Danny Mola, fundador de Kolau Danny Mola, fundador de Kolau
Danny Mola es un experto en marketing y, sobre todo, un gran emprendedor. De origen español y con estudios cursados a caballo entre Estados Unidos... Danny Mola, fundador de Kolau

Danny Mola es un experto en marketing y, sobre todo, un gran emprendedor. De origen español y con estudios cursados a caballo entre Estados Unidos y España, cuenta con gran experiencia en el emprendimiento dentro del mundo tecnológico, y es el fundador de la «startup» de éxito llamada Kolau (https://www.kolau.es/) que tiene como sede un punto geográfico tan importante como es Silicon Valley.

¿Quién es Danny Mola?

Emprendedor Español que crea empresas que simplifican las cosas.

¿Qué es Kolau?

La primera plataforma de marketing digital para «pymes» ya que permite posicionar una página web en la primera página de Google sin necesidad de disponer ni de mucho tiempo ni de conocimiento en marketing. El «blog» de marketing es una referencia ya en el espacio «Pymes» y se está convirtiendo en una referencia para saber no sólo qué hacer, sino lo más importante: cómo hacerlo.

Dentro del marketing digital usted propone un sistema basado en el «Do It Yourself», ¿es Kolau una plataforma innovadora?

Sí, es innovadora porque nunca antes se podía prescindir del tiempo o el conocimiento para estar en Google. Los algoritmos del buscador, y su plataforma de AdWords ofrecen una complejidad que a menos que se disponga de ambas variables es necesaria la contratación de una agencia para que cree la presencia «online» del sitio web.

En el área del SEO y posicionamiento existe un gran mercado de proveedores y los precios no son, precisamente, económicos. Kolau con su filosofía «Do It Yourself»… ¿se ha convertido en un problema para los proveedores SEO que venden ese tipo de servicios?

Muy buena pregunta. De hecho aunque al principio las agencias consideraban a Kolau una amenaza, ahora representan casi una cuarta parte de los usuarios de Kolau. Ellos se benefician también del motor de optimización AdWords de Kolau ya que les ahorra mucho tiempo y el coste es muy accesible para ellos —así tienen más tiempo para dedicarse a adquirir más cuentas y clientes.

En los últimos años, y en el mundo de la tecnología, se han puesto de moda las «Startups», un paso previo a la creación de una empresa ¿Considera que la «Startup» ayuda a filtrar los proyectos que tendrán viabilidad?

Sí, considero que toda empresa cuando empieza es por naturaleza una «Startup», independientemente de a que se dedique, o cual sea su industria o volumen de negocio. Una vez la empresa se consolida ya deja de ser una «startup», pero por lo general lo es durante los primeros 3 o 4 años.

En los tiempos que corren, ¿es difícil transformar una «startup» en una empresa consolidada de éxito?

Sí, es más difícil porque la burbuja de la inversión de «startups» explotó hace dos años. Ahora el número de «startups» que consiguen un «seed round» es menos de la mitad de los que lo conseguían en el 2010. Esto dificulta las cosas a muchas «startups» que dependen de un capital inicial. En Kolau, sin embargo, hemos tomado la decisión desde el principio de no depender de capital externo, y «bootstrap» la empresa desde el principio. Esto tiene muchos beneficios para la empresa, ya que se mantiene ágil y depende de sí misma para la toma de decisiones.

¿España es un país emprendedor?

Lo es. Barcelona de hecho cuenta con «startups» conocidas en el mundo, y España en general es conocida por su talante emprendedor.

Para sus necesidades, ¿cuál es la red social más influyente?

Ninguna es muy influyente, pero si insiste: Twitter. La demografía que usa la plataforma y el hecho de que Facebook sea una plataforma más personal, y menos profesional, hace que Twitter sea algo más influyente que Facebook ahora.

¿Qué grado de importancia tiene para las empresas hacer un buen uso del espacio de Internet?

A menos que sea una tienda de reparación de calzado que dependa única y exclusivamente del boca a boca, la importancia es absoluta. Haciendo un símil futbolístico, no tener una presencia web optimizada sería el equivalente a un equipo de fútbol jugando con la mitad de los jugadores en el campo. No sólo no va a avanzar lo suficientemente rápido, sino que va a ser goleado por el contrario. Es decir, no sólo la presencia optimizada de nuestra página web nos permite conectar con y adquirir clientes, sino que nos permite competir con nuestros competidores. El terreno de juego es ya virtual, y no adaptarse a él es no querer jugar.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?

Inmediatez. Si se le pierden las instrucciones de cómo montar un mueble de Ikea, puede esperar a que lo se envíen por correo y esperar 3 días, o verlo en Internet al momento.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?

El ruido. Cuando busca zapaterías en Madrid, hay 455,000 resultados. Antes, teníamos uno: Páginas Amarillas. Ahora, podemos pasar horas en algunos casos hasta encontrar lo que buscamos. Google está haciendo avances en este sentido mejorando como funciona «RankBrain», pero aún y así, el ruido va a ser el problema endémico de Internet.

¿Cómo ve usted al Internet contemporáneo?

Bien gobernado y bien utilizado. Google, como gobernante de la red, está haciendo un buen uso de su poder y los usuarios están participando cada vez más lo que hace que sea un espacio cada vez más democrático.

¿La mayor revolución en la corta vida de Internet?

En mi opinión WordPress. Esta plataforma permite que millones de «PYMEs» puedan tener una página web y la puedan actualizar ellos mismos.

¿Su página web preferida?

Google, porque no deja de ser una página web. Es la que ofrece más valor.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Uber. Cuando una «startup» pretende cambiar cómo funcionan las cosas, y en el caso de Uber, cómo nos transportamos, es algo que admiro. En San Francisco, uso Uber siempre para mis desplazamientos. Te ahorras tiempo y dinero.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Ninguno. Uso IOS, pero no considero que sea todavía el referente.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Portátil, MacBook Air.

¿Quién es su personaje «bueno»?

Santa Teresa de Calcuta, el referente moral y humano del S.XX.

¿El mejor invento de la informática?

Los «smartphones» en mi opinión.

Gracias a Danny Mola por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…