Sac State 8008 y SMP80/08… ¿los primeros y olvidados microordenadores de la historia? Sac State 8008 y SMP80/08… ¿los primeros y olvidados microordenadores de la historia?
Con el nacimiento de los microprocesadores en 1971 al diseñar la empresa Intel el modelo 4004, se abrió un nuevo mundo de posibilidades a una... Sac State 8008 y SMP80/08… ¿los primeros y olvidados microordenadores de la historia?

Con el nacimiento de los microprocesadores en 1971 al diseñar la empresa Intel el modelo 4004, se abrió un nuevo mundo de posibilidades a una informática emergente. Y nacieron los microordenadores y, seguidamente, la informática personal.

¿Cuál fue el primer microordenador personal? Para muchos el primer microordenador de la informática personal fue el diseño francés Micral N. Posiblemente otros equipos como el Kenbak-1, anterior al Micral N, pudiera ser considerado el primer microordenador de la historia, pero en realidad ese equipo no estuvo basado en microprocesador, sino que estuvo basado en circuitos TTL. Para muchos la nueva era de microordenadores y la informática personal está directamente relacionada con el microprocesador; pero, además, el concepto «comercial» determina también la clasificación de esos primitivos ordenadores; en muchos ámbitos no se considera primer ordenador a un equipo que no tuvo salida al mercado.

Para muchos la informática personal nació con el microordenador Altair 8800, ya que fue el primer bombazo comercial en un ordenador de esas características.

Por todo ello, el Micral N cumple la característica de ser el primer microordenador por incorporar microprocesador y por ser un equipo comercial. También hay que añadir que para muchos la informática personal nació con el microordenador Altair 8800, ya que fue el primer bombazo comercial en un ordenador de esas características.

El microordenador SMP80/08, fue diseñado y fabricado en 1972 por la empresa de origen japonés Sord Computer Corporation fundada por Takayoshi Shiina.

Existió algún que otro equipo informático, además del Micral N o del Altair 8800, que exploraron el nuevo mundo de los microordenadores en la misma época y que, con el tiempo, cayeron en el olvido. Por ejemplo, podríamos hablar del ordenador SMP80/08 diseñado en 1972 y lanzado en 1973 por la empresa de origen japonés Sord Computer Corporation fundada por Takayoshi Shiina. El ordenador SMP80/08 incluyó el microprocesador Intel 8008, y no tuvo salida comercial. Pero aquel equipo fue la influencia para otros posteriores de la misma empresa como el SMP80/x basado en el microprocesador Intel 8080, lazando en el año 1974. A partir de ahí, Sord Computer Corporation cuenta con un largo historial de ordenadores personales lanzados al mercado durante los años setenta y ochenta, hasta que terminó por trabajar conjuntamente con Toshiba a partir de 1985, y se convirtió en empresa subsidiaria de Toshiba en 1999.

El ordenador SMP80/08 podría ser el primer microordenador de la historia; el SMP80/x es el primer ordenador que incluyó el microprocesador Intel 8080 e incluyó sistema operativo.

Existen muchas referencias que consideran al ordenador SMP80/08 como el primer microordenador de la historia por estar basado en microprocesador aunque no haya contado con salida comercial —aunque sería necesario establecer fechas mas rigurosas ya que coincide en tiempo con el Micral N—; también existen fuentes que consideran al SMP80/x como el primer ordenador que incluyó el microprocesador Intel 8080, siendo también el primero en incluir un sistema operativo. Todo ello sin las pertinentes valoraciones desde el punto de vista comercial.

Pero… ¿y si el SMP80/08, siguiendo el mismo criterio, tampoco fue el primer microordenador? Existe otro ordenador bautizado con el nombre Sac State 8008 que fue fabricado en 1972 por la Universidad Estatal de Sacramento; producto liderado en su creación por Bill Pentz.

El Sac State 8008 incorporó un sistema operativo integrado en una serie de chips de memoria programable de solo lectura «PROM», 8 Kilobytes de memoria RAM, el IBM Basic Assembly Language (BAL), pantalla a color, disco duro, y posibilidad de conectar una impresora.

El microordenador Sac State 8008 podría ser, perfectamente, el primer microordenador basado en microprocesador ya que incluyó, de la misma forma que el SMP80/08, un procesador Intel 8008. Además, el Sac State 8008 incorporó un sistema operativo integrado en una serie de chips de memoria programable de solo lectura «PROM», 8 Kilobytes de memoria RAM, el IBM Basic Assembly Language (BAL), pantalla a color, disco duro, y posibilidad de conectar una impresora.

Para Lee Felsenstein, miembro del famoso Homebrew Computer Club y diseñador del Sol-20 y del Osborne 1, no existe duda de la importancia del Sac State 8008 en la historia de los microordenadores, y llegó a afirmar en una revisión personal del producto que si no es el primer ordenador de la informática personal, como mínimo sí es el primer microordenador de la historia. Para nosotros, el Sac State 8008 es el primer microordenador de la historia de la informática y la primera puerta de acceso a la informática personal.

Ciertamente los ordenadores Sac State 8008 y SMP80/08 debieran estar contabilizados en el podio de los primeros microordenadores que dieron paso a la informática personal pero, curiosamente, no cuentan con la misma popularidad de los equipos Micral N, Altair 8800, o Keanbak-1…. podríamos decir que están un poco «olvidados» por la historia. Nosotros queremos recordar a los dos equipos pioneros de la microinformática mediante la publicación de este artículo.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…