Intel Pentium G6951… el microprocesador actualizable mediante cupones Intel Pentium G6951… el microprocesador actualizable mediante cupones
El 1 de septiembre de 2010, la famosa empresa Intel lanzó al mercado un nuevo microprocesador llamado Pentium G6951. El microprocesador estaba basado en... Intel Pentium G6951… el microprocesador actualizable mediante cupones

El 1 de septiembre de 2010, la famosa empresa Intel lanzó al mercado un nuevo microprocesador llamado Pentium G6951. El microprocesador estaba basado en la arquitectura Clarkdale de 64 bits y contaba con dos núcleos de 2,8 Gigahercios de velocidad en cada núcleo.

En realidad, el procesador Pentium G6951 era de los considerados de gama baja por contar con prestaciones más discretas, siendo incorporado en fabricación a equipos informáticos de menor coste. Pero el procesador incorporó una importante novedad bautizada con el nombre de «Intel Upgrade Service».

En la histórica empresa Intel decidieron experimentar con un sistema de tarjetas que se podían adquirir en comercios y que contaban con un código en su interior. Con ese código, mediante un software incorporado al sistema operativo Windows 7, se podían desbloquear características adicionales ocultas de fábrica como, por ejemplo, aumentar la caché interna o la velocidad de cada núcleo, elementos que mejoran sensiblemente el rendimiento.

Intel lanzó al mercado un procesador actualizable mediante una especie de cupones… una estrategia desconocida hasta el momento.

En resumen, los usuarios podían adquirir un microprocesador Pentium G6951 con unas características definidas previamente. Pero en realidad el procesador contaba con características superiores que permanecían bloqueadas y por las que Intel proporcionó, a través de tiendas comerciales, unas tarjetas que incluyeron unos códigos de desbloqueo. Podríamos afirmar que Intel lanzó un procesador actualizable mediante una especie de cupones.

Nada más salir a la venta el procesador Pentium G6951 y su sistema de cupones, una importante mayoría de la prensa especializada criticó con dureza el sistema «Intel Upgrade Service» creado por la famosa empresa; para muchos lo de comprar un microprocesador «capado» voluntariamente, pidiendo un «rescate» posterior mediante tarjetas con un valor de 50 dólares, era sinónimo de engañar. A los pocos días la noticia se difundió y creó una expectación más bien negativa, y la prensa especializada, por ejemplo la española, no tardó en recurrir a la propia Intel España para buscar la confirmación de la existencia del método de venta basado en comprar un procesador con funciones protegidas para, posteriormente, ir mejorando esas características a base de cupones. Intel España, lejos de desmentir, confirmó la noticia —aunque el procesador Pentium G6951 inicialmente no se vendió en España bajo ese programa— aclarando que no era una nueva estrategia de «marketing» de la empresa, sino confirmando que era un programa piloto lanzado a modo de experimento de mercado.

En el año 2011 Intel aumentó la serie de procesadores auspiciados bajo el programa «Intel Upgrade Service» para incluir a algunos procesadores de calidad superior.

A pesar de las críticas negativas vertidas en los medios especializados, Intel, lejos de rectificar, se mantuvo firme y apoyó el programa de desbloqueo de características en los procesadores elegidos ¿Cómo confirmó su confianza en el programa «Intel Upgrade Service»? Aumentando los procesadores incluidos dentro del programa. En el año 2011 la empresa aumentó el número de procesadores auspiciados bajo el programa «Intel Upgrade Service» para incluir a algunos modelos de calidad superior. Concretamente se amplió a una serie de procesadores de la micro-arquitectura Sandy Bridge, los modelos: Core i3-2312M, Core i3-2102, y un modelo de gama inferior llamado G622. En algunos se podía mejorar el ciclo de reloj, y en otros se podía mejorar el ciclo de reloj y aumentar la memoria caché interna. El programa sobre «Intel Upgrade Service» en el Sandy Bridge fue implantado en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Perú, Holanda, Alemania, Filipinas, e Indonesia.

Aunque inicialmente Intel defendió aquel programa piloto de actualización mediante cupones finalmente, en el año 2011, la empresa discontinuó el mencionado programa del cual ya no hubo nunca más noticias… todo se quedó en una mera anécdota sobre un programa piloto que resultó fallido desde el primer minuto de existencia; la opinión pública fue implacable.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…