Olé, el primer buscador en castellano y el primer gran pelotazo español de Internet Olé, el primer buscador en castellano y el primer gran pelotazo español de Internet
En enero de 1996 se lanzó al mundo de Internet el primer buscador de páginas web disponible en español llamado Olé, tan solo unos... Olé, el primer buscador en castellano y el primer gran pelotazo español de Internet

En enero de 1996 se lanzó al mundo de Internet el primer buscador de páginas web disponible en español llamado Olé, tan solo unos meses antes del nacimiento de otros buscadores en español tan famosos como fueron Ozú y Dónde? de la Universidad Jaime I de Castellón.

En el año 1995 José Vallés Rovira —Pep Vallés para los amigos—, después de haber buscado su gran oportunidad en muchos sectores diferentes, recaló en la Fundació Catalana per la Recerca (FCR), organismo en parte público, de la Generalitat de Catalunya, y en parte privado participada por una serie de grandes empresas. Allí se gestó y nació el primer buscador de páginas web en español… Olé.

Pep, junto a José Gaspa Rovira, proyectaron un buscador de Internet que presentaron al FCR.

En primera instancia Pep Vallés llegó al FCR gracias a que tenía importantes contactos y la fundación deseaba su cartera de contactos para vender un producto novedoso, el proveedor de acceso a Internet llamado Cinet. Pero Pep, junto a José Gaspa Rovira, proyectaron un buscador de Internet que presentaron al FCR. La fundación acogió positivamente la idea promovida, principalmente, por el gran éxito que Yahoo! comenzaba a cosechar en aquellos años.

El acuerdo inicial fue que la FCR reconocía la paternidad del proyecto a sus creadores y la posibilidad de recuperar aquellos la propiedad del proyecto cuando estuviera terminado, a cambio de que la fundación era propietaria de los derechos de utilización. Gracias a la financiación, el equipamiento, y las instalaciones aportadas por el FCR, el 1 de enero de 1996 nació la web Olé.com cuya finalidad era permitir a los usuarios de Internet buscar páginas web en español. En marzo de 1996 el buscador ya había superado el millón de visitas.

En la mitad de 1996, cuando la web contaba con unos pocos meses de vida, un revuelo político en Cataluña provocó que la FCR recibiera instrucciones de deshacerse del proyecto Olé. Gran error de la fundación y de los políticos de la Generalitat. La salida de la fundación fue vender a Pep Vallés el buscador por la cantidad de 200.000 pesetas; un precio realmente bajo para los números que ya atesoraba Olé en aquellas fechas. Y aquella venta, tres años después, trajo cola…

En el sótano de una guardería de la madre de Vallés nació un nuevo portal llamado Olé que incorporó un directorio web, así como empezó a ofrecer otro tipo de información general interesante para el internauta.

En junio de 1996 Pep Vallés y José Gaspa ficharon a Jordi Durán Batidor, director de informática de Cinet, crearon la empresa Ordenamiento de Links Especializados, y se trasladaron a un sótano de una guardería de la madre de Vallés. Allí nació un nuevo portal Olé que incorporó un directorio web, así como empezó a ofrecer otro tipo de información general interesante para el internauta.

El portal Olé siguió en la senda del gran crecimiento y pasó a ser el portal de referencia mundial en lo que a hispanohablantes refiere, y el tráfico había crecido en importante medida… se esperaban las llamadas de grandes empresas interesadas en aquella web. Además, Vallés firmó un acuerdo con una empresa valenciana propietaria de Mixmail, una web de gran tráfico que ofrecía cuentas de correo gratuitas y que aportó a Olé el 30% de su tráfico.

A finales de 1998 comenzaron los contactos entre Olé y Telefónica a través de una filial de la segunda llamada Amper, pero el importante crecimiento hizo que la negociación pasara directamente a la empresa matriz Telefónica. Y aquella operación no fue fácil. Para mediados de 1998 existía un equipo en Telefónica encargado de desarrollar un portal llamado Terra que sería publicado poco tiempo después.

Olé fue convertido en Terra, y aquello provocó que Jazztel fichara a todo el desencantado equipo de desarrollo de Terra para crear el portal que posteriormente se llamó Ya.com.

En los primeros meses de 1999 Telefónica compró Olé por 2.000 millones de pesetas y un porcentaje de acciones del futuro negocio Terra Networks, justo un mes después de la ruptura del acuerdo entre Olé y Mixmail que provocó una pérdida del 30% de tráfico de la segunda. Un tiempo después, en diversos medios, se tasó el total de la operación en 3.400 millones de pesetas aproximadamente. Y aquella compra supuso, prácticamente, que Olé fuera convertido en Terra, y aquello provocó que Jazztel fichara a todo el desencantado equipo de desarrollo de Terra para crear el portal que posteriormente se llamó Ya.com.

En tres años, una web llamada Olé que la FCR despachó por 200.000 pesetas, fue vendida por Vallés, Gaspa, y Durán por 3.400 millones de pesetas a Telefónica. Y aquello fue motivo de un importante revuelo, además de terminar el asunto en vías judiciales y años de largos litigios. Y cuando Terra salió a bolsa, el valor de la venta original se multiplicó por diez gracias a las acciones incluidas en la operación, de 3.400 millones de pesetas, la operación pasó a 30.300 millones de pesetas. Aquel fue el primer gran pelotazo de una «puntocom» en España.

En abril del año 2000 Telefónica compró Lycos —el tercer portal más visitado del mundo en aquel año— en una gran operación económica, y aquello fue el inicio del fin de Olé; el motor de búsqueda integrado en Terra fue sustituido por el motor de Lycos.

En febrero de 2005 Telefónica lanzó una OPA para tomar el control total de Terra y, finalmente, el 15 de julio de 2005 Telefónica retiró a Terra de la bolsa de valores.

En el año 2003, cuatro años después de la compra de Olé y en su integración en Terra, Telefónica lanzó una oferta para captar acciones libres de pequeños accionistas. Y aquella oferta dejó atrapado a Vallés con la gran cantidad de acciones de Terra que mantenía todavía de la venta de Olé. Telefónica logró comprar hasta disponer del 70% de las acciones de Terra. En febrero de 2005 Telefónica lanzó una OPA para tomar el control total de Terra y, finalmente, el 15 de julio de 2005 Telefónica retiró a Terra de la bolsa de valores.

La historia de Olé en Internet es breve, poco más de tres años, pero en ese poco espacio de tiempo hubo tiempo para todo, alcanzar el éxito con 5 millones de visitas al mes, una polémica compra por un ridículo precio para una casi inmediata venta multimillonaria, problemas judiciales, grandes subidas en bolsa, para grandes caídas después, OPAs que atraparon a alguno de los accionistas, equipos descontentos que fundaron otros portales de gran éxito, y operaciones financieras que provocaron grandes revuelos mediáticos. Una historia digna de ser el guión de una película.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…