Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, condecorado por la Guardia Civil Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, condecorado por la Guardia Civil
Hace unos meses, concretamente en Junio de 2016, publicamos en este medio digital una entrevista que pudimos realizar a Chema Alonso, Doctor en Seguridad Informática por... Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica, condecorado por la Guardia Civil

Hace unos meses, concretamente en Junio de 2016, publicamos en este medio digital una entrevista que pudimos realizar a Chema Alonso, Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la misma universidad, e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad ocupa el cargo de  Jefe de Datos de la empresa «Telefónica» y, aunque es una persona muy mediática y conocida en España por sus continuas apariciones en todo tipo de medios de comunicación, en las últimas semanas ha contado con una presencia más importante —si cabe decir— en los medios debido a la ya famosa infección del virus «Wannacry» que saltó a la opinión pública el 12 de mayo pasado cuando fueron infectados ordenadores de las empresas Telefónica, Iberdrola, y Gas Natural. La infección, finalmente, tuvo un nivel de infección de ámbito mundial.

La Guardia Civil condecoró el pasado 16 de mayo al famoso «hacker» con la «medalla de distintivo blanco» por su colaboración con el Instituto Armado.

Recientemente, Chema Alonso ha vuelto a ser foco de la noticia; la Guardia Civil condecoró el pasado 16 de mayo al famoso «hacker» con la «medalla de distintivo blanco» por su colaboración con el Instituto Armado en los días de crisis provocados por el virus que tuvo una afectación a escala mundial.

Chema Alonso compró los derechos de Calico Electrónico, la serie cómica de animación flash emitida por Internet entre los años 2004 y 2015.

Chema Alonso fue consultor de seguridad desde 1999 hasta 2013 en Informática 64, una empresa de seguridad informática que fue co-fundada por él mismo. Cuenta con su propio «blog» denominado «El Otro Lado del Mal», que fue Premio Bitácoras en el año 2014. Como dato curioso comentar que Chema Alonso compró los derechos de Calico Electrónico, la serie cómica de animación flash emitida por Internet entre los años 2004 y 2015, la cual intentó revitalizar al buscar patrocinadores para su continuidad; pero, tristemente, la serie llegó a su fin el 1 de mayo de 2015 con la emisión, hasta la fecha, del último capítulo.

La Universidad Politécnica de Madrid también le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. Al espectacular «Curriculum Vitae» de Chema Alonso se suma ahora la inédita medalla a un «hacker» otorgada por la Guardia Civil, para premiar su labor prestada en beneficio de la seguridad informática. En ParcelaDigital no tenemos ninguna duda que Chema Alonso ha aportado, durante muchos años, un gran servicio por la seguridad informática de todos.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…