Un artículo muy especial que vale por quinientos… Un artículo muy especial que vale por quinientos…
Este artículo publicado en el día de hoy en este medio digital llamado ParcelaDigital es especial… es el artículo número 500 publicado desde el... Un artículo muy especial que vale por quinientos…

Este artículo publicado en el día de hoy en este medio digital llamado ParcelaDigital es especial… es el artículo número 500 publicado desde el nacimiento de este servicio gratuito creado, para y por el usuario, el 18 de marzo de 2016. Y 500 artículos publicados en poco más de 15 meses es un número superior al estimado por el equipo en la fecha de fundación.

Durante los últimos 15 meses, y 499 artículos después, seguimos en Internet con un objetivo totalmente fiel al deseo inicial. Seguimos ofreciendo artículos de interés sobre informática sin mostrar publicidad en la web, sin ventanas «pop-up», sin vídeos ni imágenes publicitarias que surjan, sin previo aviso, entre los párrafos. Seguimos ofreciendo artículos de cosecha propia por medio de nuestra máxima destreza, e intentando que sean del agrado del lector. También seguimos apoyando a «startups» y a otro tipo de proyectos mediante la publicación de sus notas de prensa.

En estos primeros 15 meses hemos tenido algunas críticas negativas, y algunas de esas críticas han sido la fuente de la mejora de ParcelaDigital… las hemos tenido en cuenta, y nos han llevado a realizar cambios en este sitio web. Aunque es cierto que han sido pocas las negativas, menos de las que podíamos prever. En cambio tenemos un número muy superior de críticas positivas… hemos recibido muchos mensajes que nos han alentado y dado fuerzas extra para continuar al pie del cañon. No es fácil dedicar algunas de las horas libres que deja la profesión de cada miembro del equipo a un proyecto sin ánimo de lucro como es ParcelaDigital; también es necesario aclarar que este medio digital tiene costes económicos, no es gratis estar en Internet todos los días, costes sufragados sin recurrir a una publicidad intrusiva que termina por entorpecer la lectura de los artículos.

Muchos de nuestros artículos fueron difundidos por sitios web de grandísima relevancia en el Internet español e internacional, llegando a contabilizar miles de visitas de un tráfico generado por las menciones de terceros.

Nos alegra poder escribir que tenemos una fiel comunidad de usuarios que ha ido creciendo paulatinamente, sobre todo en los últimos 9 meses de existencia de este medio digital. Muchos de nuestros artículos fueron difundidos por sitios web de grandísima relevancia en el Internet español e internacional, llegando a contabilizar miles de visitas de un tráfico generado por las menciones de terceros. Un artículo muy especial para nosotros es el que trató el asunto de «La Habitación Limpia», sin olvidarnos de los artículos sobre microprocesadores como los protagonizados por Intel o AMD, o los que publicamos hablando de leyendas como el BASIC.

En este medio digital también hemos querido elevar el protagonismo de un mundo «retro» de la informática, y contar las cosas del pasado a nuestra manera, tal como las recordamos… historias de los años ochenta con nuestros primeros programas… recordando a ordenadores míticos como el Altair 8800 o el Commodore 64, y contando historias poco conocidas como la historia del dBASE I que nunca existió, o la leyenda del agujero extra en los disquetes de 3½ pulgadas… y muchos más que no podemos nombrar para no extendernos demasiado.

También pudimos publicar entrevistas que hicimos a grandes personalidades como, por ejemplo, Alejando Marín, fundador de la mítica web Forocoches, o a Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica y el «hacker» más famoso y mediático en España. Y publicamos muchas entrevistas más, que no fueron nada fácil de conseguir.

En estos 15 meses también hemos buscado la mejora en el diseño gráfico y funcionalidad de la web, y en hemos tenido hasta cuatro diseños web diferentes… vagando por diferentes formatos hasta dar con el que realmente deseábamos tener… el actual.

ParcelaDigital cuenta, a fecha de hoy, con una media de 2.000 lectores diarios, 340.000 visitas totales, y más de 1.300.000 páginas vistas.

El 18 de marzo de 2016 iniciamos este proyecto de medio digital sobre informática bajo un dominio creado de cero, sin carga previa de tráfico, y con cero visitantes al día, para terminar, en la actualidad, con una media de 2.000 lectores diarios, 340.000 visitas totales hasta el día de hoy, y más de 1.300.000 páginas vistas… cuesta mucho arrancar cada visita cuando se empieza de cero y sin contar con publicidad externa que ayude a acelerar la popularidad y difusión del medio digital.

Un momento muy especial para nosotros fue recibir el Premio Web Internacional OX 2016 a la mejor web de Informática e Internet en Europa en noviembre de 2016, que fue una gran sorpresa y alegría, más si cabe porque es un premio que abarca a los 23 países hispanohablantes entregado en una gala celebrada en Jalisco (México) el 9 de diciembre de 2016.

Y ahora, con este artículo, llegamos a los 500 publicados deseando que lleguemos pronto a los 1.000 artículos. Gracias a todos nuestros lectores que nos siguen día a día —que no son pocos— y esperamos seguir publicando historias sobre informática que sean del agrado de todos los que visitan a este proyecto sin ánimo de lucro.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…