Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft
Cuando se introduce en el buscador Google las palabras Apple y Microsoft, el motor de búsqueda devuelve una infinidad de resultados donde predominan las... Las sorprendentes similitudes entre Apple y Microsoft

Cuando se introduce en el buscador Google las palabras Apple y Microsoft, el motor de búsqueda devuelve una infinidad de resultados donde predominan las frases: «Apple versus Microsoft» o «las diferencias entre Apple y Microsoft». Existe en la informática una imagen de Apple y Microsoft como empresas distantes y enfrentadas pero, desde nuestro punto de vista, tienen muchas más similitudes y puntos de unión; algunas similitudes parecen ser propias de una vida paralela.

Apple y Microsoft son dos de las empresas de informática más famosas del mundo y, para bien o para mal según opiniones, son dos compañías que se encuentran en posiciones altas de la historia de la informática. Para muchos son dos gigantes enfrentados pero, según nuestra opinión, cuentan con una larga lista de coincidencias muy destacables. En realidad las similitudes entre ambas empresas son realmente sorprendentes.

Ambas empresas fueron fundadas con menos de un año de diferencia y en el mismo mes del año: Microsoft fue fundada en 4 de abril de 1975, y Apple el 1 de abril de 1976. Las dos empresas fueron fundadas por dos personas únicamente: en el caso de Microsoft los fundadores son Bill Gates y Paul Allen; en el caso de Apple son Steve Jobs y Steve Wozniak. En ambos casos solo uno de los dos fundadores se convirtieron en figuras de talla mundial conocidas por todo el mundo: En el caso de Microsoft hablamos de Bill Gates, en el caso de Apple hablamos de Steve Jobs; ambos cuentan con la similitud de ser figuras que acarrean gran controversia en el mundo de la informática. En ambas empresas también existe la figura del actor secundario: menos conocidos, poco amigos de la controversia, y con grandes aportaciones escasamente reconocidas: Paul Allen en Microsoft y Steve Wozniak en Apple.

Ambas empresas empezaron de la nada y en centros de trabajo poco apropiados y bastante similares: Apple  comenzó en el garaje de la vivienda de los padres de Jobs, y Microsoft comenzó en un pequeño piso de alquiler. Pero ambas empresas triunfaron, y en la actualidad las dos ocupan los primeros puestos del «ranking» mundial: Apple ocupa el primer puesto mundial en capitalización bursátil, y Microsoft ocupa el quinto puesto mundial.

Los fundadores de ambas empresas tuvieron un punto de encuentro común antes de alcanzar el estrellato mundial empresarial: el Homebrew Computer Club. En aquel grupo informal de entusiastas de la informática Steve Jobs y Steve Wozniak presentaron su ordenador Apple I, y Bill Gates hizo sus primeros alegatos en favor de los derechos de propiedad intelectual sobre el software de autor. Además, tanto Microsoft como Apple, tuvieron la misma inspiración para arrancar su negocio, el ordenador Altair 8800. En Apple se inspiraron en el ordenador Altair para crear su primer Apple, y en Microsoft tanto Bill como Paul lograron el contrato para desarrollar el BASIC de aquella máquina.

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, en el camino de la evolución de ambas empresas, Steve Jobs y Bill Gates lucharon por el mismo caramelo: el Xerox PARC. Ambos utilizaron sus propias tácticas para hacerse con las investigaciones de aquel centro —no tenidas en cuenta por su empresa matriz Xerox— sobre un mundo nuevo basado en un entorno gráfico, y ambos llegaron a contratar para sus empresas, en algún momento dado, a empleados del Xerox PARC.

El asunto del Xerox PARC fue el origen de la primera disputa entre Bill Gates y Steve Jobs, ya que el segundo reprochó al primero el lanzamiento del Windows 1.0 que era una clara competencia del entorno gráfico del Apple Lisa ¿Por qué se sintió traicionado Steve Jobs? Porque Apple y Microsoft fueron socios y colaboradores ¿Cuándo? Cuando Steve Jobs, debido al éxito del BASIC de Altair desarrollado por Microsoft, los eligió para desarrollar el BASIC del Apple II. Otra similitud más entre Apple y Microsoft.

La concepción del modelo de trabajo de ambas empresas también es similar. Microsoft siempre ha defendido y desarrollado software cerrado y siempre ha estado de lado de la protección de la propiedad intelectual; Apple siempre ha defendido y trabajado sobre arquitecturas cerradas con software propietario. Son dos concepciones practicamente idénticas que chocan frontalmente con el movimiento del software libre, y con arquitecturas abiertas y globales como el mundo PC —aclarando que la arquitectura abierta del mundo PC tuvo un origen accidental ateniéndonos a la historia de «La Habitación Limpia»—.

En la atmósfera informática siempre hemos respirado la rivalidad entre Apple y Microsoft, de hecho, en momentos puntuales, existió entre ambas empresas algunos enfrentamientos particulares entre Bill Gates y Steve Jobs. Pero la realidad es que tienen más puntos en común y más similitudes que enfrentamientos. Y es cierto que Bill Gates y Steve Jobs no se llevaban tan mal como se respira en ese «aire informático» que compone el símil de atmósfera del que hablamos… a los hechos nos remitimos: La MacWorld de Boston del año 1997 donde Jobs pidió a Gates que dirigiera unas palabras a los asistentes vía satélite; o en el año 2007 cuando en la conferencia D5 Jobs y Gates compartieron el escenario para una entrevista común.

En definitiva, Apple y Microsoft cuentan en su historia con similitudes suficientes para considerarlas en el interior de un mismo plano de vidas paralelas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…