PC Fútbol, curiosidades sobre el manager de fútbol español de éxito internacional PC Fútbol, curiosidades sobre el manager de fútbol español de éxito internacional
En el año 1983, justo cuando se inició la conocida como Edad de Oro del Software Español, una empresa llamada Dinamic Software nació para... PC Fútbol, curiosidades sobre el manager de fútbol español de éxito internacional

En el año 1983, justo cuando se inició la conocida como Edad de Oro del Software Español, una empresa llamada Dinamic Software nació para crear una serie videojuegos de importante transcendencia como, por ejemplo, Army Moves. Aquella empresa fue una de las integrantes del grupo que promovió la existencia de aquella edad de oro, y aportó al mercado mundial una larga lista de videojuegos de éxito. La empresa fundada por los hermanos Ruiz, Pablo, Nacho, y Victor Ruiz, se vio abocada en el año 1992 al cierre debido a los problemas financieros de la entidad.

En el año 1992 lanzaron al mercado su penúltimo videojuego como Dinamic software llamado Simulador Profesional de Fútbol, y ese título fue el germen inicial de una gran saga que no solo logró éxito, sino que también logró convertirse en un software de culto… leyenda podríamos decir… la saga PC Fútbol.

En el año 1993 los hermanos Ruiz, y otros dos socios más, fundaron una nueva empresa llamada Dinamic Multimedia, de la cual los hermanos eran propietarios del 30% de la entidad. El videojuego Simulador Profesional de Fútbol de Dinamic Software, también llamado PC Fútbol 1.0, fue el título de la antigua empresa que inició un largo recorrido en la nueva Dinamic Multimedia al lanzar en el año 1993 la versión PC Fútbol 2.0. La saga continuó con la estructura de nombre y versión hasta la 7.0 de 1998; el PC Fútbol del año 1999 nació con el nombre de PCFútbol 2000. La última versión de Dinamic Multimedia fue PC Fútbol 2001 lanzada al mercado en el año 2000. Pocos meses después, de la misma forma que la primera empresa de los hermanos Ruiz, Dinamic Multimedia cerró definitivamente por asuntos financieros.

La labor del jugador de PC Fútbol radicaba en entrenar y gestionar un equipo de fútbol… una mezcla de entrenador, director técnico, o presidente del club.

¿Qué era PC Fútbol? Un «manager» de fútbol donde la labor del jugador radicaba en entrenar y gestionar un equipo de fútbol… una mezcla de entrenador, director técnico, o presidente del club. En las primeras versiones el juego se podían confeccionar las alineaciones, se fichaban jugadores, y se podían visionar los partidos en un simulador todavia por mejorar. En sucesivas evoluciones se fueron incluyendo fichajes con negociación, gestión del campo de fútbol, gestión económica, etcétera. En las primeras versiones únicamente se podía jugar en la primera división del fútbol español y, año tras año, se fueron añadiendo niveles para jugar en la segunda división, en la segunda división B con sus cuatro grupos, y en la tercera división con los 17 grupos existentes en aquellos años. Entonces el jugador podía ascender o descender un equipo, y la base de datos de jugadores era espectacular en lo que a tamaño y datos refiere.

El concepto de «manager» deportivo en el área de los videojuegos era desconocido a principio de los años noventa, y el tipo de juego presentado con la saga PC Fútbol tuvo tanto gran éxito que abrió las puertas a un nuevo género de videojuegos, y no solo en España. El éxito de la saga PC Fútbol en España fue tan importante que fueron desarrolladas versiones exclusivas para la liga inglesa, italiana, francesa, o argentina distribuidas en comercios de aquellos países. Entre los admiradores de la saga se creó una amplia comunidad, y nacieron muchas páginas web dedicadas al juego.

Las versiones de mayor éxito fueron PC Fútbol 6.0 (1997) y PC Fútbol 7.0 (1998), que vendieron en torno a las 350.000 copias cada una de ellas.

Las evoluciones más grandes vinieron de la mano de las versiones PC Fútbol 5.0 del año 1996, y el PC Fútbol 2000 del año 1999. En cambio las versiones de mayor éxito fueron PC Fútbol 6.0 (1997) y PC Fútbol 7.0 (1998), que vendieron en torno a las 350.000 copias cada una de ellas. Desde el punto de vista de la comunidad, posiblemente, la versión que más destaca sobre todas fue la última lanzada en el año 2000, PC Fútbol 2001.

