IMSAI 8080: El primer ordenador clónico de la historia IMSAI 8080: El primer ordenador clónico de la historia
En el año 1983, triunfó una mítica película titulada «Juegos de Guerra» que trató los temas de informática, conectividad, y guerra fría, así como también lo hizo... IMSAI 8080: El primer ordenador clónico de la historia

En el año 1983, triunfó una mítica película titulada «Juegos de Guerra» que trató los temas de informática, conectividad, y guerra fría, así como también lo hizo un joven actor llamado Matthew Broderick. Aquella película tuvo un protagonista oculto a los ojos de muchos, el ordenador de David Lightman —el personaje de ficción interpretado por Broderick— que no era otro que el fabuloso IMSAI 8080.

En enero de 1975 fue lanzado al mercado el primer «kit» del que es considerado el primer ordenador personal comercial de la historia, el Altair 8800,  y cuyo componente principal era el microprocesador Intel 8080… el primer procesador de Intel de éxito comercial.

La empresa IMS Associates fundada en 1971 por Bill Millard, viendo el éxito del Altair 8800, en Agosto de 1975 decidió lanzar su propio micro-ordenador personal bautizado con el nombre de IMSAI 8080, y cuyo componente principal también era el microprocesador Intel 8080; en diciembre de 1975 se terminó la fabricación del primer «kit». Aquel equipo fue desarrollado mediante ingeniería inversa y se puede considerar el primer «clon» de un ordenador comercial existente.

La idea de Bill Millard era mejorar ciertas carencias o debilidades detectadas en el Altair 8080, buscando el objetivo de entrar en un mercado nuevo dedicado a los primeros ordenadores personales que contaban con el peculiar estilo de distribución mediante «kits», para que el usuario pudiera montar su propio equipo. Al final, el IMSAI 8080 era un «clon» del Altair 8080 pero contaba con mejor carcasa, mejores y menor cantidad de conexiones, y apostaron por una idea muy novedosa: software de dominio público.

El ordenador IMSAI 8080 era totalmente compatible con el Altair 8800, contaba con una versión modificada del Altair BASIC de Microsoft y CP/M con posibilidad de conectar una unidad de disco magnético de 8 pulgadas, aunque muchos usuarios optaron por una unidad de cinta magnética que era mucho más barata. En realidad la máquina contaba con muchos extras, y por el precio base únicamente se compraba el equipo con 256 bytes de RAM, y era necesario que introducir toda la programación mediante código binario usando las llaves y los «LEDs» del panel frontal.

Aunque el equipo IMSAI 8080 era de calidad y contaba con estabilidad, su salida al mercado a finales de 1975 coincidió con la salida de otros ordenadores con el Apple I, primer ordenador personal de la empresa Apple recién creada y, posteriormente, el Apple II, que fueron equipos innovadores que contaron con gran éxito. Se fue generando rápidamente una gran competencia, y la empresa fabricante del IMSAI terminó por quebrar, siendo adquirida por una tercera empresa en el año 1979.

El IMSAI 8080 llegó a disponer de presencia en pequeñas empresas del sector bancario, seguros, centros educativos, e instituciones gubernamentales y militares, algo que era una novedad ya que, en aquellos años, los primeros ordenadores personales basados en «kits» eran prácticamente usados por un grupo reducido de usuarios: los entusiastas de la electrónica.

Al final, el equipo IMSAI 8080 perdura en el recuerdo gracias a una película de culto como «Juegos de Guerra», donde se puede ver al ordenador funcionando, pero con teclado y monitor y no teniendo que programar mediante las llaves frontales. Pero la característica que le ha llevado a un lugar privilegiado en el «Salón de la Fama» de la historia de la informática tiene que ver con el honor de ser el primer ordenador clónico de la informática.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…