Diez sistemas operativos muy desconocidos por los usuarios Diez sistemas operativos muy desconocidos por los usuarios
El sistema operativo es un software fundamental para los ordenadores, y todo el mundo conoce a sistemas como Windows, Linux, Android, Unix, IOs, Mac... Diez sistemas operativos muy desconocidos por los usuarios

El sistema operativo es un software fundamental para los ordenadores, y todo el mundo conoce a sistemas como Windows, Linux, Android, Unix, IOs, Mac OS… pero… ¿qué hay de otros sistemas operativos menos conocidos? En realidad existen «otros» sistemas disponibles para el uso, muchos de ellos de gran calidad, que no son conocidos por los usuarios de la informática. En este artículo vamos a enumerar algunos de ellos.

AROS, el sistema operativo compatible con AmigaOS.

En el año 1997 fue lanzado al mercado informático un sistema operativo gratuito llamado AROS («Amiga Research Operating System») nacido como proyecto en el año 1995 y que buscó, a modo de característica principal, ser un sistema operativo basado en el AmigaOS pero que, al mismo tiempo, pudiera soportar multiplataforma al correr sobre una familia amplia de procesadores como x86, PowerPC, Alpha, Sparc, etcétera. El eje central de todo el proyecto es, en realidad, el AmigaOS que solo podía correr en procesadores de la familia PowerPC. Más información en: http://aros.sourceforge.net/es/.

ReactOS, el sistema operativo nacido para ser «clon» del Windows.

En el año 1995 comenzó el desarrollo de un nuevo sistema operativo que pretendió ser, en sus inicios, un «clon» del Microsoft Windows 95 que revolucionó —comercialmente hablando— el mercado informático internacional; aquel proyectó inicial se llamó FreeWin95. En el año 1998, el proyecto, un tanto estancado, cambió su estrategia para tomar como base el Windows NT y fue renombrado a ReactOS (https://www.reactos.org/es). Hasta el año 2004 no fue lanzada su primera versión.

El ReactOS es un sistema operativo de código abierto y gratuito para procesadores de la familia x86/x64 desarrollado en los lenguajes de programación C y C++. Su característica principal es que permite instalar y ejecutar aplicaciones de Windows al ser diseñado como reemplazo del Windows. Pero la filosofía de creación del ReactOS ronda una línea muy fina que le acerca a la violación de los derechos de autor y, con el fin de evitar la persecución por razón de esos derechos, el desarrollo tuvo que ser completamente diferente del Windows sin derivar de él, lo que provocó la ejecución de unas tareas de desarrollo tremendamente cuidadosas. No obstante, en algunos momentos del desarrollo, los gestores del proyecto tuvieron problemas por culpa de algunos usuarios que incluyeron código de Windows en el desarrollo.

El sistema operativo ReactOS soporta otras diferentes plataformas como: IA-32 (x86), ARM, XBox, AMD64, o PowerPC.

AtheOS, el sistema operativo de código abierto de un joven noruego al que no le gustaba compartir el código fuente.

En el año 1994 un joven programador noruego llamado Kurt Skauen comenzó un proyecto de programación de un sistema operativo a modo de «hobby», y que terminó por convertirse en algo más serio; aquel proyecto fue llamado AtheOS.

Si bien el sistema operativo AtheOS fue iniciado como un software de código abierto y gratuito, su creador era reacio a compartir parte del código y no aceptó nunca de buen grado los comentarios y sugerencias de la comunidad, algo que va en contra de la filosofía del software libre. Después de lanzar la última versión en octubre de 2001, el autor desapreció sin dejar rastro, hecho que condenó al proyecto a su total estancamiento.

Syllable, al alternativa de la comunidad al estancado AtheOS.

El 4 de julio de 2002 se presentó la primera versión del sistema operativo Syllable (http://web.syllable.org) que nació a partir de la comunidad del AtheOS abandonado por su creador; por lo tanto la base principal del Syllable es AtheOS.

