Nimrod, OXO, Tennis for Two, Mouse in the Maze, y Spacewar!… la controversia sobre el primer videojuego Nimrod, OXO, Tennis for Two, Mouse in the Maze, y Spacewar!… la controversia sobre el primer videojuego
En todos los ámbitos de la historia de la informática existe la tendencia de hablar del «primer» dispositivo o software… primer ordenador de la historia,... Nimrod, OXO, Tennis for Two, Mouse in the Maze, y Spacewar!… la controversia sobre el primer videojuego

En todos los ámbitos de la historia de la informática existe la tendencia de hablar del «primer» dispositivo o software… primer ordenador de la historia, primer lenguaje de programación, primer compilador, primer microprocesador, etcétera… y… ¿qué hay del primer videojuego de la historia? Pues la respuesta a esta pregunta cuenta con demasiada controversia: Nimrod, OXO, Tennis for Two, Mouse in the Maze, o Spacewar! son candidatos a obtener el título de primer videojuego de la historia.

El ordenador Nimrod se fabricó para su exhibición en el Festival de Gran Bretaña, una exposición nacional con la finalidad de mostrar avances en distintas disciplinas como la ciencia o la arquitectura.

El 5 de mayo de 1951, una empresa de ingeniería eléctrica llamada Ferranti Internacional, fabricante del Ferranti Mark I, primer ordenador electrónico comercialmente disponible, diseñó un gigantesco ordenador llamado Nimrod creado exclusivamente para jugar al juego de estratégica de origen asiático «Nim». Aquel ordenador permitía a dos personas jugar al «Nim». El ordenador Nimrod se fabricó para su exhibición en el Festival de Gran Bretaña, una exposición nacional cuya finalidad era mostrar avances en distintas disciplinas como la ciencia o la arquitectura; posteriormente, el ordenador y el videojuego, se perdieron en la historia. Gracias a la recuperación de la documentación se pudo replicar una máquina que es totalmente funcional y se encuentra en el Museo del Videojuego de Berlin abierto al público en el año 2011.

El proyecto OXO fue un videojuego programado para el ESDAC que utilizaba como control un marcador telefónico y, a modo de salida, una pantalla de osciloscopio.

En el año 1952, en Inglaterra, Alexander S. Douglas desarrolló para la computadora ESDAC el videojuego OXO que permitió jugar electrónicamente al famoso juego de tres en raya. Alexander «Sandy» Shafto Douglas era en 1952 un estudiante de doctorado que trabajaba en una tesis centrada en la interacción entre computadoras y seres humanos; utilizó como ejemplo el diseño de un videojuego que permitía a un humano jugar contra una máquina. Y así nació OXO, un juego programado para el ESDAC que utilizaba como control un marcador telefónico y, a modo de salida, una pantalla de osciloscopio. Lo que sí se puede afirmar sin controversia alguna es que el producto OXO fue el primero en mostrar una salida gráfica, y el primero en usar una inteligencia artificial para que un humano pudiera jugar contra la máquina.

El videojuego OXO, actualmente, solo está disponible por medio de un simulador del ordenador ESDAC creado por Martin Campbell-Kelly en la Universidad de Warwick.

Tennis for Two, La máquina de 1958 que permitió simular un partido de tenis.

William Higinbotham y Robert V. Dvorak crearon en 1958 un videojuego llamado Tennis for Two basándose en otro ordenador que calculaba la trayectoria de misiles balísticos. Su idea: crear una máquina que permitiera simular un partido de tenis. La tarea les llevó tres semanas de trabajo y utilizaron, a modo de pantalla gráfica y de la misma forma que los creadores de OXO, un monitor de osciloscopio.

En el año 1959 Higinbotham mejoró el videojuego pero, finalmente, desmanteló la máquina para reutilizar los componentes en otros proyectos… Tennis for Two cayó en el olvido y desapareció. A finales de los años setenta, y gracias a un juicio que salpicó —de rebote— a Higinbotham y su Tennis for Two, y cuyos protagonistas fueron Ralph Baer y Magnavox Odyssey, el videojuego de William Higinbotham fue rescatado para el público.

En 1959 se desarrolló en el MIT un programa gráfico llamado Mouse in the Maze que era manejado a través de un lápiz óptico.