Además de los hermanos Ruiz, Marcos Jourón alcanzó un importante protagonismo en los últimos años de PC Fútbol. En el año 1995 llegó Jourón a Dinamic Multimedia para ayudar en la programación y hacerse cargo de la base de datos y del seguimiento en la liga. En el año 2000 se hizo cargo de la dirección de la última versión PC Fútbol 2001. Posteriormente Marcos sería el protagonista principal del renacer de la saga; posiblemente Jourón es la persona más conocida por la comunidad de entusiastas del videojuego cuando corresponde hablar del histórico equipo de desarrollo que navegó por varias empresas diferentes con el proyecto a cuestas.

Durante varios años el videojuego quedó estancado por el cierre de Dinamic Multimedia… hasta el año 2004 que Gaelco compró los derechos del producto, y a partir del año 2005 lanzó tres nuevas versiones: PC Fúbol 2005, 2006, y 2007. La pieza fundamental y la cara visible del renacimiento del proyecto fue, precisamente, Marcos Jourón… la gran esperanza de la comunidad para el «reflotado» de PC Fútbol. Las tres versiones de Gaelco fueron un rotundo fracaso, ya que no lograron el espíritu del que fue impregnado la saga PC Fútbol de Dinamic Multimedia y, además, la competencia había aumentado y había progresado mucho. No todo fue un fracaso en la etapa de Gaelco… un dato curioso… en la versión del año 2005 la nueva propietaria de los derechos logró, de nuevo, convertir al videojuego en el más vendido del año, pero, al mismo tiempo, fue el videojuego más devuelto por los compradores. No alcanzó la calidad suficiente de acuerdo con la expectativas generadas por el público en el renacer de la saga, y la poca jugabilidad y la gran cantidad de errores, condenaron al producto. El PC Fútbol 2007 logró encaminar al producto en la senda de un producto de calidad… pero llegó tarde… al menos Gaelco continuó durante bastante tiempo publicando parches para corregir los errores.

En una especie de limbo extraoficial, la versión PC Fútbol 2001 se mantuvo viva… gracias a la comunidad y a los responsables de crear la web PCFtubolMania.

A medio camino del cierre de Dinamic Multimedia y los intentos de reflotar a la saga por terceros, una comunidad de seguidores de PC Fútbol, por medio de la web PCFutbolMania, continuaron desarrollando, campaña tras campaña, modificaciones para actualizar la base de datos y otras opciones del juego para el inicio de cada campaña futbolística. Y así, en una especie de limbo extraoficial, la versión PC Fútbol 2001 se mantuvo viva… gracias a la comunidad y a los responsables de crear la web PCFtubolMania.

Existen otros grandes simuladores de fútbol de grandes empresas internacionales como el FIFA Manager de EA Sports —inicialmente llamado Total Manager—, o el videojuego Football Manager de Sports Interactive (ambos los más famosos en la actualidad)… pero ninguno de ellos es tan antiguo como el PC Fútbol, ya que ambos fueron lanzados en los años 2004 y 2002 respectivamente. Solo el videojuego Championship Manager, lanzado en el año 1992, es más antiguo que el PC Fútbol, incluso se comentó en diversos foros que fue Gaby Ruiz, hermano pequeño de los hermanos Ruiz y el único que tuvo poco interés en el mundo del videojuego, el que trajo de Inglaterra a sus hermanos una copia de Championship Manager… y ellos decidieron crear un «manager», pero con características añadidas. Como dato curioso comentar que el Football Manager nació en el año 2004 debido a la salida del equipo de desarrollo de Championship Manager hacia una nueva empresa, llevándose consigo con los derechos del código fuente del producto, pero sin los derechos sobre el título registrado…. y así nació Football Manager que era el mismo videojuego que Championship Manager, pero con otro nombre.

En el año 2009 una empresa llamada Korner Entertainment compró los derechos de PC Fútbol con la idea de relanzar la saga… sin llegar a lanzar al mercado ningún título. En el año 2013 la empresa FX Interactive retomó la idea de desarrollar un producto paralelo basado en la filosofía del PC Fútbol y lanzaron al mercado, en los años 2013 y 2014, un videojuego llamado FX Fútbol, y una última versión llamada Football Club Simulator en el año 2016. En principio contaron en el equipo de desarrollo con algunos integrantes de la antigua empresa Dinamic Multimedia; por ejemplo, contaron con Carlos Abril, pero nuevamente no alcanzaron con el nuevo producto el éxito de la saga original.

