¿Nació Facebook en el año 1902? ¿Nació Facebook en el año 1902?
El 4 de febrero de 2004 debutó en Internet una nueva página web llamada theFacebook.com, constando en los créditos del proyecto un desconocido Mark... ¿Nació Facebook en el año 1902?

El 4 de febrero de 2004 debutó en Internet una nueva página web llamada theFacebook.com, constando en los créditos del proyecto un desconocido Mark Zuckerberg como su creador. Al mismo tiempo, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra trabajaban en otro proyecto muy similar llamado HarvardConnection.com para el cual, un mes antes, en enero de 2004, habían acordado con Mark Zuckerberg que les ayudaría con el proyecto. El lanzamiento de theFacebook.com terminó por provocar una demanda judicial de los hermanos Winklevoss contra Mark Zuckerberg al considerar que se apropió de su idea para crear el proyecto theFacebook.com y que, deliberadamente, retrasó su labor pactada en HarvardConnection.com para presentar antes su propio proyecto. Aquella demanda se resolvió con un acuerdo extrajudicial que se cree que les reportó a los hermanos en torno a los 65 millones de dólares. Poco tiempo después, Sean Parker, creador de Napster, recaló en Facebook para invertir y buscar otros inversores para el proyecto de Zuckerberg, siendo el culpable del cambio de nombre de theFacebook por Facebook.

En realidad, la finalidad de este artículo no es tratar el asunto de quién creo Facebook, y en qué momento exacto se creó. Tomaremos como fecha de nacimiento de la red social el día 4 de febrero de 2004 marcado como oficial, pero sin olvidar que la creación de ese proyecto de éxito mundial trajo polémica en cuanto a los propietarios reales de la idea original.

El concepto Facebook ya era usado en ambientes universitarios para dar nombre a los anuarios creados para poner cara a cada alumno en cada curso lectivo, y así tener esa información para la consulta pública. En realidad, la red social Facebook nació con esa misma idea, un perfil con fotografía y un muro donde cada uno cuenta lo que realmente le apetece compartir en su línea temporal cibernética.

Pero… ¿y si el concepto social es mucho más antiguo? ¿Y si el concepto presentado por la red social Facebook nació hace más de un siglo, en el año 1902?

El concepto Facebook asociado al ámbito social data del año 1902, donde aparece por primera vez publicado en un periódico británico.

Una investigadora del archivo británico de periódicos (www.britishnewspaperarchive.co.uk) llamada Amy Sell encontró una noticia publicada por el diario The Western Exeter Times en el año 1902 que, perfectamente, podría ser un antepasado en papel del resultado social buscado por la red social Facebook. De hecho, en el artículo de prensa de 1902, se utiliza el concepto Facebook.

En el diario se publicó un artículo que pretendía dar a conocer a sus lectores un novedoso método usado en una casa de campo de huéspedes para la alta sociedad, en el cual se solicitaba a cada huésped registrarse en un libro donde cada uno hacía un dibujo de si mismo, para terminar por añadir al pie su nombre. Aquel método ayudaba a la identificación de los huéspedes entre sí, además de ser origen de un juego social; en el propio artículo se afirmó que el resultado de aquel libro-registro era muy divertido, y los peores dibujos causaban un mayor entretenimiento entre los huéspedes. Aquella novedad fue llamada, según el propio medio de prensa escrita, con el nombre de «Face-Book».

El paralelismo entre Facebook y la mención del año 1902 es sorprendente en lo que a la filosofía inicial de la red social refiere.

El paralelismo entre aquel novedoso libro-registro en papel y la filosofía pura y dura de la red social Facebook es más que evidente, ya que en los inicios de la red social precisamente se llamó así porque la idea original era mostrar la fotografía de cada miembro para que todos los alumnos de la Universidad de Harvard se pudieran identificar entre sí. Además, aquellos auto-retratos de 1902 provocaban numerosas especulaciones, maledicencias e intrigas entre el círculo de huéspedes… de la misa forma que el muro de Facebook del Internet actual logra ocasionar entre las amistades cibernéticas que merodean los perfiles de sus contactos.

El diario británico The Daily Mirror publicó el 5 de febrero de 2014, justo un día después del décimo aniversario de la famosa red social, el descubrimiento de la investigadora Amy Sell, y ella afirmó en ese medio: «Es sorprendente cómo el Face-book de 1902 refleja lo que usamos hoy en día, la historia ciertamente parece repetirse».

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…