Robert Taylor, pionero de la informática Robert Taylor, pionero de la informática
Recientemente falleció a los 85 años Robert Taylor, una de las grandes personalidades de la historia de la informática. Nacido en el año 1932,... Robert Taylor, pionero de la informática

Recientemente falleció a los 85 años Robert Taylor, una de las grandes personalidades de la historia de la informática. Nacido en el año 1932, su labor fue fundamental dentro de diferentes áreas del mundo de la informática, contando con una gran presencia en momentos cruciales dentro de la ciencia de la computación.

En 1965 llegó a ARPA procedente de la NASA y allí apoyó el esbozo de interconexión de ordenadores diseñado por Joseph Carl Robnett Licklider, que finalmente fue el origen de Arpanet, la red primitiva que terminó por convertirse en la red Internet que conocemos hoy en día.

La aportación de Robert Taylor en el desarrollo del primitivo Internet fue fundamental, pero no menos fundamental fue su aportación a la investigación sobre informática cuando se hizo cargo de la gerencia del «Computer Science Laboratory» (CSL), del mítico Xerox Parc, el centro de investigación donde se desarrollaron tecnologías como el mapa de bits, la impresora de láser, o el lugar donde se definió el estándar «Ethernet»… y en aquel centro trabajaron bajo sus ordenes grandes personalidades de la informática como Douglas Engelbart o Bill English.

Quizás el hecho más destacable de Robert Taylor fue su papel fundamental dentro de lo que fue llamado «La Madre de todas las Demostraciones» que ejecutó Douglas Engelbart el 9 de diciembre de 1968 y que mostró en vivo uno de los primeros ratones de ordenador, así como otros inventos nunca vistos como la videoconferencia, teleconferencia, hipertexto, procesamiento de textos, hipermedia, control de revisiones, y un editor en tiempo real colaborativo. Fue Robert Taylor quién ordenó financiar aquella demostración que pasó a la historia de la informática.

En los últimos años de la carrera profesional de Robert Taylor fue contratado por Ken Olsen para trabajar en la histórica DEC («Digital Equipment Corporation») donde trabajó sobre importantes proyectos para la creación de estaciones multiprocesador basadas en Unix, o en el motor de búsqueda de Altavista, además de otros importantes proyectos.

Durante su carrera Bob Taylor fue reconocido con premios internacionales, como el ACM Software Systems Award en el año 1984, el Premio Charles Stark Draper en el año 2004, o el premio de honor del Computer History Museum en el año 2013. Por medio de este artículo, en ParcelaDigital deseamos dar un sentido homenaje a Robert Taylor por su espectacular e importante labor que, sin duda alguna, dejó una gran huella en el devenir de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…