Menéame… noticias en español para todos Menéame… noticias en español para todos
El 5 de diciembre de 2004 fue lanzada en Internet una web norteamericana llamada Digg que buscaba crear una comunidad de usuarios para que... Menéame… noticias en español para todos

El 5 de diciembre de 2004 fue lanzada en Internet una web norteamericana llamada Digg que buscaba crear una comunidad de usuarios para que pudieran subir en la propia web noticias o enlaces o otras web, pudiendo ser votadas y juzgadas por la comunidad. La web fue creada por Kevin Rose, Owen Byrne, Ron Gorodetzky, y Jay Adelson. La web rápidamente se convirtió en un éxito a nivel mundial.

Poco tiempo después, el 7 de diciembre de 2005, Ricardo Galli y Benjamí Villoslada se inspiran precisamente en Digg para crear una versión parecida —que no igual— en español. Así nació Menéame, una web que también buscaba crear una comunidad de usuarios que pudieran subir a la web noticias divididas en «subs» o temáticas, para posteriormente ser votadas y, sobre todo, debatidas por la propia comunidad.

El 12 de diciembre de 2005, pocos días después del estreno, los responsables de la web publican el código fuente de Menéame bajo una licencia «GPL». Y esto quiere decir que los propietarios de la web decidieron seguir el camino del software libre o código abierto. Aquí está uno de los elementos diferenciadores entre Digg y Menéame.

Hay dos conceptos muy importantes en el mundo Menéame: el «karma» y los «meneos». El «karma» es un valor numérico que determina la capacidad de cada usuario dentro de la web; poder subir noticias, comentar, calificar negativamente, y otros parámetros, depende del valor del «karma» obtenido. Y es un valor que sube y baja en función a la forma en la que participa cada usuario en la web. Un «meneo» se produce cuando un usuario estima interesante una noticia subida y, de esta forma, añade un voto positivo. El número de «meneos» determina positivamente, en cierto modo, el éxito de la noticia dentro de Menéame.

También existen votos negativos, que se ejecutan al clasificar la noticia como irrelevante, antigua, cansina, sensacionalista, «spam», duplicada, errónea, etcétera. Para tener la posibilidad de emitir un voto negativo, se requiere un «karma» alto. En el cálculo del «karma» no vamos a entrar porque es complejo, y entra en juego una serie de normas básicas, además de un montón de factores.

Para cualquier medio digital en español, que aparezca una noticia propia publicada como «enviada» en Menéame, implica un importante tráfico… los que gestionamos un medio digital enseguida vemos que muchas visitas provienen de Menéame cuando alguien decide publicar el enlace a alguno de nuestros artículos. A esto se llama el Efecto Menéame, y existen reportados algunos casos que por el gran tráfico generado, se ha llegado a bloquear la página origen de la noticia.

Si un enlace a una noticia publicada como «enviada» se transforma dentro de Menéame en «publicada», entonces es cuando la repercusión puede ser enorme… para bien o para mal… Ahora entendemos que es interesante contar en este artículo una anécdota propia sobre nuestro medio ParcelaDigital. Teniendo en cuenta que este medio digital tiene poco más de un año de existencia en Internet, y con el nombre ParcelaDigital apenas lleva poco más de seis meses de vida, hasta Diciembre de 2016 no detectamos un tráfico llegado de la famosa web protagonista de este artículo. El 20 de diciembre de 2016 comenzamos a recibir un tráfico muy fuerte desde Menéame, y seguimos aquel enlace y es cuando vimos que, por primera vez, un artículo nuestro «enviado» había sido «publicado», y obtuvo bastantes «meneos». Aquello generó un tráfico muy grande para un medio digital como el nuestro que estaba empezando, pero todos los días se ven noticias que alcanzan números de «meneos» mucho más importantes que los que nosotros hayamos podido alcanzar hasta la fecha. Días después buscamos en la web Menéame y pudimos comprobar que, por aquellas fechas, fueron subidos como «enviados» algunos artículos nuestros, pero ninguno de ellos fue finalmente «publicado», salvo el mencionado anteriormente. Evidentemente, aquellos artículos no publicados no fueron del agrado de la comunidad de Menéame. Con respecto a este asunto, nuestra conclusión es que no es fácil que alguien suba uno de tus enlaces, y más difícil todavía que finalmente sea publicado en portada. Y cuando es publicado, después existen diferentes grados de alcance… todos buenos en tráfico.

Con respecto a la competencia, podemos afirmar que el idioma base de cada web ya separa a Menéame de Digg. Y si nos centramos en el idioma español, existen otras páginas similares a Menéame, alguna incluso hace uso del beneficio del código abierto de la web para construir su propio proyecto, pero ninguna tiene los números de Menéame.

La comunidad creada por Menéame desde finales del año 2005 es muy importante, y los debates generados en su web, también son importantes. No sólo el hecho de publicar noticias allí es importante, sino que los propios usuarios de la comunidad suelen publicar en los comentarios de las noticias otros enlaces interesantes relacionados con el tema que se está tratando. Hemos mirado noticias y comentarios y destacamos que muchos de ellos son tan ingeniosos que, como mínimo, nos hacen sonreír… también hay mucho espacio para el humor, y es habitual encontrarlo por allí.

Nuestra opinión es que publicar enlaces a noticias, debatirlas, enviar unas al cielo y otras al infierno, y mover toda esa ingente cantidad de información dentro de una enorme comunidad es una labor realmente positiva y de gran utilidad. Y el tráfico lo dice todo… a día de la publicación de este artículo, Menéame está en la posición número 134 de las páginas más visitadas en España, y la posición número 4718 de las más visitadas a nivel mundial en el «ranking» Alexa. Esos números tan importantes no se alcanzan si no has creado una gran comunidad.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…