Meristation, la gran web en español sobre la industria del videojuego Meristation, la gran web en español sobre la industria del videojuego
Cuando hemos querido obtener la mejor revisión de un videojuego, o los trucos que hubiera disponible o, simplemente conocer las últimas novedades de la... Meristation, la gran web en español sobre la industria del videojuego

Cuando hemos querido obtener la mejor revisión de un videojuego, o los trucos que hubiera disponible o, simplemente conocer las últimas novedades de la industria del videojuego… ¿Quién no ha recurrido a Meristation?

En Internet se califica a Meristation como una revista online de videojuegos, y fue fundada en el año 1997 por Pep Sánchez, que se hizo cargo de la dirección y que fue acompañado por el equipo formado por Eduardo Paradinas, Javier García Santos, Félix de la Concepción, Jordi Espunya, y Oroel Praena.

El nombre Meristation fue asignado, inicialmente, al ordenador donde cada sábado se presentaba en Can Meri el mejor juego de la semana.

El nacimiento del nombre de Meristation fue realmente curioso; en el año 1997 Pep Sánchez regentaba un Café Internet en Llagostera (Girona) llamado «Can Meri» y, por culpa de un amigo que le aseguró que su PlayStation era más rápida que cualquier ordenador, en aquel café terminó por montar un equipo informático que incluyó lo último del mundo PC: un Pentium 200 MMX —el propio Pep aseguró que fue el primero que llegó a España—, una gráfica 3D Voodoo de 3dfx, tarjeta de sonido Sound Blaster Awe 64, y un monitor de 17 pulgadas. Aquel ordenador fue bautizado por el propio Pep con el nombre de Meristation, una clara referencia al nombre Can Meri del Café Internet.

En el ordenador MeriSation comenzó a presentar Pep, cada sábado, el mejor juego de la semana acompañado de una «review», todo ello publicado en la propia web del Café. Y aquella web del Café se transformó, según las propias palabras de Pep Sánchez en enero de 2001, «en la web de juegos en castellano más importante del mundo».

En el año 1998 la web contaba con 225.000 páginas vistas al mes, tres años después 7 millones de páginas vistas cada mes… el crecimiento cada año fue exponencial. En la actualidad, y según la valoración aproximada de Alexa, el tráfico web es impresionante, muy superior al existente en el año 2001; los últimos datos que constan hablan de más de 2 millones de usuarios registrados y más de 45 millones de páginas vistas al mes.

En el año 2002 los responsables de Meristation firmaron un contrato con el Grupo Prisa en el que fue incluida una opción de compra de la página por 600.000 euros, cuando todavía la web estaba en proceso de crecimiento. Pero, posteriormente, Axel Springer mostró interés en adquirir la web Meristation y se entablaron unas negociaciones con un alcance «millonario» que provocó que los gestores de la página se echarán atrás con respecto al contrato firmado en Enero de 2002.

El Grupo Prisa demandó a los propietarios de Meristation por no respetar una opción de compra firmada en el año 2002.

En octubre de 2006, Meristation comunicó a Prisacom la denuncia del contrato, y fue entonces cuando el gigante de la comunicación anunció su intención de ejercitar la opción de compra en el plazo previsto según el contrato firmado entre ambas partes en Enero de 2002. Meristation rechazó realizar los actos necesarios para la formalización de la compraventa.

A partir de octubre de 2006, el Prisacom demandó en los tribunales a Meristation por no respetar la opción de compra firmada. En noviembre de ese mismo año 2007 el Prisacom ganó el juicio siendo reconocida su opción de compra, y aquello provocó que Axel Springer decidiera paralizar las negociaciones con los responsables de la web; la victoria de Prisacom fue ratificada en Junio de 2008 cuando Meristation perdió la apelación. Pero no fue hasta el año 2011 cuando, finalmente, fue ejecutada la opción de compra y el Grupo Prisa se convirtió, definitivamente, en el nuevo propietario de Meristation después de 9 años de incertidumbre sobre el futuro final de la página…

El 55% de su tráfico web proviene de España, ocupando el puesto global 229 en la lista de páginas web más visitadas en Internet en España.

La página web Meristation está entre las 6.000 más visitadas del mundo según el «ranking» Alexa, una posición muy importante. El 55% de su tráfico web proviene de España, ocupando el puesto global 229 en la lista de páginas web más visitadas en el Internet español. Las redes sociales también aportan gran audiencia a la web de Meristation, sobre todo en Facebook con más de 900.000 de «fans», seguido de Twitter con casi 220.000 seguidores, su canal de Youtube con casi 100.000 seguidores, y Google+ con una cifra muy cercana a los 2.000 seguidores. Estos números, que permiten deducir el tráfico web de Meristation, hablan por sí solos.

El diseño gráfico de la web es muy personal, y con una gran calidad gráfica, además de una rápida carga y una fácil navegación donde la publicidad incordia muy poco, sobre todo si comparamos a otras páginas web que tienen a los internautas acostumbrados a un excesivo abuso de la publicidad utilizando métodos tan extendidos como el conocido «clickbait». Antes de redactar este artículo hemos navegado por toda la web de Meristation sin que nos aparecieran incómodas ventanas «pop-up» emergentes, y sin aparecer los vídeos o anuncios que surgen automáticamente entre párrafos al leer un artículo. La realidad es que la lectura de los artículos en Meristation es ágil.

En el apartado de conectividad móvil, Meristation cuenta con una versión «responsive» de la web principal que es igual de ágil y navegable que la versión para ordenador. Además, también existe una interesante «app» para móviles basados en Android e IOs.

No hay duda de que Meristation es una web histórica en la corta vida de Internet en lo que a páginas en español refiere; una web a la que muchos aficionados al mundo de los videojuegos hemos accedido en muchas ocasiones para solventar las inquietudes sobre el mundo del «gaming». Meristation es la viva imagen, reproducida en Internet, de 20 años de gran labor de todos aquellos que forman —o formaron— parte del equipo de la web.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…