En el año 1959 se desarrollaron en el MIT una serie de programas gráficos interactivos creados para un ordenador experimental llamado TX-0. Uno de aquellos programas fue llamado Mouse in the Maze y fue creado para ser manejado a través de un lápiz óptico. Con el lápiz óptico se levantaban muros, y se colocaban «bits» de queso o vasos de Martini. Posteriormente el ratón virtual era liberado con el objetivo de encontrar todos los trozos de queso y los vasos de bebida recorriendo el laberinto creado.

A modo de curiosidad se hace necesario comentar que el mítico videojuego Pac-Man, creado en el año 1980, contó con un laberinto muy similar al mostrado por el videojuego Mouse in the Maze varios años antes.

En el año 1962 fue desarrollado en el MIT, y para el primer mini-ordenador de la historia, un videojuego llamado Spacewar!

En el año 1962 Steve «Slug» Russell, Martin «Shag» Graetz, y Wayne Wiitanen, estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), desarrollaron Spacewar!. Para ejecutar el desarrollo utilizaron in mini-ordenador PDP-1 fabricado por DEC y propiedad del MIT…  desarrollo cuyo destino fue el primer mini-ordenador de la historia. La primera versión del videojuego fue terminada en Febrero de 1962 y, posteriormente, Dan Edwards, Peter Samson, y Martin Graetz, desarrollaron nuevas características adicionales.

El videojuego tiene como protagonistas a dos naves espaciales llamadas «la aguja» y «la cuña» que buscan destruirse mutuamente teniendo que evitar, al mismo tiempo, caer hacia una estrella por la fuerza gravitatoria que genera. Cada jugador controla una de las naves, por lo tanto se requieren dos jugadores para disfrutar de una partida en el juego.

En general, es el Spacewar! el videojuego más aclamado en Internet con el título de primer videojuego de la historia.

A la hora de señalar al primer videojuego de la historia existe mucha controversia, y tal calificación depende de muchos aspectos como, por ejemplo, lo que entienda cada uno sobre el significado de la palabra «videojuego».

El ordenador Nimrod y su videojuego dedicado al Nim es descartado por muchas fuentes como el primer videojuego de la historia por no contar con una salida gráfica… en realidad contaba con una serie de luces en un panel que mostraban al jugador el resultado. Tanto el OXO como el Tennis for Two son descartados del titulo de primer videojuego de la historia por utilizar la pantalla de un osciloscopio como salida gráfica en lugar de un monitor de ordenador. En este punto concreto existen muchas opiniones contrarias a la exclusión, ya que consideran que la obligatoriedad de uso de un monitor de ordenador para que un software sea considerado videojuego es un argumento muy débil. Pero también se hace necesario comentar que un fallo judicial en 1985 en la disputa legal ente Nintendo y Ralph Baer, creador de la consola Magnavox Odyssey, declaró en la sentencia que un producto con salida en pantalla de osciloscopio no tiene señal de vídeo, por lo tanto no es videojuego.

El caso más extraño es el del videojuego Mouse in the Maze, ya que muy pocas fuentes lo incluyen entre los candidatos a primer videojuego de la historia cuando, en un principio, reúne las características del resto para optar a la candidatura… y en algunos casos reúne más características que lo posicionan como claro candidato.

La realidad es que, en general, es el Spacewar! el videojuego más aclamado en Internet con el título de primer videojuego de la historia y, curiosamente, es el quinto en orden cronológico de los expuestos en este artículo. En una amplía mayoría de sitios web se menciona al Spacewar! como el primer videojuego evitando, al mismo tiempo, hablar de la la controversia que suscita la elección de semejante título. En algunos sitios mencionan tanto a Spacewar! como a Tennis for Two en un escenario de controversia, olvidando a Nimrod y OXO, que en pocos lugares en Internet son mencionados como candidatos al título de primer videojuego de la historia. Y Mouse in the Maze permanece en un importante olvido cuando se habla de los productos pioneros del mundo del videojuego.

No es fácil afirmar cuál es el primer videojuego de la historia, en lo que no hay duda es que la controversia existe, y hay opiniones para todos los gustos en este debate.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…