El día que Paypal convirtió a un usuario de Pensilvania en el hombre más rico del mundo El día que Paypal convirtió a un usuario de Pensilvania en el hombre más rico del mundo
En la informática se suelen considerar a las transacciones monetarias muy seguras, no es habitual ver errores en transacciones entre bancos, por ejemplo. Aunque... El día que Paypal convirtió a un usuario de Pensilvania en el hombre más rico del mundo

En la informática se suelen considerar a las transacciones monetarias muy seguras, no es habitual ver errores en transacciones entre bancos, por ejemplo. Aunque los hay, está claro, pero no es lo común. Entre las transacciones monetarias electrónicas erróneas más importantes de la historia, existe una concreta sucedida a mediados de julio de 2013 que directamente pasó a ser el mayor error informático-monetario de la historia. Y el principal protagonista del error no fue, precisamente, desconocido… fue el gigante PayPal, la mayor empresa de pago electrónico «online» del mundo.

Debemos de tener en cuenta que en Julio de 2013 el hombre considerado el más rico del mundo era el méjicano Carlos Slim, y contaba con una fortuna aproximada de 67 billones de dólares. Pero el Julio de 2013 Carlos Slim perdió momentáneamente el primer lugar en favor de Chris Reynolds, un ciudadano de Pensilvania de 56 años de edad que hizo la mayor fortuna de la historia de la humanidad en cuestión de segundos, sin tener que hacer absolutamente nada.

El hecho más importante a destacar de aquel error no fue que Chris se convirtiera en el hombre más rico del mundo, sino que lo fue por la cantidad económica transferida superior a 1,200 veces el «PIB» de TODOS los países del mundo ¿Cómo se convirtió en el hombre más rico del mundo? Gracias a un error de PayPal con alguna de sus operaciones informáticas. Pero no fue un error cualquiera… fue un error que transformó el saldo de la cuenta de PayPal de Chris hasta alcanzar los 92 cuatrillones de dólares… los 67 billones de dólares de Carlos Slim era calderilla comparado con el nuevo saldo contable de Chris Reynolds en PayPal.

Chris Reynolds, en aquellas fechas, solía gastar una media de 100 dólares al mes en transacciones a través de PayPal, y un día de Julio de 2013 apareció sin previo aviso un saldo en su cuenta de PayPal de 92,233,720,368,547,800 dólares. Evidentemente era un error. Pero no tardó Chris en hacer sus primeros planes… pensó que lo primero que iba a hacer era pagar TODA la deuda externa de Estados Unidos, y después comprar el equipo de béisbol de Filadelfia… los Phillies.

Del sueño tuvo que despertar rápido, ya que en la siguiente conexión que hizo a su cuenta de PayPal, el error estaba solucionado por la empresa. Lógicamente no era un fallor de bulto, y en PayPal se dieron cuenta rápido de la grave equivocación informática. A modo de reparación del error, PayPal ofreció a Chris la posibilidad de elegir una causa donde le empresa estaba dispuesta a hacer una donación desinteresada. En sí mismo el error informático cometido ya fue extraño, porque las grandes aplicaciones de software destinada a gestionar a las mayores corporaciones financieras disponen de infinidad de sistemas de seguridad para evitar ese tipo de fallos.

Chris Reynolds no pudo disfrutar de tan suculenta —e imposible— cantidad económica, pero sí pudo disfrutar durante unas horas del hecho de haber sido el hombre más rico del mundo, desbancando a los empresarios más importantes a nivel mundial. Y, al mismo tiempo, el error informático de PayPal entró en el «Salón de la Fama» de la historia de los errores informáticos.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…