Historias olvidadas (IV): El gran desconocido Sol-20… el otro Apple I de 1976 Historias olvidadas (IV): El gran desconocido Sol-20… el otro Apple I de 1976
En el verano de 1976 dos jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak presentaron en la conferencia PC’76 el Apple I; un concepto nuevo de... Historias olvidadas (IV): El gran desconocido Sol-20… el otro Apple I de 1976

En el verano de 1976 dos jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak presentaron en la conferencia PC’76 el Apple I; un concepto nuevo de ordenador personal de reducido tamaño enfocado al uso personal y doméstico, y un concepto nunca visto hasta ese momento. Steve Jobs y Steve Wozniak habían fundado una empresa llamada Apple que hoy en día está considerada la empresa más grande del mundo, al menos en lo que a capitalización bursátil refiere.

En aquella conferencia de Atlantic City Apple nació para el mundo y fue un rotundo éxito, siendo aquel evento el inicio de un largo camino de evolución tecnológica. Pero no fue el único éxito de la conferencia. Al mismo tiempo y en el mismo lugar que los fundadores de Apple iniciaban su bautismo de consagración, una empresa llamada Processor Technology Corporation y un ingeniero informático llamado Lee Felsenstein, persona clave en la creación del producto, lograron también el éxito al presentar su producto Sol-20. Pero… ¿Cuántas personas conocen a los dos «Steve»? ¿Y cuántas personas conocen a Lee Felsenstein, Processor Technology Corporation, y al equipo Sol-20? El triste capricho de la popularidad.

Junto a Lee, Bob Marsh y Gordon French ejecutaron el diseño del Sol-20. Curiosamente, Lee fue miembro del Homebrew Computer Club en el que Steve Jobs y Steve Wozniak presentaron por primera vez su idea de un ordenador personal… los tres fueron miembros de aquel club. Pero Lee tuvo un papel más importante en el club, y remató su importante papel ejerciendo de moderador en las dos reuniones de reencuentro organizadas en los años 2001 y 2013.

Entre los honores de Lee se encuentra, además, el diseño de la primera arquitectura de pantalla, y el hecho de haber participado en el diseño y creación del que se considera el primer equipo portátil comercial de fabricación masiva, el Osborne 1. Sin duda un «curriculum» espectacular.

El Sol-20 fue un ordenador personal muy desconocido y del que se fabricaron, aproximadamente, unas 10.000 unidades en dos versiones: una pre-ensamblada, y otra versión vendida en «kits» y ensamblada a posteriori por el comprador. La tecnología de procesamiento fue dividida en tres modelos diferentes: Sol-10, Sol-20, y Sol-PC. Y aquí es importante destacar que Processor Technology Corporation utilizó la nomenclatura PC unos años antes de que lo hiciera la propia IBM, creadora de la arquitectura del ordenador personal más famoso de la historia.

El ordenador Sol-20 tenía como «cerebro» el procesador Intel 8080 a una velocidad de 2 Mhz de ciclo de reloj. También disponía de todos los componentes necesarios para ser considerado un ordenador completo, así como contaba con la característica de incluir una tarjeta de vídeo integrada que permitía la conexión de un monitor de vídeo; incluso era posible conectar una unidad de cinta donde se podían cargar programas para la máquina.

El Sol-20 fue pionero, compartido en tiempo y forma con el Apple I, en el área de la informática personal así como fue el otro gran éxito de la conferencia PC’76, reunión que fue el pistoletazo de salida a un nuevo mundo tecnológico enfocado al público en general ¿Por qué el Sol-20 no tuvo la repercusión lograda por Apple? Quizás fue una cuestión de no saber vender el producto, área donde Steve Jobs demostró ser un genio.

El Sol-20 es uno de los ordenadores personales primitivos más desconocidos dentro y fuera de la informática. Una gran pieza de museo que cuenta con una posición especial e importante dentro del «Hall of Fame» de la breve historia de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…