destacar que AMD operó como subsidiaria de Intel hasta finales de esa década de los años ochenta, por lo que aquellos años no fueron competidores de Intel, sino que fueron parte activa importante para mantener el monopolio sobre la arquitectura PC. El primer microprocesador de éxito de AMD, después de la cancelación del acuerdo con Intel, fue el Am386 lanzado en el año 1991. En cambio Cyrix lanzó sus primeros modelos de microprocesador en el año 1992 con la presentación de los modelos 486DLC y 486SLC.

En principio, todo apunta a que AMD podría haber sido el primer gran competidor de Intel pero, desde nuestro punto de vista, Cyrix fue el primer gran competidor ¿Por qué afirmamos esto cuando las fechas y la antigüedad parecen confirmar lo contrario? Porque nosotros, que vivimos aquellos años ochenta y noventa, comenzamos a oír hablar de Cyrix un tiempo antes de oír hablar de AMD.

En cierto modo las carreras en solitario de ambas empresas son casi paralelas, pero AMD tardó un poco más en popularizarse. En realidad el nombre de AMD como competidor serio de Intel comenzó en el año 1996 a partir del lanzamiento del microprocesador AMD K5, y más aún todavía cuando la empresa adquirió a NexGen y utilizó su tecnología para presentar el AMD K6 en 1997, que fue la consolidación real de AMD como gran fabricante de microprocesadores opositor de Intel.

También es importante señalar que los diseños de Cyrix, obtenidos mediante una ingeniería inversa, fueron completamente independientes a los diseños de Intel. No obstante Intel, en algún momento, llegó a considerar a Cyrix como un importante rival y la demandó por violación de patentes. En el año 1997 sucedió lo contrario, Cyrix demandó a Intel por violación de patentes en los modelos Pentium Pro y Pentium II; ambos litigios fueron resueltos mediante acuerdos extrajudiciales entre ambas empresas. En el caso de AMD, en los primeros años, los diseños no eran del todo independientes de Intel… existió una pequeña dependencia del fabricante de microprocesadores más famoso del mundo PC.

Los microprocresadores Cyrix de las series 486SLC y 486DLC, en realidad, eran compatibles «pin a pin» con la serie 386 de Intel, por lo que podríamos afirmar que un 486 de Cyrix contaba con mayor rendimiento que un 386 de Intel gracias a ciertas mejoras tecnológicas, pero inferior en rendimiento si era comparado a un 486 de Intel. Además, en los primeros procesadores Cyrix fueron famosos los problemas con la emisión de calor… necesitaban un buen ventilador y disipador, además de la necesidad de añadir pasta térmica sobre la superficie del microprocesador para una mayor conducción del calor entre micro y disipador.

Posteriormente, Cyrix lanzó los modelos 486SRX2, 486DRX2,  Cx5x86, Cx6x86, y en el año 1997 se fusionó con National Semiconductor para lograr una mayor potencia empresarial; al final terminó siendo comprada por Via Technologies que dejó, poco a poco, de usar activamente el nombre Cyrix y se perdió definitivamente como el rival prometedor de Intel que fue en su momento. En cambio AMD permaneció en la senda de crecimiento para terminar por convertirse en el rival más importante de Intel en toda la historia de la arquitectura IBM PC.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…