DEC VAX: La minicomputadora sucesora del PDP-11 y el primer ordenador comercial de 32 bits DEC VAX: La minicomputadora sucesora del PDP-11 y el primer ordenador comercial de 32 bits
La empresa Digital Equipment Corporation (DEC) fue una de las grandes diseñadoras y fabricantes de la historia de la informática, sobre todo conocida por construir... DEC VAX: La minicomputadora sucesora del PDP-11 y el primer ordenador comercial de 32 bits

La empresa Digital Equipment Corporation (DEC) fue una de las grandes diseñadoras y fabricantes de la historia de la informática, sobre todo conocida por construir el primer mini-ordenador de la historia de la informática. En la serie PDP alcanzó el mayor éxito con la versión PDP-11 en el año 1970; a partir de esa máquina, en 1977, en DEC decidieron crear un nuevo ordenador que fue bautizado con el nombre de VAX-11 (Virtual Address Extended PDP-11).

La nueva máquina VAX-11 contó con un sistema operativo desarrollado exclusivamente para ella: el sistema VMS, posteriormente renombrado a OpenVMS, que fue concebido junto con la máquina. Una de sus principales características de la serie VAX fue un revolucionario y novedoso sistema de «clustering» ¿Qué es el «clustering» en un sistema operativo? El concepto «clustering» hace referencia a una técnica que busca combinar múltiples sistemas para que trabajen en paralelo, comportándose como un recurso informático unificado en la búsqueda de algunos beneficios como servir a un grupo de tareas, disponer de tolerancia a fallos, o tener disponibilidad continua.

El primer equipo VAX-11/780 fue instalado en la Universidad Carnegie Mellon, y en el año 1978 fueron instalados dos equipos en el CERN de Suiza y en el Instituto Max Planck en Alemania. El ordenador fue diseñado tanto en hardware y software con la idea de tener una vigencia de diez a quince años pero, finalmente, tuvo una presencia superior a veinte años.

En 1982 se lanzó al mercado el VAX-11/730 que era más pequeño y mas barato que las versiones anteriores de VAX. Para aquel año 1982, DEC era el fabricante de ordenadores más importante a nivel mundial solo por detrás de IBM. Posteriormente al DEC lanzó al mercado un ordenador VAX que contó con dos procesadores compartiendo la misma memoria; el VAX-11/782, que fue una respuesta a las necesidades de los clientes de DEC. Aquí es importante reseñar que DEC fue capaz de diseñar un sistema que permitió unir diferentes ordenadores VAX para trabajar como si fuera un único equipo.

En 1984 DEC inició una segunda generación de máquinas VAX cuando lanzó al mercado el equipo VAX 8600. Entre 1984 y 1987 DEC lanzó los modelos 8800, 8300, y 8200. En 1992 DEC lanzó la serie de ordenadores Alpha («estaciones Alpha»), ordenadores de 64 bits con procesador de arquitectura RISC, y creó un nuevo sistema operativo variante de VMS que llamó AXP; podríamos decir que los ordenadores basados en Alpha fueron la evolución —o sustitución— de la serie VAX. Los últimos equipos VAX, los modelos 7000 y 10000, fueron lanzados ese mismo año de 1992, pero todavía se ejecutaron modificaciones sobre los modelos hasta el año 1999 donde, finalmente, se discontinuó tanto la serie VAX como los equipos Alpha, poco tiempo después de que DEC fuera adquirida por Compaq.

La mayor época de esplendor de los ordenadores VAX fueron los años ochenta donde dominaron un mercado de miniordenadores gracias al diseño de un equipo informático y un sistema operativo —paralelo al hardware— muy potente y estable. Los ordenadores de la serie Alpha fueron una evolución de la serie VAX que también contaron con una importante presencia.

Entre los grandes logros de los equipos VAX podemos hablar del hecho de ser el primer ordenador comercial de 32 bits de la historia pero, además, cuenta con otros hechos relevantes como, por ejemplo, ser el primer equipo que adoptó la tecnología de red Ethernet, superando a la tecnología Token Ring de IBM. Además, en los años noventa, las estaciones Alpha junto con los ordenadores Silicon Graphics, fueron considerados entre los ordenadores más potentes disponibles en el mercado comercial. En los primeros años de Internet muchos servidores que requerían gran potencia dentro de la gran red estaban montados sobre estaciones Alpha con su sistema operativo AXP variante del VMS.

 

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…