La predicción de la informática moderna hecha por Apple en 1987 y 1988: El «Knowledge Navigator» La predicción de la informática moderna hecha por Apple en 1987 y 1988: El «Knowledge Navigator»
Corría el año 1983 y una fulgurante empresa llamada Apple, creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, ya cotizaba en bolsa habiendo convertido a... La predicción de la informática moderna hecha por Apple en 1987 y 1988: El «Knowledge Navigator»

Corría el año 1983 y una fulgurante empresa llamada Apple, creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, ya cotizaba en bolsa habiendo convertido a muchas personas en multimillonarias. En ese año 1983 Steve Jobs decidió que el próximo Director Ejecutivo de Apple debía ser uno de los directivos más importantes de Estados Unidos en aquella época: John Sculley, presidente en aquellos años de la gigante empresa Pepsico. A Jobs le costó trabajo convencer a Sculley de que dejara la fabricación de bebidas gaseosas por el desempeño en la más alta tecnología informática; finalmente ese mismo año de 1983 John Sculley se convirtió en el nuevo gestor de Apple.

En el año 1985 John Sculley despide de Apple al propio Steve Jobs… un fundador despedido de su propia empresa. En el año 1985 comienza una nueva era en Apple sin el gran «gurú», sin Jobs. En el año 1987, durante una presentación, Sculley muestra al público un vídeo que pretende exponer la visión que tenía Apple de lo que podía ser la informática en el nuevo siglo que todavia estaba, en aquellas fechas, muy lejos de alcanzar. Presentó el vídeo «Knowledge Navigator»; una ficción cuyo protagonista fue un dispositivo que era capaz de realizar tareas impensables hasta ese momento.

Aquella visión no estuvo nada alejada de la realidad que vivimos actualmente; para muchos fue la premonición de lo que estaba por llegar, las futuras «tablets»; para otros mostraba una suerte de tecnologías que estaban por llegar todavia.

En el inicio del vídeo, que sitúan en el futuro año 2011 —veinticuatro años después—, se puede ver una clara similitud con lo que serían los posteriores «netbooks», de fino grosor con apertura idéntica a la de un portátil actual… pero… el equipo mostrado no dispone de teclado. Rápidamente se puede ver como en el lado de la máquina existe una especie de asistente que establece una comunicación entre máquina y ser humano. También se comprueba que el equipo es táctil, algo que no debemos considerar como una predicción, ya que la interfaz electrónica táctil fue inventada en 1971 por Samuel C. Hurst, y el primer ordenador comercial que incluyó pantalla táctil fue el HP-150 en el año 1983; la pantalla táctil no es un elemento predictorio. Pero el diseño del dispositivo sí que es predictorio, muy semejante a lo que son hoy las tabletas, además de contar con una cámara frontal de la misma forma que cuentan los dispositivos modernos como móviles o tablets.

Es necesario prestar atención a la interacción de la persona con la máquina, en ese aspecto se puede asociar totalmente a lo que hoy en día conocemos como Siri, si hablamos de Apple, o Google Now si hablamos de Google. Establecer una comunicación totalmente humana y que la máquina la pueda reconocer es algo propio de los modernos sistemas como el Siri; es lo que se llama el procesamiento del lenguaje natural. De hecho el Siri se considera un asistente personal, y en el vídeo lo que vemos es un asistente virtual que atiende a las necesidades de la persona que tiene delante, y la conversación está completamente ejecutada en un lenguaje natural.

Al continuar la reproducción del vídeo se producen dos hechos importantes: el primero el almacenamiento, el segundo la videoconferencia. Se puede ver el gesto de introducción de una especie de tarjeta de fino grosor y de reducido tamaño donde almacenar la información. Los discos no eran tan pequeños  en aquellos años… ¿una predicción de las futuras «USB flash» de reducido tamaño insertadas en ranuras? Con respecto a la videoconferencia, es importante comentar que la primera ejecutada públicamente está fechada en el 20 de abril de 1964, y usó una tecnología desarrollada por los Laboratorios Bell. Por lo tanto la videoconferencia mostrada en el vídeo, no es una predicción en sí misma, quizás sí lo sea el medio que pudiera utilizar para el fin.

En el año 1988 Apple muestra un segundo vídeo llamado «Knowledge Navigator Implications», donde el principal protagonista es el propio Steve Wozniak, y donde vuelve a aparecer el dispositivo «Knowledge Navigator»; en el nuevo vídeo se muestra una nueva suerte de funcionalidades integradas en la vida diaria del ser humano, y otros dispositivos complementarios que no aparecen en el primer vídeo.

En primer lugar se muestra un dispositivo que cabe en la palma de la mano destinado a ejecutar simulaciones 3D, posteriormente aparece el «Knowledge Navigator» del año 1987 donde muestra una especie de e-Reader que permite leer libros electrónicos ademas de ofrecer un reconocimiento de voz y un diccionario interactivo. Por último aparece un monitor similar a los modernos LED ultrafinos, en una época donde todos los monitores eran de tubo de rayos catódicos y de grandes dimensiones.

No hay que olvidar que los dos vídeos presentación «Knowledge Navigator» son ficciones, pero que se han visto reflejadas en la tecnología moderna de la misma forma que los inventos descritos en las novelas de Julio Verne tuvieron su transformación de la ficción a la realidad. Y no hay de dejar de obviar que en ambos vídeos de los años 1987 y 1988 se deja entrever que por detrás de aquellas equipos de ficción también existía una gran red que todo lo comunica. Son predicciones bastantes certeras, quizás posibles fuentes de inspiración de lo que estaba por llegar.

El vídeo de «Knowledge Navigator» del año 1987 está disponible siguiendo el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QRH8eimU_20. El vídeo de «Knowledge Navigator Implications» del año 1988 está disponible en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=VWlA_cDE5RU.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…