La leyenda urbana del «RANDOMIZE de la muerte» de los Inves Spectrum+ La leyenda urbana del «RANDOMIZE de la muerte» de los Inves Spectrum+
En 1986 Amstrad compró la empresa Sinclair, y el primer ordenador lanzado bajo el auspicio del nuevo propietario fue el modelo ZX Spectrum 128... La leyenda urbana del «RANDOMIZE de la muerte» de los Inves Spectrum+

En 1986 Amstrad compró la empresa Sinclair, y el primer ordenador lanzado bajo el auspicio del nuevo propietario fue el modelo ZX Spectrum 128 +2 que, casualmente, dispuso de una estética muy similar al Amstrad CPC464. Poco antes, una empresa emergente llamada Investrónica, propiedad de Induyco —que era la filial textil de El Corte Inglés—, había lanzado un «clon» de Sinclair: el ordenador Inves Spectrum+, que estuvo basado en el original Spectrum ZX de 48 Kilobytes de la empresa británica. Pero la compra de Sinclair por parte de Amstrad provocó que la nueva empresa propietaria cancelara el acuerdo de distribución para España firmado con Investrónica.

Antes de adentrarnos en la leyenda urbana del «RANDOMIZE de la muerte», es importante comentar que el «clon» de Spectrum creado por Investrónica contó con ciertas incompatibilidades con el software desarrollado para los productos oficiales de Sinclair, en principio producidos porque la ROM creada por Investrónica fue traducida de forma inexacta. Aquellas incompatibilidades provocaron cierto desengaño de los usuarios con los equipos creados por una empresa española que había logrado una importante fama a partir del año 1985 al convertirse en el distribuidor de los míticos modelos Spectrum del fabricante Sinclair.

Entre los años 1986 y 1987, en un puro estilo de leyenda urbana, se difundió un rumor —seguramente cogiendo como base los sobradamente conocidos problemas de compatibilidad del Inves Spectrum+— de que un determinado comando ejecutado en el ordenador daría «muerte cibernética» al equipo. El rumor quedó refrendado cuando la que era, posiblemente, la publicación más famosa en España del mundo de 8 bits, Microhobby, publicó en el número 156 de diciembre de 1987 una nota de aviso sobre el riesgo creado en el Inves Spectrum+ al ejecutar el siguiente comando:

BORDER 5
RANDOMIZE USR 4665

En la sección «Consultorio» de la revista, y en respuesta a una consulta de un usuario de un equipo Inves Spectrum+ sobre los conocidos problemas de compatibilidad, los redactores de la revista incluyeron en la respuesta el siguiente texto: «Aprovechamos para avisar a los usuarios del Inves, que nos ha llegado el rumor de que haciendo: BORDER 5 <intro> RANDOMIZE USR 4665 <intro> se avería el ordenador. No hemos tenido aún ocasión de comprobarlo (de funcionar, supondría cargarse el ordenador) pero esperamos poderlo verificar en un futuro. En una ocasión dijimos que era imposible averiar un ordenador desde el teclado; bien, ésta sería la excepción que confirma la regla».

En realidad podría considerarse un mito aquello de averiar hardware desde un software, pero es arriesgado hacer tal afirmación, porque la BIOS, las memorias ROM, y el «firmware» de muchos dispositivos es, simplemente, software…

El texto publicado en Microhobby no tuvo desperdicio, en primer lugar porque quedó patente que no estaban dispuestos a averiar un ordenador realizando la prueba, y después porque, en una época que no existía Internet abierto al público, la importante difusión del medio ayudó a avivar la leyenda urbana del software que puede dañar el hardware. En realidad podría considerarse un mito aquello de averiar hardware desde un software, pero es arriesgado hacer tal afirmación, porque la BIOS, las memorias ROM, y el «firmware» de muchos dispositivos es, simplemente, software, y si algún virus consiguiera eliminar este tipo de programas, sería igual a matar el hardware. También, en la actualidad, existen dispositivos como el pendrive «asesino» que pueden averiar ordenadores con la simple conexión al puerto USB, pero en realidad es hardware provocando daño a hardware. No obstante, se hace complicado averiar el hardware de un ordenador por medio de software, porque el software más delicado «encajado» en hardware, no es tan accesible como se piensa a nivel de programación, aunque no creemos que sea imposible.

En el año 2003, 16 años después, apareció un emulador para la serie ZX de Sinclair, y su autor —llamado César Hernández Baño— afirmó que era el único emulador que podía emular a la versión Spectrum de Investrónica.

Durante 16 años la leyenda urbana se mantuvo sin que nadie realizara las oportunas pruebas para dar fin al rumor… para bien o para mal. En el año 2003, 16 años después, apareció un emulador para la serie ZX de Sinclair, y su autor —llamado César Hernández Baño— afirmó que era el único emulador que podía emular a la versión Spectrum de Investrónica. El autor del emulador demostró que con aquellos dos comandos no sucedía absolutamente nada dañino dentro del emulador. Una vez realizada la prueba, y teniendo en cuenta que una prueba ejecutada en emulador no puede negar el rumor, se hizo la prueba en un equipo real… y nada pasó.

En realidad, al ejecutar los dos comandos, se hacen unas llamadas a unas direcciones determinadas de la ROM del equipo que terminan por bloquear al ordenador apareciendo ciertos caracteres basura, un simple bloqueo del sistema que se resuelve, sin riesgo alguno, apagando y encendiendo de nuevo la máquina. Y todo ello quedó demostrado en un vídeo que circula por Internet donde se puede ver la prueba realizada. Por lo tanto podemos afirmar, sin duda alguna, que el asunto del «RANDOMIZE de la muerte» es una auténtica leyenda urbana por quedar demostrado que era un rumor falso e infundado.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…