Octavi Navarro, creador de Pixels Huh Octavi Navarro, creador de Pixels Huh
Octavi Navarro es un ilustrador Catalán que desarrolla una importante carrera profesional dentro de la especialidad del «pixel art». Amante de los ordenadores de... Octavi Navarro, creador de Pixels Huh

Octavi Navarro es un ilustrador Catalán que desarrolla una importante carrera profesional dentro de la especialidad del «pixel art». Amante de los ordenadores de 8 y 16 bits, sus trabajos mantienen viva la esencia de la arquitectura de 8 bits tan importante dentro de la «retro-informatica». Dispone de gran prestigio, y ha trabajado en proyectos tan importantes como la aventura gráfica Thimbleweed Park de la mano de dos gigantes del mundo del videojuego como son Ron Gilbert y Gary Winnick… ¡Quién pudiera trabajar con los creadores de leyendas como Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island!

Además de trabajar con Gilbert y Winnick, también ha trabajado para El Corte Inglés o La Caixa. Los trabajos de Octavi han tenido presencia en importantes publicaciones como Die Welt, Edge Magazine, Kill Screen, How Design Magazine, o ARTE Tracks.

¿Quién es Octavi Navarro?

Soy un ilustrador de Barcelona inicialmente especializado en cuento infantil hasta que un buen día decidí cambiar de rumbo y dedicarme al «pixel art», cosa que me abrió las puertas del mundo del videojuego.

¿Qué es Pixels Huh?

Es un pequeño proyecto que creé a finales del 2014. Es un conjunto de ilustraciones en estilo «pixel art» independientes entre sí, pero con un estilo común en forma de escenas que recuerdan a un diorama.

¿Qué es un «Pixel Artist»?

Hoy en día se llama «pixel artist» a aquellos ilustradores que evocamos el estilo gráfico de los videojuegos de los años 80 y 90, cuando las limitaciones técnicas de la época obligaban a los artistas a utilizar la imaginación para sortearlas.

Usted es un artista cuyo medio es el pixel digital… pero… ¿ha desarrollado usted trabajos gráficos para el mundo del videojuego?

Durante los últimos dos años he estado trabajando con los míticos Ron Gilbert y Gary Winnick, creadores de los clásicos Maniac Mansion y Monkey Island, en su nuevo videojuego de aventura gráfica Thimbleweed Park que salió a la venta hace apenas dos meses. Ha sido una experiencia increíble de la que he aprendido muchísimo, no sólo del mundo del videojuego sino también de mi propia profesión.

En cierto modo sus creaciones recuerdan mucho a los videojuegos de los años ochenta y primeros noventa ¿Qué opina sobre el concepto denominado la Edad de Oro del Software español?

Creo que fue una época mágica en la que se hizo muchísimo software de calidad. Sin duda, muchos de aquellos juegos nos influenciaron profundamente a todos los que éramos niños en aquél entonces. En cierto modo, esa situación en que un solo creador o un pequeño equipo de amigos podían encerrarse en su ático a programar videojuegos está volviendo hoy en día, gracias a la expansión y simplificación de las herramientas necesarias para crear un producto de este tipo.

¿Qué diferencias ve usted entre los videojuegos de los años ochenta en comparación a los actuales?

A parte de la evidente evolución técnica, creo que hoy en día se le da más importancia al hecho de crear una buena experiencia jugable que en los ochenta. Durante las últimas décadas se ha escrito mucho sobre qué es lo que hace que un juego sea más o menos atractivo y eso ayuda a los nuevos creadores. De todas formas aún queda mucho por teorizar, así que nos esperan años apasionantes en el futuro de esta industria.

Desde el punto de vista gráfico ¿Su videojuego preferido?

Por razones evidentes, siento una especial atracción por los juegos que tienen gráficos de 8 y 16 bits. Sin duda, las aventuras gráficas de Lucasfilm/LucasArts me marcaron profundamente. Entre ellas, creo que The Secret of Monkey Island es la que elevó el concepto de «pixel art» a otro nivel. Además, muchos de los decorados fueron creados por Mark Ferrari, un ilustrador al que admiro muchísimo y con el que he tenido el honor de trabajar en Thimbleweed Park.

¿Algún ordenador ochentero preferido?

Sin duda, el primer ordenador que me regalaron mis padres cuando tenía nueve años: el Commodore 64. Con los años he llegado a apreciar aun mucho más lo que significó esa máquina a nivel técnico y comercial.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?

Mi ordenador de trabajo funciona bajo Windows, pero considero que cada sistema tiene un público y un uso específico, así que no tengo prioridad por ninguno de ellos.

¿Nos puede decir un proyecto informático de terceros que le haya marcado (o admire) a lo largo de su recorrido profesional?

Vuelvo de nuevo a los clásicos de LucasArts y elijo una vez más The Secret of Monkey Island por sentar las bases de los videojuegos narrativos que vinieron tras él. Sin duda su estilo artístico es una grandísima influencia en mi trabajo actual.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet, o teléfono móvil?

Mi PC para trabajo y ocio y una «tablet» para leer o navegar por Internet.

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?

Todos aquellos que entran en cólera cuando se intenta convertir el mundo de la informática y del videojuego en un entorno más inclusivo para todos los sexos.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?

Todos aquellos que luchan a diario para que el mundo de la informática y el videojuego sean más inclusivos.

¿El mejor invento de la informática?

Sin duda Internet. Ha cambiado totalmente nuestra manera de comunicarnos y de entender el mundo.

Gracias a Octavi por responder a nuestras preguntas.

Manuel Director

Analista informático, desarrolla su labor profesional para importantes clientes en una empresa de Ingeniería de Software. Entre sus logros se encuentra haber ganado un premio internacional, y otro premio a nivel nacional, además de otras dos importantes menciones, todo ello relacionado con el mundo de Internet y la informática. Además es el creador de varios desarrollos de software freeware de gran éxito en varios países. En su tiempo libre fuera de su labor profesional es Director de ParcelaDigital.

Artículos antiguos…