Los errores de Yahoo! que favorecieron a Google y Microsoft Los errores de Yahoo! que favorecieron a Google y Microsoft
En el año 1994 nació una página web llamada Yahoo! que estaba destinada a ser un directorio web donde los usuarios pudieran buscar páginas de... Los errores de Yahoo! que favorecieron a Google y Microsoft

En el año 1994 nació una página web llamada Yahoo! que estaba destinada a ser un directorio web donde los usuarios pudieran buscar páginas de interés en toda la red Internet. Podríamos decir que el año 1994 fue el año de los directorios y buscadores web, ya que nacieron los más famosos en la historia de Internet: WebCrawler o Lycos, por ejemplo. En marzo de 1995 Yahoo! se constituye como empresa en el mismo año en el que nació otro de los grandes motores de búsqueda: Altavista.

En los primeros años de los directorios web y los motores de búsqueda, Yahoo! se convirtió en el más importante a nivel mundial, y solo perdió el trono durante un tiempo en favor de Altavista. No muchos años después, en 2003, Yahoo! compró Altavista.

En el año 1998 nació un nuevo motor de búsqueda llamado Google y, en un principio, parecía llegar tarde a un área de Internet copado por otros muchos directorios web y motores de búsqueda que contaban con una presencia importante dentro del mundo de Internet. En ese mismo año 1998 los creadores de Google buscaron financiación en Yahoo!, que era el más importante a nivel mundial en aquella época. Y la empresa Yahoo! rechazó financiar al nuevo proyecto.

En realidad existen discrepancias sobre lo sucedido en 1998 . La versión oficial es que Google buscó financiación en Yahoo!, pero otros hablan de que la segunda tuvo opción de comprar por un precio bajo a la primera. Lo que sí es cierto es que los creadores de Google llamaron a muchas puertas buscando financiación, y una fue Yahoo!

Dos años después, en el año 2000, Google ya se había convertido en un motor de búsqueda importante, y en marzo de 2000 estalló la crisis de la «burbuja .com»; en Yahoo! se dieron cuenta de que la tecnología de búsqueda era vital para el desarrollo futuro y estaban por detrás de otros competidores en ese aspecto. Entonces en Yahoo! buscaron llegar a acuerdos para que las búsquedas, en cierto modo, se externalizaran… y llegó el acuerdo con Google.

En el año 2002 Yahoo! era, todavia, el directorio web más importante del mundo y facturaba cuatro veces más que Google, y entonces decidieron hacer una oferta de compra… el más grande quería comprar al pequeño. Ofrecieron una cantidad, unos 3.000 millones de dolares, pero Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, la rechazaron afirmando que valoraban la empresa en 5.000 millones de dólares. Y la operación se truncó, y con ello la segunda oportunidad de comprar a Google.

En el año 2004 Google dejó de ser el motor de búsqueda de Yahoo! porque la segunda había adquirido Altavista con la idea de implementar su motor de búsqueda en lugar de usar el de Google. A partir de ahí Google permaneció en la senda del gran crecimiento y Yahoo! permaneció en el camino opuesto terminando en una gran crisis que finalizó con su venta a Verizon en el año 2016; no volvió a levantar cabeza.

En el año 2008 Microsoft intentó comprar una Yahoo! en caída libre, pero la venta se truncó al final por motivos no muy claros; la versión oficial afirmó que Microsoft ofreció 33 dólares por cada acción y Yahoo! quería 37 dólares, pero también se afirmó en algunos medios que Yahoo! quiso vender la totalidad de la empresa y Microsoft estaba interesada solo en la parte del negocio dedicada a las búsquedas.

La oferta de Microsoft llegó a ser de 47.500 millones de dólares, y Yahoo! rompió las negociaciones. El primer efecto de la cancelación de la negociación fue una gran caída del valor de las acciones de Yahoo! en bolsa, y en las siguientes horas buscó una salida llegando a un acuerdo con Google para usar su publicidad ¿Una salida a la caída en bolsa y, al mismo tiempo, venganza contra Microsoft?

Lo extraño de la operación del año 2008 entre Yahoo! y Google fue que al año siguiente, en 2009, la primera firmó un acuerdo para la sustitución de su motor de búsqueda por el Bing de Microsoft. El acuerdo implicó que en el año 2012 se ejecutó el cambio de motor de búsqueda de Yahoo! hacia Bing, y que en el año 2013 Altavista desapareció definitivamente de Internet.

Posteriormente, y en diferentes épocas, existieron otros acuerdos entre Google y Yahoo!… en el año 2015, cuando el motor de búsqueda de Yahoo! ya era el Microsoft Bing, el primero firmó una alianza de tres años donde se le permitía mostrar los resultados de búsqueda de Google.

En resumen, en el caso de Google, el beneficio fue claro: el acuerdo firmado en el año 2000 para convertirse en el motor de búsqueda complementario de Yahoo! fue la rampa definitiva de lanzamiento para un negocio emergente como el suyo; hay personas que afirman que aquel acuerdo fue el punto de inflexión necesario para encontrar el camino del éxito, ya que Google se hizo muy popular a raíz de aquello.

En el caso de Microsoft también se puede vislumbrar su beneficio; estuvo varios años intentando entrar en el mundo de los motores de búsqueda, ya que el MSN Search no tuvo el éxito ni la presencia deseada. Microsoft buscó adquirir a Yahoo!, pero la ruptura de la negociación en el año 2008 provocó el nacimiento de Microsoft Bing en el año 2009… y en ese mismo año se transformó, mediante acuerdo, en el futuro motor de Yahoo!  ¡Y sin necesidad de comprar la totalidad de la empresa!

Tres gigantes de la historia de Internet, un cúmulo de grandes errores estratégicos de Yahoo!, y dos grandes beneficiados: Google y Microsoft.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…