Las dos curiosas versiones de la historia de Apple y John Appleseed Las dos curiosas versiones de la historia de Apple y John Appleseed
Johnny Appleseed fue un personaje histórico americano nacido en 1774 , conocido por haber sido un pionero, trabajador de un invernadero, que se dedicó... Las dos curiosas versiones de la historia de Apple y John Appleseed

Johnny Appleseed fue un personaje histórico americano nacido en 1774 , conocido por haber sido un pionero, trabajador de un invernadero, que se dedicó a extender vastas plantaciones de manzanos en los estados de Ohio, Indiana e Illinois. En reconocimiento a su labor cuenta con una feria a su nombre, celebrada cada mes en el John Appleseed Park de Ohio. En realidad, la historia del granjero es mucho más compleja de lo que parece, ya que la figura de John Appleseed demuestra ser muy importante, por diferentes motivos, para la gran empresa Apple.

En primer lugar, el nombre de John Appleseed figura en la aplicación de diccionario que acompaña a cualquier ordenador Mac, gesto que parece ser, inicialmente, un tributo a la histórica y homenajeada persona. Pero, además, una persona tan importante dentro de Apple como Mike Markkula escribió varios programas para el ordenador Apple II firmados con el seudónimo John Appleseed ¿Quién es Mike Markkula? La persona que en 1977 creyó en la empresa montada por Steve Jobs y Steve Wozniak en el garaje de los padres del segundo. Mike logró importantes ganancias como gerente de ventas en Fairchild Semiconductor e Intel, y logró los primeros 250.000 dólares de inversión para lanzar al al estrellato empresarial a la recién creada empresa Apple.

John Appleseed figura en la firma de la carta incluida en el icono del TextEdit de Mac.

El caso es que el nombre John Appleseed cuenta con gran presencia en Apple porque, aparte de todo lo expuesto hasta el momento, ese nombre también apareció en muchas «keynotes» o demostraciones de aplicaciones. Otro detalle es el icono que representa a TextEdit —el editor de texto de Apple— en cuyo contenido aparece una carta que, en realidad, es el monólogo del famoso anuncio «Crazy Ones» del famoso «slogan» Think Different ¿Quién firma esa carta? John Appleseed.

Hasta aquí la versión oficial extendida por todas las esquinas de Internet, que no es otra que todos los guiños hacia John Appleseed tienen que ver con la figura histórica del famoso granjero. Pero existe una segunda versión, para muchos muy documentada… hay algo más… existe una personal real —y contemporánea— llamada John Appleseed y que, curiosamente, estuvo indirectamente relacionada con la empresa Apple en sus primeros años.

En varias ocasiones John Appleseed intentó reunirse con Steve Jobs para quejarse del uso de su nombre en los programas de Mike Markkula.

En el año 1980, cuando Mike Markkula firmó con el seudónimo de John Appleseed algunos programas desarrollados para el Apple II, realmente existía una persona llamada así que trabajaba para una empresa externa a Apple desarrollando software, precisamente, para el Apple II. El John Appleseed real no se tomó muy bien cuando se enteró de que algunos programas no desarrollados por él llevaban su nombre; pensó que alguien le estaba suplantando la identidad profesional. En varias ocasiones intentó reunirse con Steve Jobs para quejarse del uso de su nombre en los programas de Mike Markkula, algo que nunca logró… por la vía normal. Consiguió hablar con Steve Jobs el día que se lo encontró paseando y, literalmente, le asaltó. El caso es que John Appleseed, para mitigar su descontento, pidió a Steve Jobs que le contratase. Nunca fue contratado, pero sí que entabló una amistad con el genial Jobs… pasó a ser amigo y confidente suyo.

Sobre John Appleseed se rumorea que fue el culpable de la idea sobre la campaña Think Different, ya que fue el resultado de una conversación suya con Steve Jobs sobre la filosofía de trabajo de la empresa Apple… de ahí el asunto de la firma John Appleseed en la carta incluida en el icono del TextEdit. Pero aquel desconocido «confidente» cuenta con importantes anécdotas como, por ejemplo, lo sucedido en la Macworld del año 2007 cuando apareció su nombre, su foto, su número de teléfono, y su «email» en la pantalla en la presentación del nuevo iPhone, algo que no sabía que iba suceder; recibió invitación para el evento y se encontraba en la sala cuando, por sorpresa, vio todos sus datos allí abiertos a la mirada del mundo entero. Tuvo que dar de baja el teléfono y el «email» por la gran cantidad de llamadas y correos que recibió. Tampoco fue el único hecho similar, ya que en el mismo evento, al año siguiente, aparecieron datos suyos de alguna de sus cuentas en redes sociales.

La ruptura con Apple y el extraño comportamiento de John Appleseed.

Con la llegada de Tim Cook a Apple, la relación con John Appleseed fue cortada, y no le sentó bien aquello al protagonista que, en algunos lugares de Internet, cuentan que fue expulsado del evento  WWDC de 2013 por su extraño comportamiento mostrado desde que fue cortada su relación con la empresa de Cupertino; la ruptura con Apple le afectó en importante grado.

En  los últimos años ha cogido mucha fuerza la segunda versión, la del John Appleseed consejero y confidente de Steve Jobs, gracias a la documentación gráfica obrante en los eventos. Pero esta historia no deja de disponer de un pequeño toque de leyenda urbana… entendemos que es mejor que el propio lector decida cuál de las dos historias considera que es la verdadera.

 

 

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…