DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática
En el año 1959 nació un ordenador llamado PDP-1. El primer dato importante a destacar sobre aquel equipo es que fue el primer ordenador diseñado y... DEC, la serie PDP, y el primer miniordenador de la historia de la informática

En el año 1959 nació un ordenador llamado PDP-1. El primer dato importante a destacar sobre aquel equipo es que fue el primer ordenador diseñado y fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC), una empresa con gran trayectoria en el mundo de la fabricación de ordenadores. El segundo dato importante a tener en cuenta es que el nombre de la computadora eran las siglas de «Programmed Data Processor», donde se puede destacar que no aparece la palabra «Computer» ¿Por qué? Porque en los años cincuenta la palabra «Computer» u «Ordenador» estaba directamente relacionada con los conceptos grande, complicado, y costoso. La empresa DEC buscó fabricar ordenadores que se alejaran de aquellos tres conceptos, no querían entrar en la dinámica de grandes dimensiones y grandes inversiones económicas para la fabricación y, por ello, voluntariamente, evitaron usar esa palabra en su primer ordenador para que no fuera asociado el producto a lo que existía en el mercado informático de aquellos años.

En ParcelaDigital hemos publicado muchos artículos sobre «primeros» ordenadores: El Kentelec 8, Micral N, Altair 8800, u Osborne 1… uno por ser el primer micro-ordenador de la historia, otro por ser el primer ordenador personal, o el primer portátil comercial de la historia. La serie PDP es anterior a todos ellos, y nació cuando no existía todavía la informática personal de usuario… cuando no habían nacido los micro-ordenadores. Inicialmente DEC se decantó por diseñar y fabricar miniordenadores, una escala media entre los grandes ordenadores existentes en los años cincuenta, y los pequeños ordenadores de sobremesa que estaban por llegar en la década de los años setenta.

El PDP-1 nacido en 1959 contaba con una arquitectura de 18 bits y entró en la historia porque para el equipo fue diseñado el que se considera el primer videojuego de la historia… el Spacewar! El equipo PDP-1 ya contó, desde su creación, con un monitor CRT, una importante novedad en la informática de aquellos años.

El PDP-2 contó con una arquitectura de 24 bits que finalmente la empresa DEC no llegó a desarrollar. El PDP-3 de 1960 fue un equipo similar al PDP-2 pero operaba con arquitectura de 36 bits, y tuvo como destino asuntos privados de defensa. El PDP-4 de 1963 fue una versión lenta y más barata del PDP-1 que no tuvo éxito comercial. Entre los años 1963 y 1964 fueron desarrollados los equipos PDP-5, PDP-6, y PDP-7, equipos no muy destacados en un principio salvo el último, el PDP-7, ya que los Laboratorios Bell crearon en 1969 la primera versión de Unix precisamente en ese equipo de DEC.

El gran salto comercial de DEC se produjo en el año 1965 con el lanzamiento del PDP-8, considerado como el primer miniordenador en llegar al público cuando el concepto de la informática personal todavía no había nacido… se vendieron mas de 50.000 unidades, aproximadamente. El ordenador de 12 bits fue vendido, principalmente, en escuelas, universidades, y laboratorios. El equipo PDP-8 marcó una época y fue la base en la que se fijaron posteriormente otros grandes diseñadores de ordenadores de la historia, sobre todo en los años setenta, para crear algunos microordenadores de éxito. El PDP-8 soportaba los lenguajes de programación Basic, Focal 71, y Fortran II/IV, y el PAL-8, que fue el ensamblador incorporado. Fue el ordenador de propósito general más económico del mercado en su momento.

El equipo PDP-8 contaba con varios sistemas operativos, pero el más común era el sistema operativo basado en multitarea cooperativa que se llamó MS/8 primero, PS/8 en segundo lugar, y OS/8 finalmente. Como dato curioso cabe comentar que aquel ordenador llegó a disponer del CP/M, que era utilizado mediante un emulador del Z80. Las características del equipo eran: procesador de 12 bits, ciclo de 1,5 microsegundos, memoria de 4 Kilobytes con palabras de 12 bits, como terminal un Teletype ASR33 y tarjetas perforadas. En 1976 se fabricó el microprocesador CMOS-8 que contenía el juego completo de instrucciones del PDP-8.

Después del PDP-9 y PDP-10, equipos de cierto éxito, llegó en el año 1970 el PDP-11, una máquina de 16 bits de gran éxito y, posiblemente, el mejor ordenador fabricado por DEC. Como datos importantes asociados al PDP-11 se debe considerar que grandes microprocesadores como el Motorola 68000 o el Texas Instruments MSP430 estuvieron totalmente influenciados por el ordenador fabricado por DEC, y fue un equipo muy longevo en el mercado, superando los 20 años de vigencia comercial. Otro dato característico del PDP-11 es que fue el padre del VAX creado por DEC en el año 1977; y el VAX fue el primer equipo comercial de 32 bits de la historia. Otro dato importante del PDP-11 es que fue la primera computadora en interconectar todos los componentes del ordenador en un único bus de comunicación.

Posteriormente, DEC lanzó al mercado los modelos PDP-12, PDP-14, PDP-15, y PDP-16 —curiosamente se saltó el PDP-13 por cuestiones de superstición— pero los grandes ordenadores de la serie habían sido el PDP-8 y el PDP-11. No hay duda de que DEC fue una gran empresa que influyó —en gran medida— en otras importantes empresas y en otros ordenadores posteriores de gran éxito y fama; la influencia de DEC fue vital para el desarrollo de la informática.

La empresa DEC es propietaria de muchos hitos en la historia de la informática: el PDP-1 por ser el equipo donde se creó el primer videojuego de la historia; el PDP-7 como el equipo donde se creó el Unix; el PDP-8 como primer miniordenador de la historia, el equipo de mayor éxito comercial de la compañía, y el influenciador sobre grandes ordenadores base de la informática personal como el Altair 8800; el PDP-11 como el mejor ordenador fabricado por DEC, el padre del exitoso VAX, y la inspiración de los mejores procesadores de los años setenta y ochenta. La historia rodea al DEC y a la serie PDP.

La empresa DEC desapareció en el año 1998, cuando fue adquirida por Compaq, dejando un gran legado a la historia de la informática.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…