Es un sistema operativo de código abierto y gratuito de gran facilidad en su manejo, característica que lo convierte en ideal para cualquier usuario de ordenador. Por ejemplo, las aplicaciones se instalan simplemente siendo arrastradas, y se desinstalan siendo borradas. En realidad existen dos versiones del sistema operativo: Syllable Desktop y Syllable Server. La versión Syllable Desktop está basada en UNIX pero no usa el núcleo Linux, ya que integra en una sola pieza todo el interfaz. La versión Syllable Server está basada en Linux pero no utiliza X-Windows para el interfaz gráfico, sino que integra el propio interfaz de Syllable Desktop.

MikeOS, el sistema operativo de 16 bits escrito en ensamblador.

En el año 2007 nació un sistema operativo llamado MikeOS (http://mikeos.sourceforge.net/) creado por Mike Saunders cuya principal finalidad fue el aprendizaje. El sistema operativo fue desarrollado totalmente en ensamblador para crear un sistema operativo de 16 bits para el mundo PC con la finalidad de enseñar a sus alumnos como desarrollar programas en lenguaje ensamblador.

MenuetOS, el sistema operativo creado en ensamblador para desarrollar aplicaciones del mismo ensamblador.

En el año 2000 Ville Mikael Turjanmaa comenzó a desarrollar un sistema operativo de código abierto y gratuito llamado MenuetOS (http://www.menuetos.net), escrito en ensamblador para la arquitectura x86. El sistema operativo dispone de multitarea y entorno gráfico, entre otras muchas opciones, además de soportar las comunicaciones en red. El objetivo principal de MenuetOS fue la creación de un sencillo entorno para programar en ensamblador, pero también permitió desarrollar programas en otros lenguajes de alto nivel. No es hasta el año 2015, quince años después, cuando se lanza la versión 1.0 de MenuetOS, considerada por el propio autor como la primera «release» del sistema operativo.

KolibriOS, el «fork» del sistema operativo MenuetOS.

En el año 2004 nació un «fork» —o bifurcación de código— del MenuetOS y, con aquello, nació un nuevo sistema operativo llamado KolibriOS (http://kolibrios.org/). Es un sistema operativo desarrollado y mantenido por The KolibriOS Project Team, por medio de programadores de la antigua Unión Soviética. De la misma forma que el MenuetOS en el que está basado, el KolibriOS está totalmente desarrollado en ensamblador permitiendo desarrollar aplicaciones sobre el sistema en lenguajes de alto nivel como C, C++, Free Pascal, o Forth.

Baremetal OS, el sistema operativo más pequeño del mundo.

El sistema operativo Baremetal OS está escrito en ensamblador para las arquitecturas x86/x64, permitiendo desarrollar sobre ese sistema aplicaciones tanto en ensamblador como en C++. Ideal para el desarrollo en sistemas embebidos o para educación, no cuenta con entorno gráfico y es muy rápido en ejecución, así como ocupa muy poco espacio hasta el punto de ser considerado por muchos como el sistema operativo más pequeño del mundo. Para su ejecución requiere de un lanzador llamado Pure64. La primera versión de Baremetal OS fue lanzada en septiembre de 2008.

SkyOS, el sistema operativo escrito desde cero por un único programador.

El 15 de diciembre de 1997 se anunció la primera versión de un sistema operativo propietario llamado SkyOS (http://www.skyos.org), creado desde cero sin tomar como base ningún otro sistema operativo anterior, y con fines académicos que, posteriormente, migró hacia un carácter comercial. El SkyOS fue diseñado, principalmente, por una sola persona llamada Robert Szeleney para la arquitectura x86, incluyendo todas las características de un sistema operativo moderno.

MorphOS, el sistema operativo destinado a los aspectos multimedia.

El sistema operativo MorphOS (http://www.morphos-team.net) es un sistema en parte código abierto, y en otra parte código propietario, desarrollado para PowerPC; proyecto que nació en el año 1999. Está basado en el sistema operativo AmigaOS y es un sistema pensado para consumir pocos recursos y ocupar poco espacio, pero centrándose en el aspecto multimedia. El MorphOS es totalmente compatible con el AmigaOS 3.1 a nivel de API, pero implementa funcionalidades nuevas que logran que sea mas moderno que el sistema en el que se basó. La última versión estable data el año 2008.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…