CP/M: El sistema operativo tras la sombra del MS-DOS CP/M: El sistema operativo tras la sombra del MS-DOS
En el año 1975 Gary Kildall comenzó a desarrollar un sistema operativo destinado a las microcomputadoras PL/M que fuera sencillo en diseño y manejable... CP/M: El sistema operativo tras la sombra del MS-DOS

En el año 1975 Gary Kildall comenzó a desarrollar un sistema operativo destinado a las microcomputadoras PL/M que fuera sencillo en diseño y manejable en su utilización, destinado a un nuevo tipo de usuario que se estaba gestando… el usuario de la informática personal; en aquella época estaba naciendo el mundo de los 8 bits.

En los primeros años, desde el nacimiento de los microprocesadores, una empresa destacó sobre otras… Intel, la creadora del primer microprocesador de la historia llamado Intel 4004. El microprocesador fue fundamental para el nacimiento de la informática personal, pero no fue con el Intel 4004, ni con el Intel 8008, sino con el Intel 8080 —usado por míticos ordenadores como el Altair 8800 o el Kentelec 8 cuando el mundo de la informática personal comenzó a tener éxito.

En el año 1977 Gary Kildall decidió crear la empresa Intergalactic Digital Research, Inc (posteriormente llamada Digital Research Corporation) para explotar y comercializar el sistema operativo desarrollado para el mundo de los 8 bits y que bautizó con el nombre de CP/M («Control Program for Microcomputers»). Aquel sistema operativo, además, podía ser ejecutado sin modificaciones sobre equipos de 8 bits basados en un microprocesador Zilog Z80 —que en los años ochenta se convertiría en toda una leyenda de la informática—.

El sistema operativo CP/M fue evolucionando con éxito en función a los avances que se producían en el mundo de hardware, y comenzó a ser muy popular a nivel mundial. Es importante comentar que aquel software buscó gestionar un ordenador desde un aspecto básico, por lo tanto fue diseñado monousuario y monotarea, lo habitual en aquellos primeros años de la informática personal. El CP/M se convirtió en un sistema operativo muy popular debido a dos factores a destacar: la fácil portabilidad entre ordenadores, incluso entre arquitecturas diferentes;  y el diseño modular basado en tres sistemas diferenciados:  «CCP», que era un intérprete de comandos; «BDOS», que eran las operaciones básicas con disco; y «BIOS», que era el sistema de entrada/salida básico totalmente dependiente de la arquitectura de la máquina donde rodaba el software.

A finales de los de los años setenta y principios de los ochenta, algunas de las aplicaciones de software más famosas de la historia de la informática como WordStar o dBase, fueron creadas para operar con CP/M, hecho que indica el importante alcance de aquel sistema operativo en aquella época.

Al nacer el IBM PC, Gary Kildall con su Digital Research, adaptó el CP/M para la nueva arquitectura, y justo ahí comenzó el principio del fin del sistema operativo. Es necesario aclarar que al nacer el IBM PC, el sistema operativo CP/M era muy famoso, por lo que IBM recurrió a Digital Research para llegar a un acuerdo en el que su sistema operativo fuera entregado junto a la nueva arquitectura de ordenadores. Pero varios errores estratégicos de Gary Kildall tuvieron como efecto final que IBM llegara a un acuerdo con Microsoft para incluir un sistema operativo que ni siquiera había desarrollado la empresa de Bill Gates en el momento de cerrar el acuerdo. Entonces nació el MS-DOS e IBM ofreció en sus equipos, para cubrir ciertos asuntos legales, tanto el CP/M como el MS-DOS. Posteriormente otros factores estratégicos acertados de Microsoft arrinconaron al sistema operativo de Gary Kildall, hasta hacerlo desaparecer de la arquitectura creada por IBM.

En medio de aquella «guerra» entre Microsoft y Digital Research por suministrar sistemas operativos a IBM, la empresa de Kildall creó en el año 1982 una versión nueva de CP/M adaptada para el microprocesador Intel 8086 de 16 bits; el nuevo sistema operativo fue llamado CP/M-86, y el antiguo pasó a llamarse CP/M-80.

En el año 1988, habiendo perdido varios años antes la batalla por el IBM PC, Digital Research transformó al CP/M-86 en un sistema operativo «clon» del MS-DOS 3.31 —al menos en lo que a aspecto visual, nuevos comandos, y otras funciones de nueva implementación refiere—, y con aquel nuevo sistema operativo intentó ganar terreno a Microsoft. En cierto modo logró recortar terreno, ya que muchos usuarios usaron el DR-DOS en lugar al MS-DOS, y se habló de gran calidad y estabilidad del sistema operativo de Digital Research si era comparado al de Microsoft. A medio camino entre el CP/M-86 y el DR-DOS, existió una versión llamada DOS Plus que no tuvo mucho éxito ni fue especialmente estable.

En los primeros años noventa, el DR-DOS perdió, nuevamente, la batalla con el MS-DOS. En los años noventa Digital Research fue vendida a Novell, que buscó —inútilmente— competir con Microsoft por medio del lanzamiento del Novell DOS 7.0. En el año 1996 una nueva venta terminó con el DR-DOS en propiedad de la empresa Caldera que lanzó al mercado el software DR-DOS 7.01, un sistema operativo «freeware» con código abierto que fue llamado OpenDOS y que apenas tuvo presencia, ni tampoco logró competir con Microsoft. Posteriormente Caldera lanzó al mercado una nueva versión que abandonó su carácter «freeware» inicial para ser transformado en un sistema cerrado. En el año 2002 una empresa llamada DeviceLogics compró a Caldera el sistema operativo DR-DOS, y en el año 2004 lanzó la versión DR-DOS 8.0, centrando su mercado en los sistemas integrados.

El sistema operativo CP/M tuvo su época de grandeza, y su momento de mayor éxito estuvo directamente relacionado con el mundo de los 8 bits —destacando el procesador Zilog Z80— y con una larga lista de modelos de ordenador de gran fama como el Altair 8800, la serie Amstrad CPC y PCW,  Apple II, Atari ST, Commodore 64 y 128, o el Spectravideo SVI-328. Sin duda alguna, el sistema operativo de Gary Kildall marcó una época y es parte de la historia de la informática, logrando dejar en aquellos que tuvimos la suerte de poder utilizar el CP/M original un recuerdo asociado a los calificativos de calidad, sencillez, y estabilidad. Pero otros asuntos ajenos a la calidad del producto, hicieron que el CP/M estuviera a la sombra del MS-DOS en el mundo PC, que fue la arquitectura dominante desde mediados de los ochenta; aquel papel secundario del CP/M en el mundo PC situó al producto de Digital Research en el camino de su decadencia.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…