Forocoches… el gran foro en español Forocoches… el gran foro en español
Crear una web y lograr que tenga éxito es realmente complicado en los tiempos actuales. Hace unos años quizás era un poco más sencillo... Forocoches… el gran foro en español

Crear una web y lograr que tenga éxito es realmente complicado en los tiempos actuales. Hace unos años quizás era un poco más sencillo porque Internet no llegaba a todo el mundo, pero alcanzar un nivel notorio dentro de la Gran Red siempre fue, es, y será muy difícil. Los que tuvimos muchos proyectos web sabemos lo complicado que es alcanzar la popularidad en Internet. Y sin inversión económica para hacer un buen SEO y mejorar el tráfico, más complicado todavía.

Dentro del mundo web existen muchas áreas o nichos donde centrar un proyecto web, y una de las áreas con mayor oferta en Internet es el área de los foros… pero no todas las páginas llegan a la cima de la popularidad. Y ahí, en el área de los foros, es donde debemos destacar a Forocoches; una web de éxito mundial.

El 15 de Enero de 2003 Alejandro Marín, único fundador y propietario de Forocoches, registró el dominio en Internet. El 15 de marzo de 2003 a las 15:21 horas de la tarde se publicó el primer mensaje… un mensaje de bienvenida a la nueva web que estaba naciendo en ese instante: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=11.

En la actualidad los números de Forocoches son impresionantes: el foro con más actividad y tráfico en España, y entre los 5 foros de mayor actividad del mundo; hoy ocupa en el «ranking Alexa» la posición número 46 de los sitios más visitados de España, y la posición 2.240 dentro de los sitios web más visitados del mundo; el último mes ha tenido 18 millones de visitas, 7,5 millones de visitas únicas, y 140 millones de páginas vistas; cada día se escriben entre 100.000 y 150.000 mensajes nuevos en el foro. Hay que cerrar este apartado de estadísticas afirmando que el 90% del tráfico de Forocoches proviene de España.

Es importante destacar otro factor importante para la gran evolución de la web. A muchos internautas les sorprende que una web dedicada a ser un foro de difusión y debate con temas claramente generales se llame Forocoches, y en muchas fuentes en Internet se afirma que inicialmente era un foro destinado al mundo del motor que evolucionó hacia temas generales. En este asunto, al contrario de lo que muchos internautas piensan, cabe aclarar que si bien contaba con un importante enfoque al mundo del motor, el propio Alejandro Marín nos confirma que desde el inicio de la web siempre existió la idea de abarcar temas generalistas, y siempre existió una sección «General»… la verticalidad sobre una temática en un foro puede provocar el estancamiento de la evolución de la web. Es evidente que Alejandro, 14 años después, no se ha equivocado en esa afirmación.

Los números de la web son impresionantes, muy difíciles de alcanzar. Pero no solo hay que destacar el tráfico y la popularidad, también es necesario destacar el estilo de gestión marcado por Alejandro Marín que se escapa a los modelos habituales de gestión en el mundo web: un único fundador, un único propietario a lo largo de 14 años, no tiene empleados para administrar el foro y la web y en todo aquello que no tenga que ver con servidores, promociones, publicidad, o asuntos legales. También rechazó varias ofertas «mareantes» de compra de Forocoches… Alejandro. en conversación con ParcelaDigital afirma: «Entre 2006 y 2009 hubo ofertas relevantes de grandes medios españoles y europeos (valoración de 7 cifras). Se estudiaron pero no llegaron a convencerme. Desde entonces el tráfico y actividad se ha multiplicado así que fue una buena decisión».

Alejandro continúa con su peculiar forma de gestionar la gran popularidad adquirida con Forocoches cuando pasamos al capítulo del estilo de vida de una persona de éxito en Internet. Hoy en día las personas que alcanzan la cima de éxito con sus proyectos en Internet cuentan con la etiqueta de «influencers», asisten a baños de masas en congresos y reuniones, son solicitados para conferencias, y tienen una vida muy pública con gran demanda dentro del ambiente tecnológico. Alejandro Marin se desmarcó de ese estilo de vida durante mucho tiempo como sugiere él mismo en el marco de nuestra conversación: «Desde que empecé a dedicarme a las webs hace ya más de 18 años, he asistido de habitualmente a eventos, generalmente pequeños y especializados, pero siempre como público y con la finalidad de estar en contacto con gente del sector. Nunca había usado redes sociales ni me di a conocer fuera de estos ámbitos». Además, añade: «Al principio no veía ninguna ventaja a dedicar tiempo a eso, prefería centrarme en hacer crecer Forocoches y otros proyectos, en cambio, ahora, al tener una vida mucho más relajada y más tiempo libre al haber alcanzado un relativo nivel de éxito, me ha llamado la atención probar esa nueva faceta».

Como los pensamientos y las ideas pueden —y quizás deben— ser pasajeros… el cambio de opinión sobre un tema concreto puede llegar en cualquier momento. Por eso es importante rematar el asunto de la forma de vida pública de Alejandro, como creador de una web tan importante, con la siguiente afirmación suya: «Este año me he propuesto aparecer en algunos eventos más generales, con alguna participación, entrevistas y también empecé hace unos meses a usar Instagram superando los 30.000 seguidores reales en los primeros meses: https://instagram.com/electrikfc».

La web Forocoches es muy importante tanto a nivel nacional como mundial, y en ParcelaDigital no deseábamos dejar pasar la ocasión de resolver una duda que nos parece muy importante desvelar ¿Qué opina de Forocoches su creador? Y Alejandro nos ha dejado la siguiente respuesta: «Desde la creación del foro en 2003 los usuarios han escrito más de 250 millones de mensajes, además de otros tantos millones de mensajes usando la mensajería privada. Los hechos que más han trascendido siempre han sido los más mediáticos como troleos y similares, pero además, desde hace ya más de 14 años, cada día el foro sirve para entretener a mucha gente, resolver dudas, aprender y enseñar. Del foro también han salido muchas ideas y negocios, amigos e incluso parejas. Esa es la parte de la que más orgulloso me siento, haber creado una plataforma que es útil para mucha gente en el día a día».

En ParcelaDigital admiramos la trayectoria y el éxito logrado por Forocoches, y el estilo de esta empresa cibernética, así como el estilo de su propio creador. Entendemos que Forocoches bien merece este artículo que intenta desgranar las «realidades» de una web de éxito mundial ¡Bravo Alejandro! Ahora solo nos queda añadir que, en nuestra opinión, Forocoches debe ocupar su merecido espacio dentro del «Salón de la Fama» del Internet en español.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…