Ante una saga tan trascendental no podemos obviar algunas curiosidades como, por ejemplo, que PC Fútbol fue el primer «manager» deportivo de fútbol en incorporar el sistema VLiMA (Virtual Live Manager) que permitió dar órdenes a los jugadores durante el transcurso de la simulación de cada partido. Otro dato curioso es que en algunas versiones de PC Fútbol los escudos fueron escaneados de la revista Don Balón. En lo referente al equipo, hasta la versión 5.0 no estaba formado por más de 12 personas; en las tes últimas versiones de Dinamic Multimedia el equipo estuvo formado por más de cuarenta personas.

Un dato curioso eran los comentarios que se hacía la comunidad «pcfutbolera» sobre las revisiones calificadas de la saga PC Fútbol en la histórica revista Micromanía… eran muy altas… el propietario de Micromania era el dueño del 70% de Dinamic Multimedia. Si hablamos de plagios, lo más sonado fue la portada del videojuego USA Soccer ’94 de Digital Dreams Multimedia que, literalmente, replicó la portada original del PC Fútbol con total descaro, algo que enfureció a los propietarios de Dinamic Multimedia que acusaron al competidor de intentar aprovecharse del gran tirón comercial de PC Fútbol.

El dato más curioso sobre el videojuego tiene que ver con un jugador de fútbol tan real como Victor Sánchez del Amo, jugador del Real Madrid en el año 1997 y que conocía a uno de los programadores de Dinamic Multimedia. En una visita a las instalaciones de Dinamic se subió él mismo la media en el videojuego afirmando que su disparo era mejor que el de Clarence Seedorf. La prueba está en que los valores del Victor Sánchez del Amo virtual en el PC Fútbol 5.0 son bastante inferiores a los mostrados en la versión 6.0 finalmente publicada. A partir de ahí existen todo tipo de anécdotas con respecto a los jugadores virtuales y a la base de datos: jugadores que se les cambió el color de piel, otros duplicados…

¿Cuántos de aquella generación de jóvenes usuarios del mundo PC nunca llegaron a jugar al PCFútbol?

Los que pudimos disfrutar —en vivo y en directo— del éxito del PCFútbol en la etapa de Dinamic Multimedia, desde los años 1993 hasta el 2001, empezando por la versión 2.0 para terminar con la versión PC Fútbol 2001, recordamos con mucho cariño como todos los años estábamos pendientes de las librerías en los meses de octubre y noviembre para comprobar si había llegado la nueva versión de PC Fútbol. Y la espera incorporaba el deseo de ver las novedades anunciadas varios meses antes en las revistas de informática recordando, especialmente, la versión 5.0 donde se anunció que, por primera vez, se podría entrenar a equipos de Segunda División B, o la versión PC Fútbol 2000 donde se podían entrenar equipos de ligas extranjeras como la italiana, o la última versión PC Fútbol 2001 donde se incorporaron todos los grupos de tercera división ¿Cuántos de aquella generación de jóvenes usuarios del mundo PC nunca llegaron a jugar al PCFútbol? Creo que pocos. Además el videojuego contó, año tras año, con un precio muy popular asequible para el bolso de los más jóvenes.

La saga PC Fútbol está conformada por una larga lista de versiones de un videojuego de origen español que marcaron tendencia a nivel mundial en lo que a «managers» deportivos refiere, y fueron buque insignia de un género prácticamente creado por Dinamic Multimedia, y por los desarrolladores de Championship Manager. Y aquí rubricamos, mediante este artículo, nuestro más profundo respeto y devoción por todos los integrantes de aquel fantástico equipo de Dinamic Multimedia que logró que muchos jóvenes de los años noventa alcanzaran el sueño de llevar a su equipo de fútbol a lo más alto, aunque fuera solo en el aspecto virtual. Y hacemos extensiva la felicitación a la comunidad de PCFutbolMania por los esfuerzos dedicados en el objetivo de mantener vivo al PC Fútbol 2001 durante tantos años.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…