La foto más irreverente de Steve Jobs: la peineta a IBM La foto más irreverente de Steve Jobs: la peineta a IBM
Andy Hertzfeld es uno de los históricos empleados de la empresa Apple donde recaló en los primeros años de la empresa fundada por Steve... La foto más irreverente de Steve Jobs: la peineta a IBM

Andy Hertzfeld es uno de los históricos empleados de la empresa Apple donde recaló en los primeros años de la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Hertzfeld llegó a Apple en el año 1979 y fue uno de los programadores más destacados de la entidad. En 1981 pasó al equipo de desarrollo del nuevo ordenador en proceso de diseño llamado Apple Macintosh, para convertirse en una de las piezas clave dentro del desarrollo del sistema operativo del nuevo Mac.

En diciembre de 1984, unas semanas antes del lanzamiento del nuevo Mac, Andy Hertzfeld viajó con Steve Jobs a Nueva York para reunirse con representantes de la revista Newsweek, que estaba interesada en un posible artículo de portada dedicado al Apple Macintosh que estaba a punto de llegar al mercado. Paseando por Manhattan, y acompañados ambos por el fotógrafo francés Jean Pigozzi, Steve Jobs posó, espontáneamente, para una foto justo debajo del logotipo de la sede de IBM.

La relación entre IBM y Apple fue inexistente… Apple fue la única empresa con un ordenador de arquitectura propietaria que sobrevivió a la arquitectura IBM PC.

La historia de la relación entre IBM y Apple siempre fue de amor y odio, o más bien de respeto y odio, porque el calificativo de amor nunca formó parte de un sentimiento público entre ambas empresas. Las diferencias públicas entre Apple e IBM quizás comenzaron en el año 1984 con la excepcional campaña publicitaria basada en el mítico anuncio dirigido por Ridley Scott, que reprodujo el hilo argumental del libro 1984 de George Orwell, obra cumbre de la literatura mundial, donde una heroína terminaba con el Gran Hermano por medio de un certero martillazo… para muchos la heroína representaba el espíritu de la empresa emergente Apple en sus inicios, y el Gran Hermano representaba a la todopoderosa IBM de aquellos años… es una cuestión de interpretación personal.

En aquellos primeros años de Apple, con el lanzamiento del IBM PC y sus acuerdos con Microsoft, la relación entre IBM y Apple fue inexistente… Apple fue la única empresa con un ordenador de arquitectura propietaria que sobrevivió a la arquitectura IBM PC dentro de la informática personal. Posteriormente llegaron los años noventa, años de declive de IBM en la informática personal y en los que sellaron acuerdos con Apple para el desarrollo de la serie de procesadores PowerPC. Los acuerdos sobre PowerPC finalizaron en el año 2005, Steve Jobs decidió abandonarles para seguir el camino de la evolución por medio de los microprocesadores Intel.

En el verano de 2014 se selló una nueva —y última— alianza entre IBM y Apple que buscó atacar a dos gigantes como son Google y Microsoft, la idea era atacar en lo que al aspecto del mundo empresarial en informática respecta.

En diciembre de 1983, Jean Pigozzi tomó una foto a un Steve Jobs en actitud espontánea haciendo una expresiva peineta al logotipo de IBM… eran los años de dura pelea entre ambas empresas. Andy Hertzfeld presenció la escena y, además de estar ahí, terminó con una copia de la foto en su poder, guardada celosamente a lo largo de 28 años. En realidad, tuvo la oportunidad de sacar a la luz la fotografía en el año 2004 cuando el editor del libro que estaba a punto de publicar pidió incluir dicha foto. Hertzfeld se negó alegando que en ese momento Apple tenía acuerdos en vigor con IBM —que al año siguiente terminaron por decisión de Jobs—. También es cierto que publicar una foto de esas características sin el oportuno permiso de Steve Jobs, siendo conocida su personalidad calificada por muchos de sus compañeros de trabajo como despótica y arrogante, era un riesgo muy grande de terminar en un severo enfrentamiento.

El 30 de diciembre de 2011 Andy Hertzfeld hizo pública, en el propio Google+ en el que participó en su desarrollo, la famosa foto de la peineta.

Después de la salida de Hertzfeld de Apple en el año 1984, fundó varias empresas para terminar, en agosto de 2005, en Google; allí desarrolló el interfaz de Google Circle para la red social Google+. El 5 de octubre de 2011 falleció Steve Jobs, y el 30 de diciembre de ese mismo año Andy Hertzfeld hizo pública, en el propio Google+ en el que participó en su desarrollo, la famosa foto de la peineta. Y allí, sobre la propia publicación, dio las explicaciones que estimó oportunas sobre el histórico momento oculto a la opinión pública durante 28 largos años.

Para muchos, aquella foto mostró la cara más rebelde de Steve Jobs; para otros era Jobs en su pura esencia… era el distorsionador de la realidad de la gente de su entorno… era la pura obsesión por la calidad y la estética… era el recipiente perfecto para la idea incorruptible… y era el capricho personificado en la toma de decisiones.

 

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…